Buffalo Bills

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
21,5
21º
Yardas Totales
342,9
19º
Yd. de Carrera
138,6
Yd. de Pase
204,3
25º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
27,2
26º
Yardas Totales Permitidas
362,9
22º
Yd. de Carrera Permitidas
145,8
31º
Yd. de Pase Permitidas
217,1
10º
[poll id=»2″]
ALTAS
Kevin Kolb QB
Alan Branch DT
Manny Lawson LB
Antoine Caldwell G
Doug Legursky G
Jamaal Westerman LB
Tony Hills OT
Jerry Hughes LB
BAJAS
Ryan Fitzpatrick QB
Andy Levitre G
Terrence McGee CB
Nick Barnett LB
David Nelson WR
Donald Jones WR
Chad Rinehart OT/G
Shawne Merriman LB
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(16) E.J. Manuel QB Florida State
2-(41) Robert Woods WR USC
2-(46) Kiko Alonso ILB Oregon
3-(78) Marquise Goodwin WR Texas
4-(105) Duke Williams SS Nevada
5-(143) Jonathan Meeks SS Clemson
6-(177) Dustin Hopkins K Florida State
7-(222) Chris Gragg TE Arkansas

Esta temporada se ha iniciado con muchos cambios en el equipo del Western New York empezando por la cúpula. El nonagenario propietario Ralph Wilson ha dado un paso al lado cesando como Presidente de los Buffalo Bills y ha depositado su confianza en Russ Brandon al que ha dado poderes plenipotenciarios. Brandon, un hombre de la casa que hasta la fecha desempeñaba el cargo de C.E.O. aúna ahora en su persona ambos cargos: Presidente y CEO.

Brandon no ha tardado en ejercer esos plenos poderes y ha dado la vuelta a la franquicia como si fuera un calcetín haciendo una renovación total desde la cúpula hasta las bases. Las últimas temporadas los Bills tenían sin lugar a dudas el front office de mayor edad de la liga con un Presidente nonagenario, un General Manager cerca de los ochenta, un entrenador que también era de la quinta. Ahora la situación ha cambiado y todos los puestos importantes de la franquicia, desde el Presidente hacia abajo, están ocupados por personas que no superan la cincuentena.

Me extiendo en esta introducción porque creo sinceramente que este es el episodio más significativo de la franquicia no solo durante la postemporada sino posiblemente de la última década. La nueva directiva ha traído aires de renovación tanto en la manera de gerenciar como del enfoque que le dan al equipo. Términos como analytics que hasta la fecha sonaban a chino por Buffalo están siendo utilizados en el día a día incluso habiéndose creado un departamento específico para su gestión y desarrollo.

De todas las decisiones tomadas por el nuevo Presidente la más significativa, y en cierta forma arriesgada, ha sido el nombramiento de Doug Marrone como entrenador principal. Marrone era el exitoso Head Coach de la vecina universidad de Syracuse, un programa al que se ha encargado de resucitar. Marrone tiene una filosofía muy agresiva respecto al enfoque que le da a sus partidos. Le gusta practicar una «up tempo offense» un ataque básicamente sin hudle en el que los jugadores nada mas terminar una jugada inmediatamente se van a la línea de scrimmage para iniciar una nueva, no llega a ser una «no hudle offense» porque en ocasiones sí que hay reunión pero en todos los casos el balón se pone en marcha cuando aún quedan un buen puñado de segundos en el reloj de la jugada. Este ataque es bastante exigente para las defensas contrarias porque les impide retomar el resuello y tienen que ajustarse sobre la marcha al ataque contrario con poco tiempo para hacer cambios, si es que pueden, y para cantar la jugada defensiva. Para que os hagáis una idea es algo similar a lo que New England ha utilizado puntualmente, pero en este caso se trata de convertirlo en una filosofía de ataque.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: C.J. Spiller. Entre las duda en el juego aéreo, el juego de carrera es el pan y la sal del ataque de los Bills y Spiller debe ser la voz cantante en este apartado. En su 4ª temporada debe mostrar su mejor nivel..

La renovación de la plantilla ha sido total empezando por el puesto más importante hoy en día en un equipo NFL. Los Bills han utilizado su primera elección en el Draft para elegir a E.J. Manuel procedente de los Seminoles de Florida St. Esta fue una de las sorpresas ya que muchos auguraban que Doug Marrone se iba a decantar por Ryan Nassib su QB en la universidad de Syracuse pero finalmente no fue así. Tanto él como el resto de la franquicia han atado su sino al de este prometedor QB. Cómo les vaya tanto a Manuel como a Nassib en su carrera profesional será analizado por la historia y dictará sentencia sobre la decisión tanto de los Bills como de su entrenador.

Para dirigir su ataque Marrone ha fichado como coordinador a Nathaniel Hackett que también le acompañó en los Orangemen de Syracuse. Es un antiguo conocido de la franquicia puesto que antes de ir con Marrone a Syracuse trabajó en el staff de los Bills, anteriormente había trabajado para los Tampa Bay como controlador de calidad del ataque.

Si hay algo claro es que el nuevo staff técnico de los Bills quiere un equipo atlético y sobre todo muy rápido en el campo, todas las elecciones del draft tienen ese sello. E.J. Manuel es un QB muy móvil y que está perfectamente capacitado para correr con el balón. Robert Woods (WR) y Marquise Goodwin (WR) elegidos en 2ª y 3ª ronda tienen en la velocidad su mayor virtud, sobre todo Goodwin que fue atleta olímpico en Londres.

Antes del Draft los Bills habían contratado como QB a Kevin Kolb un jugador experimentado pero muy propicio a las lesiones. Durante la pretemporada Kolb se ha vuelto a lesionar cuando resbaló al tratar de pasar de un campo de entrenamiento a otro, eso hizo que el primer partido de pretemporada contra los Colts lo jugasen E.J. y un undrafted rookie procedente de la universidad de Washington St. Jeff Tuel que está teniendo una pretemporada más que alentadora y que ha jugado un partido intachable. Si Tuel sigue manteniendo este nivel está claro que va a ganarle la posición a Kolb como segundo QB, a Kolb solo le salvará de ser cortado el tener a su favor que es el único QB de los Bills con experiencia profesional.

En la línea de ataque los Bills ha sufrido la pérdida en la agencia libre del Guard Andy Levitre por lo que este año seguramente la formación titular será la formada por Cordy Glenn (LT) Colin Brown y Doug Legursky están luchando por la titularidad como RT mientras que Eric Wood está totalmente consolidado como el Center titular y además ha de ser uno de los líderes del equipo. Al otro lado de la línea nos encontramos con ya viejos conocidos Kraig Urbik (RG) Erik Pears (RT) y Scott Chandler como TE. Es una unidad que lleva trabajando junta mucho tiempo y que sin ser espectacular ha de dar a E.J. Manuel la protección necesaria para ir evolucionando en su juego, Manuel tiene a su favor que es un QB muy móvil y por tanto podrá escapar por pies en muchas ocasiones si la línea no le aguanta la presión.

En el back field nada nuevo y ya es bastante, con un C.J. Spiller que la pasada temporada promedió 6 yardas por carrera, ya está consolidado como el corredor franquicia de los Bills y con un excelente Fred Jackson cubriéndole y dándole descanso ese es uno de los apartados en los que los Bills no tienen por qué preocuparse.

El cuerpo de receptores vuelve, una temporada más, a ser una incógnita. El único receptor contrastado es Stevie Johnson, por detrás de él viene un T.J. Graham que en su temporada como rookie presentó unas estadísticas bastante discretas (322 yds 1 TD) pero que en ésta temporada habrá de consolidar su adaptación a la NFL. A su favor cuenta con que encaja perfectamente con el perfil que buscan sus entrenadores siendo, como es, un corredor rápido que supone una amenaza profunda en cualquier momento. Con ganas de quedarse con su puesto vienen apretando los dos rookies seleccionados en el pasado Draft: Robert Woods y Marquise Goodwin que están teniendo una muy buena pretemporada. Como fondo de armario se queda el viejo conocido Brad Smith y a partir de ahí se ha de ver que jugadores salvan los cortes y se hacen con un hueco en el roster definitivo.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Mario Williams. Más que por su rendimiento hasta la fecha, destacamos al pick #1 del recordado draft de 2006 por el potencial latente. El DE debe ser el líder de la nueva defensa de los Bills. A ver si con el nuevo sistema encaja mejor y rinde al nivel exigible.

Sin lugar a dudas la defensa de los Bills ha sido la unidad que más ha decepcionado la pasada temporada, con unos mimbres que sobre el papel nos permitían pensar que pudiesen ser una unidad puntera en la liga han vuelto a firmar una temporada totalmente descorazonadora.

El encargado de que todo esto cambie será Mike Pettine nuevo coordinador defensivo de los Bills. Pettine cuenta con 12 años de experiencia NFL  y desde 2009 hasta la presente temporada fue el coordinador de los New York Jets. Con anterioridad formó parte del staff defensivo de los Ravens, una franquicia con un pedigrí defensivo reconocido por todo el mundo. Lo que ha quedado perfectamente claro es que el nuevo staff de los Bills tiene previsto afrontar la temporada con una filosofía sumamente agresiva en defensa, la presión continua sobre el QB va a ser su seña de identidad.

En la NFL todavía estamos, desde el punto de vista figurado, en tiempos de la I Guerra Mundial y por tanto una buena franquicia se construye desde las trincheras y en las trincheras es donde se faja la línea defensiva. Los mimbres vienen a ser los mismos que la temporada pasada. Pettine habrá de sacar todo el potencial que se les supone a los Kyle Williams (DT) Marcel Dareus (DT) y Mario Williams (DE) que acompañados por Alex Carrington (DE) deberían de formar una de las líneas de defensa más dominantes de la liga. Mario Williams que la pasada temporada fue el fichaje Free Agent estrella de la liga no tuvo una actuación acorde ni con las expectativas creadas ni con el desorbitado salario que cobra. Una lesión en uno de sus brazos parece ser que fue lo que lastró su producción sobre todo a principios de liga, esta nueva temporada ha de ser la de su resurgimiento, buena parte de las expectativas de los Bills están centradas en ello.

Por detrás de la línea está lo que la pasada temporada fue el agujero negro de los Bills. El cuerpo de Line Backers, sobre el que ya había dudas a principios de temporada, se encargó de disiparlas totalmente desde el principio hasta el final. Fueron malos pero malos de solemnidad. A esta unidad ha llegado para quedarse Kiko Alonso (MLB) tercera elección de Draft de este año. Los Bills hicieron un trade down antes de escoger a E.J. Manuel en primera ronda lo que les dio una segunda ronda adicional procedente de los Rams con la que escogieron a este LB que desde el primer momento está impresionando por su capacidad de ser el eje de la defensa y por su juego. Es un LB castigador de los que adoran el contacto pero que también tiene rapidez, agilidad y visión para poder descolgarse en cobertura sin que ello suponga un miss mach para los Bills. Si todo va bien y las lesiones le respetan este jugador va a ser el ancla de la defensa neoyorquina durante muchas temporadas, además por su estilo de juego está claro que va a ser una de los favoritos del público desde el primer momento. Manny Lawson (LOLB) con 8 años de experiencia en la liga que jugó las dos últimas temporadas con los Bengals y el sophomore Nigel Bradham  (ROLB) serán quienes le secunden. Arthur Moats y Brian Scott serán los que hayan de cubrir las rotaciones en un papel de reservas que es el que les corresponde.

Por fuera los Bills tienen a un Stephon Gilmore (CB) que tuvo un rendimiento más que aceptable como rookie la pasada temporada, al otro lado estará la “eterna promesa” Leodis McKelvin (CB) al que su inconsistencia y las continuas lesiones le lastran. Justin Rogers y Ron Brooks son sus sustitutos naturales y además se pelearán por el puesto titular como slot corner. A partir de ellos el resto de cornerbacks que permanezcan en el equipo tendrá posiblemente más que ver con su contribución en equipos especiales que otra cosa. Esta posición va a ser puesta a prueba durante la temporada porque debido a la filosofía que Pettine y sus ayudantes quieren implantar en cuanto a la agresividad los CBs se quedarán aislados en cobertura, sin ayudas, en muchos casos.

En el backfield está la mayor incógnita de la postemporada de los Bills. En One Bills Drive han sido incapaces de negociar la renovación de Jarius Bird (FS) al que han aplicado la etiqueta de jugador franquicia con la que se aseguran su renovación por una temporada. Pasada la fecha del 15 de julio sin haber llegado a un acuerdo de renovación, las dos partes ya no están en disposición de renegociar un acuerdo por varias temporadas. Hasta el momento de confeccionar esta crónica Bird no se había presentado y no es previsible que lo haga hasta la semana previa al primer partido de temporada regular contra los Patriots. Si no lo hiciera y siguiera con su negativa a firmar el Franchise Tag a partir de ese momento se vería penalizado muy seriamente desde el punto de vista económico. Si todo llega a buen fin, como es de esperar, Bird es una garantía total para la defensa de los Bills.

El resto de la unidad estará formada por Aaron Williams (SS) que ha completado su transición desde la banda al centro. Esta conversión de Cornerback a Safety da a Williams una versatilidad que resulta sumamente útil en el esquema agresivo que van a implantar los Bills. Que tu SS pueda trabajar en cobertura sin ningún problema te permite esconder mucho mejor tus intenciones ya que en un momento dado lo puedes “abrir” para cubrir la posición de slot o para dar cobertura a un corner blitz. Como suplentes de ambos estarán  tanto DeNorris Searcy  como Duke Williams elegido en la 4ª ronda del Draft procedente de la universidad de Nevada.

Shawn Powell (P) que en la pasada temporada como rookie consiguió hacerse con el puesto de titular seguirá un año más al frente de esa misión. A día de hoy todavía es una incógnita pero es posible que la renovación de los pateadores de los Bills se complete la presente temporada. El puesto de Rian Lindell (K) se está viendo amenazado, de ello da buena fe que la franquicia haya invertido una ronda del Draft (6ª) en contratar a otro Kicker, Dustin Hopkins, procedente de Florida State. A Lindell le avala su fiabilidad en el corto rango y su experiencia en la liga, a Hopkins le apoya su mayor rango de trabajo y el potencial que se le supone. Queda por ver si los Bills toman la decisión antes del corte final o si mantienen a tres pateadores en el roster final, algo bastante improbable.

Los retornos tanto de punt como de kickoff son una de las fortalezas de este equipo, la incorporación de Goodwin ha tenido un impacto inmediato; en el primer partido de temporada ya anotó un TD de retorno de kickoff y en otra ocasión fue derribado en la yarda 50 cuando ya parecía que se iba para TD. Los retornos de punt de momento serán labor de Leodis McKelvin al que su aportación en este apartado le hace perdonar algunas de sus lagunas en su posición titular, su ausencia parece que será Robert Woods el encargado de los retornos. Brad Smith, entre otros, estarán al quite por si su contribución fuese necesaria.

Todavía es pronto para saber qué es lo que Danny Crossman, nuevo coordinador de equipos especiales, va a ser capaz de hacer pero el primer partido de pretemporada, con todo lo que ello conlleva, ha sido francamente esperanzador. Hay que tener en cuenta que en pretemporada los equipos especiales están plagados de jugadores que finalmente serán incapaces de hacerse con un sitio en el roster definitivo de los equipos.

Resumiendo los Bills con nuevo Presidente, General Manager, Entrenador, Coordinadores y Quarterback están en modo reconstrucción nuevamente esta temporada y van ….

La ilusión que toda la reestructuración de la franquicia ha experimentado con un rejuvenecimiento total desde el Presidente para abajo, pero que no se toma desde el punto de vista de la edad sino desde el punto de vista de cómo enfocan toda la gestión de los Bills que llevan navegando en la mediocridad desde el famoso City Music Miracle, último partido de los Bills en playoffs.
El temor de tener que afrontar por enésima vez una reconstrucción. Con las pésimas temporadas que los Bills vienen firmando año tras año es difícil encontrar otra cosa que pueda ir a peor.

Comenta la actualidad de los BUFFALO BILLS en su Post Oficial de nuestro foro.