Chicago Bears

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
23,4
16º
Yardas Totales
310,6
28º
Yd. de Carrera
123,1
10º
Yd. de Pase
187,4
29º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
17,3
Yardas Totales Permitidas
315,6
Yd. de Carrera Permitidas
101,7
Yd. de Pase Permitidas
213,9
[poll id=»7″]
ALTAS
Jermon Bushrod OT
Jamaal Anderson DL
James Anderson LB
Sedrick Ellis DT
Tuc McBride DE
Tom Zbikowski S
Matt Slauson G
Martellus Bennett TE
BAJAS
Brian Urlacher LB
Johnny Knox WR
Jason Campbell QB
Israel Idonije DE
D.J. Moore CB
Chilo Rachal G
Nick Roach LB
Geno Hayes LB
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(20) Kyle Long G Oregon
2-(50) Jon Bostic ILB Florida
4-(117) Khaseem Greene OLB Rutgers
5-(163) Jordan Mills OT Louisiana Tech
6-(188) Cornelius Washington OLB Georgia
7-(236) Marquess Wilson WR Washington State

2012 fue un año que en Chicago se respiraba aires de revancha, después de como terminó la fatídica temporada del 2011 con la lesión del pulgar de Jay Cutler y el consiguiente derrumbamiento del equipo. Se prescinde de los servicios de Mike Martz y Mike Tice es ascendido a coordinador ofensivo, todo prometía una fructífera  temporada llena de alegrías para los aficionados de Chicago, ya era historia  los seven step drops y por consiguiente Cutler tendría más protección y no solo eso, le habían traído nada más y nada menos que a su viejo compañero de batallas, Brandon Marshall, al fin un confiable receptor para Cutler.

Se preparaba un paquete especial para Devin Hester entre otras cosas, lo cierto es que todo esto se quedó en la teoría, Tice demostró ser un playcaller mediocre, la mayoría de las jugadas se centraban en lanzar el balón a Marshall en dobles y hasta triples coberturas, ignoró por completo lo que podía aportar Matt Forte relegándolo prácticamente a las sombras. Después de que Cutler venía mejorando en su juego con Martz, el cambio de OC no solo le hizo decrecer su producción sino que lo forzó a tener un tercer cambio de sistema ofensivo, algo que muy pocos QB consiguen asimilarlo y a la vez ser exitosos.

A pesar de todo esto el equipo se mantuvo al inicio de la campaña ganando juegos, sostenido por una defensa que a lo largo de la estadía de Lovie Smith en Chicago sostuvo al equipo y lo mantuvo competitivo, llegando al punto de estar 7-1 y ser claro candidato en la NFC, pero en una NFL cada vez más ofensiva si no eres capaz de mejorar la capacidad de tu unidad no tienes augurado mucho futuro, el equipo no fue capaz de salir del bache en la segunda mitad de temporada y sorprendentemente ganó solo tres juegos de los últimos ocho y a pesar de las diez victorias fue insuficiente para un cupo en postemporada, eso sin contar que por otro año no se pudo vencer a los Packers, principal estandarte de Lovie Smith para justificar su puesto.

Las secuelas no se hicieron esperar y un cambio era necesario, la NFL ha cambiado y con ello los Bears necesitaban imperiosamente un coach de mentalidad ofensiva, con esto llegamos al presente y la llegada de Marc Trestman, reconocido gurú ofensivo desde los tiempos de Steve Young e influencia de HC exitosos como Jim Harbaugh, incomprensiblemente sin una oportunidad previa de ser entrenador en jefe en la NFL, viene ahora de la CFL donde fue un técnico bastante exitoso construyendo una cierta dinastía con los Montreal Allouettes ganado dos Grey Cup y siendo un equipo siempre aspirante. Trestman es contratado principalmente para hacer algo decente de una ofensiva que fue  mediocre el año anterior, aparte  para ayudar a Cutler a exponer todo ese talento que según los expertos posee y no ha terminado de explotar, eso sin contar una lógica mejora de la línea ofensiva que para muchos ha sido el punto más débil de esta ofensiva.

Es designado como OC Aaron Kromer, que en la temporada pasada ejercía como OL coach en New Orleans, como DC de contrata al intimidante Mel Tucker, antiguo coordinador defensivo de los Jacksonville Jaguars, que en el papel no promete cambios radicales con respecto a lo que hemos visto en Chicago los últimos años, de todas formas también habrá una especie de nuevo comienzo en la defensa del que hablaremos más adelante.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Jay Cutler: el equipo llegará tan lejos como el rendimiento de Cutler lo permita. Los Chicago Bears como organización, por primera vez en su larga historia ha tomado la decisión de ser una franquicia orientada a la ofensiva, eso en la actual NFL se traduce en poner énfasis en el juego aéreo, debido a eso Trestman es contratado, y es por eso también que todas las miradas estarán puestas en Jay Cutler. Si el falla, los Bears fallan, si en el vestuario sus compañeros no creen en él, no jugaran para él, solo nos queda esperar, ya es momento de que coja al toro por los cuernos.

Es turno de hablar de la posición que más polémica trae en Chicago. Jay Cutler comandará un año más esta ofensiva bajo OTRO sistema ofensivo, hay que recalcar que está en el año que finaliza su contrato así que la opinión generalizada es que es su última oportunidad para demostrar su valía y liderazgo en este equipo ya que de eso depende no solo su renovación, sino su futuro como QB en el equipo. Todos sabemos de sus capacidades atléticas, todos sabemos de su talento, todos sabemos que es capaz de realizar cualquier lanzamiento, todos sabemos de la potencia de su brazo, pero también sabemos que es capaz de perder la cabeza, de tomar riesgos innecesarios y de su mecánica no muy refinada.

Phil Emery ha hecho lo posible para que Cutler demuestre mejorías, le ha traído nuevos linieros ofensivos, como el dos veces Pro Bowl Jermon Bushrod, el antiguo jugador de los Jets Matt Slauson, aparte de una primera ronda de este draft en el atlético Kyle Long, un TE más confiable y potente en Martellus Bennett que es una amenaza en el medio del campo, su camarada Brandon Marshall y una segunda ronda del draft de 2012 en el prometedor Alshon Jeffery, además de todo esto un coach que en el papel debería ser capaz de sacar lo mejor de él. De momento está trabajando con sus mecánicas y en acelerar su velocidad de lanzamiento. A Cutler se le ha montado una ofensiva en la que no caben más excusas, de no haber una mejora este año Chicago debería ir buscando su nuevo QB franquicia, no sé si el equipo tenga muchas opciones para relevar una hipotética salida de Cutler; yo creo que puede seguir, quizás lo que está en juego es cuantos ceros tendrá su nuevo contrato, el tiempo lo dirá todo.

Como Back-Up tendrá de regreso al veterano Josh McCown y al jugador de Segundo año Matt Blanchard quienes competirán por el puesto, ya que creo que como el año pasado solo habrá dos QBs en el roster.

Como RB seguirá de titular Matt Forte. Su producción decayó en 2012, una de las razones fue una lesión de tobillo que lo afectó durante la temporada, debido a esto no era el mismo jugador elusivo que habíamos visto antes. Aparte de esto y como comenté en la introducción, fue sorpresivo para muchos lo poco que lo utilizó Mike Tice en el juego aéreo, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los elogios en su juego vienen por esa faceta. Se espera un mejor año de Forte, el nuevo sistema de bloqueo en zona encaja perfectamente con sus virtudes, aparte del énfasis de Trestman de utilizar sus RBs en el juego aéreo. En el 2002 Charlie Garner capturó 91 pases para 941 yardas de recepción en Oakland mientras él fue OC en esa ciudad. Forte posiblemente no atrape tantos pases pero es seguro poder decir que Trestman le dará mucha más oportunidad en esa faceta.

Michael Bush estará otro año más. A pesar de que en Oakland cuando se lesionaba McFadden, era usado como every down back, incluyendo jugadas de pase, su labor en Chicago bajo el mandato de Tice ha sido más la de Power Back en la Goal Line y en situaciones de pocas yardas, ese rol se mantendrá pero como mencioné anteriormente debido al sistema de Trestman, Bush tendrá un cierto rol también en el juego aéreo. Armando Allen y Michael Ford batallarán por un puesto más, en una ofensiva que es primordial el juego aéreo de sus RBs. Allen debería tener cierta ventaja, muchos dicen que hasta podría superar a Bush en el Depht Chart.

Como FB se esperaba participación de Evan Rodríguez, un pick prometedor de Emery en el draft de 2012 pero debido a problemas de conductas y arrestos entre otras cosas fue cortado. A pesar de no tener la versatilidad de Rodríguez, Tony Fiammetta está destinado a ocupar esa posición, un buen bloqueador estando sano y tendrá como principal competencia a Harvey Unga por el puesto de FB.

El cuerpo de WRs contará con el lujo de tener entre sus filas nuevamente a Brandon Marshall, que a día de hoy ya es el mejor receptor que los Bears alguna vez han tenido en su historia. En 2012 Marshall no solo cumplió, superó con creces las expectativas, rompiendo el record de la franquicia de yardas recibidas en una temporada establecido por Marcus Robinson en 1999. También obtuvo el record que poseía Marty Booker de más recepciones en una temporada. La conexión de Cutler y Marshall fue exitosa, Marshall capturó 118 pases para 1508 yardas y 11 TDs. El sistema del nuevo HC quizás disminuya los números de Brandon, ya que es una West Coast Offense de pases rápidos, el balón se supone va a estar más repartido por todo el campo. “Bmarsh” ha estado recuperándose de una cirugía de cadera que lo ha tenido apartado de las actividades de la temporada baja pero se espera que esté a pleno rendimiento para el comienzo de los Traning Camp.

Como segundo receptor se espera contar con el Sophomore Alshon Jeffery, o es lo que al menos se espera, hay mucha expectación en torno a este jugador ya que hipotéticamente es el más talentoso del cuerpo de receptores, después de Brandon Marshall, así que se espera que dé el siguiente paso luego de un año en el que se le vieron cualidades, pero algunas lesiones puntuales impidieron verlo lo suficiente. Es un possession receiver como Marshall, pero que tiene un toque de velocidad extra que le puede permitir el rol de deep threat en algunos casos. Habrá que ver si será capaz de convertirse en una legítima segunda  opción para Cutler y la nueva ofensiva, de momento en la temporada baja estuvo practicando mucho sus rutas y Trestman ha comentado que lo ve como una amenaza por su tamaño en la Red Zone, de su rendimiento depende mucho que esta ofensiva evolucione.

En el slot se contará con el producto de Vanderbilt Earl Bennett. En un momento él fue el blanco favorito de Cutler no solo en los Bears, sino en la etapa universitaria, mucho ha pasado, el hecho es que Bennett debe regresar a su forma del 2010, ya que entre lesiones y otras cosas no ha podido ser el mismo, a pecado de inconsistencia creando separación con sus marcadores y no ha sido tan seguro atrapando balones comparado a anteriores temporadas. Dio la sensación de que Bennett tuvo problemas para ajustarse a ser solo una tercera opción el año pasado, eso sumado a sus problemas para mantenerse sano deben ser los principales culpables de su regresión, este es un año clave para el jugador donde debe ser capaz de demostrar que puede ser una tercera opción segura y viable.

Como suplentes tenemos que nombrar al novato Marquess Wilson, séptima ronda del pasado Draft proveniente de Washington State. Tiene un cierto parecido en su estilo de juego a Jeffery y Marshall, un jugador capaz de hacer Big Plays a lo largo de todo el terreno, aparte de ser muy elusivo con el balón en las manos como Marshall y de saltar ajustándose muy bien al punto más alto para asegurar el Football en sus manos como Jeffery. De los suplentes es el más talentoso, veremos que le depara el futuro. Joe Anderson es otro receptor que luchará por hacerse un hueco en el roster, a su favor tiene varios puntos. Primero, es un jugador físico capaz de hacer atrapadas complicadas en tráfico por el medio del campo, además de ser un jugador dispuesto (a diferencia de otros WRs) a jugar en equipos especiales. Podría ser un back-up de Earl Bennett en el slot, de momento Trestman lo ha elogiado en el Traning Camp. Devin Aromashodu retorna también al equipo después de una corta estadía en Minnesota, en el 2009 tuvo un buen cierre de campaña, que le dio la oportunidad de tener un rol importante en 2010 que no supo aprovechar, esta vez no se espera mucho de él, veremos de que es capaz en training camp. Por último debemos nombrar Eric Weems, un jugador que aporta poco como WR en sí, pero mucho como Kick y Punt returner, esta faceta de su juego debe ayudarle a conseguirse un lugar en el equipo.

Es el momento de hablar de la posición de TE, una de las más criticadas el año pasado por el paupérrimo y lamentable desempeño de Kellen Davis, por lo que el Front Office tenía como prioridad reforzar la posición, el resultado fue una sonada contratación de agencia libre, el ex Cowboy y Giant Martellus Bennett; para sus amigos el “black unicorn”. Con Bennett, los Bears al fin cumplen su deseo de contar con un jugador grande, atlético, y con capacidad de hacer big plays en esta posición, algo echado en falta desde los tiempos de Greg Olsen, que a pesar de no ser una mega estrella era al menos una preocupación para el equipo rival. Bennett tiene el tamaño y la velocidad para ser un mismatch para los defensivos encargados de cubrirlo en el centro del campo. Aparte de esto es un bloqueador bastante eficaz, por lo que puede ayudar a que la selección de jugadas sea algo menos predecible, pienso que será un jugador que tendrá protagonismo esta temporada.

Fendi Onobun competirá por un puesto como segundo TE con Kyle Adams, una de las razones de que los Bears no se sientan traumados por el corte de Evan Rodriguez es la gran temporada baja que han tenido estos dos jugadores, en el caso de Onobun algo verde aún, pero con muchísimo potencial. Los Bears cortaron a Matt Spaeth esta temporada baja y su reemplazo será Steve Maneri, este cumplirá la función de Spaeth siendo un TE centrado solo en bloquear y ayudar a los OTs en protección con limitadísima participación el juego de pase.

La línea ofensiva ha sido el verdadero talón de Aquiles de esta ofensiva desde hace varios años, esta unidad no ha sido capaz de darle protección suficiente a Cutler, debido a esto ha sido temporada tras temporada de los QBs más golpeados y capturados de la liga, primeras rondas como Gabe Carimi y Chris Williams fueron cortados, un despropósito de unidad los últimos años. Phil Emery (y todo aquel que haya visto un juego de los Bears) diagnostica esto y ha intentado reforzarla. Es un misterio todavía quienes terminaran siendo los titulares en algunas posiciones de la línea, pero intentaremos pronosticar en base a lo que ha podido salir del cuerpo técnico.

La primera gran contratación fue el LT dos veces Pro Bowl  Jermon Bushrod, en un gran contrato que lo junta de nuevo con su coach en new Orleans, Aaron Kromer, los Bears esperan que esta sea la tan buscada respuesta en esta posición después de numerosos intentos fallidos desde la retirada de John Tait. Sus detractores argumentan que jugar para Brees ocultaba sus debilidades como bloqueador, por otro lado no debería ser casualidad que su ex coach quiera tenerlo de nuevo y darle esta responsabilidad, de momento encaja perfectamente en la zone blocking scheme que pretende implementar Marc Trestman.

En el lado opuesto a Bushrod debería ser de J’Marcus Webb, que jugó como LT el año pasado y no ha terminado de ofrecer la regularidad que se exige en la posición, no es completamente seguro que sea el titular ya que ha sido rotado con Jonathan Scott. Web está en el último año de su contrato como novato y para colmo el equipo selecciono este año a Jordan Mills quienes muchos creen que posee las cualidades para ser el futuro RT del equipo. Habiendo dicho esto hay que decir también que Web fue el OT mejor valorado del grupo el año pasado según pro football focus y lo cierto es que su temporada fue al menos promedio, quizás con menos presión jugando en el lado derecho le ayude.

Como Guards titulares se espera que el ex Jet Matt Slauson, llegado vía agencia libre esta temporada baja, sea el ocupante del lado izquierdo, esta fue una adquisición algo intrigante, ya que su juego no encaja del todo para la zone-blocking scheme, a pesar de esto Slauson es bueno en la protección de pase y teniendo en cuenta que  la west coast offense que empleara trestman se centrara en pasar mucho el balón, quizás sea una buena contratación. Slauson fue titular en 48 de sus últimos 51 juegos con los Jets, la última temporada no concedió un solo sack, y de 436 intentos de pase solo 14 veces presionaron a su QB por su lado, así que bajo estos preceptos debería ser ser suya la posición de LG.

Como RG las repeticiones han sido para la primera ronda de este año proveniente de Oregon, Kyle Long, hijo del gran Howie, esta selección está hecha con la intención de reforzar mas esta unidad y de que el jugador sea titular mucho tiempo en alguna de las dos posiciones de guardia. Debido a su capacidad atlética, rapidez y tamaño, podría jugar también como Tackle. Long es un jugador falto de experiencia ya que solo titularizo 4 juegos en Oregon, pero con un potencial de progresión bestial, de momento en los pocos días que se llevan de training camp ha sido una de las sensaciones. En el centro estará un año más el eterno e incombustible Roberto Garza, posiblemente sea junto a J’Marcus Webb el jugador que estará bajo mayor escrutinio, sus detractores opinan que físicamente está en declive, aunque quizás un cambio de esquema le puede ayudar, quizás, si solo se centra en asignaciones hombre a hombre, Garza puede desempeñarse mejor en su último año de contrato.

Jonathan Scott suplantó a Carimi la temporada pasada en la posición de RT y tampoco es que lo haya mejorado mucho, posiblemente se haga con un puesto en el equipo porque es mejor que el resto de suplentes. James Brown debería ocupar un puesto reserva como Guard, fue titular como LG en los tres últimos partidos de la temporada y mostró algunas cosas prometedoras, pero no es un atleta del calibre de Jake Long aunque tiene la velocidad y agilidad para encajar en el nuevo sistema de bloqueo por zona, puede haber una pequeña posibilidad de que Brown comience como titular si Long no aprende toda la terminología de aquí a comienzos de la temporada regular.

El novato Jordan Mills aún es un jugador crudo y que le hace falta aprender, falta consistencia entre otras cosas de carácter técnico, aunque es reconocido por ser un arduo trabajador y que está abierto a ser desarrollado por sus entrenadores, es una opción para el futuro que será tomado en cuenta solo bajo una grave lesión. Por ultimo hablaremos de P.J Lonergan y Edwin Williams, que pelearan por ser el center suplente, los Bears andan algo angustiados por encontrar al sucesor de Roberto Garza y debido a la juventud de Lonergan creo que será el quien gane el puesto, a pesar de que atléticamente no es el más dotado en su posición, su técnica y el  conocer sus asignaciones le dan ventaja, ya Kromer ha tenido éxitos con jugadores undrafted como fue Brian De La Puente en New Orleans, así que será interesante ver que puede hacer con Lonergan.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Lance Briggs: Brian Urlacher siempre fue el líder de esta defensa, estoy seguro que si el tuviera que escoger quien debería ser el líder del equipo en su ausencia diría Lance Briggs; es uno de los más veteranos en el equipo y a pesar de que no jugará como MLB, será el encargado de alinear a sus compañeros y llamar las jugadas, aparte de servir de motivador, no es nada nuevo para él.

Este año la defensa estará dirigida por Mel Tucker, antiguo coordinador defensivo de los Jaguars. Su labor fue buena, solo que no contaba con algún playmaker en esa unidad, algo que en el papel le sobra a los Bears, aunque también hay que destacar que se viene una nueva era defensiva en Chicago y no solo por Tucker, sino porque la cara de esta defensa por años y auténtico líder del equipo,  posiblemente futuro miembro del salón de la fama, Brian Urlacher, dijo adiós, se intentó darle un año por 2 millones de dólares que él rechazó, le parecía poco, y fue en busca de un contrato final en otra parte que nunca llegó. Siendo sinceros no era el mismo jugador que alguna vez fue, el tiempo y sobre todo las lesiones nos pasa factura en determinado momento, cuando intentó recular ya era muy tarde, los Bears pasaron página renovando la unidad con los consiguientes recambios. Es una lástima que Urlacher  se haya ido sin un anillo de campeón, pero su legado y su imagen siempre será recordada por los aficionados de los Bears y de la NFL en general.

En principio se espera que el esquema no cambie tanto, tampoco es una unidad que necesite un cambio general, es esta la que ha mantenido a los Bears en contención los últimos años y sería de necios tratar de buscar aquí cambios radicales, para qué tocar mucho algo que ya funciona?.

Si algo ha tenido positivo la defensa es su capacidad de ejercer presión solo con cuatro en la línea defensiva sin necesidad de ejecutar cargas, esto ayuda al resto de la defensa en tareas de cobertura. Uno de los principales irruptores del Pocket en la parte interna es Henry Melton, que venía de ser un RB en College, fue convertido a DT y su producción no se  hizo esperar, ganándose algún viaje al Pro Bowl. Melton es un jugador muy importante para el funcionamiento de este equipo, al punto de que se le coloco la franchise tag, debido a que no se pudo llegar a un acuerdo en una extensión de contrato. Melton se ha establecido como uno de los tres mejores DT en una defensa 4-3, su velocidad y rapidez es  un reto muy complicado para los OLs opuestos, de hecho,está tan dotado atléticamente que Mel Tucker ha experimentado esta temporada baja colocándolo por fuera como DE. Se esperó un mejor 2013 debido a las formas creativas en las que se expresa que lo utilizarán, colocándolo en gran posición para ejecutar big plays y en segundo lugar, es casi seguro que Melton estará audicionando para un gran contrato a largo plazo este año.

A su lado estará Stephen Paea, quien tuvo una temporada decente en 2012 y hasta mostró algo de habilidad para el pass rush, no tiene la misma potencia y velocidad que Melton pero cumple con sus asignaciones de manera correcta. Este es su tercer año y su meta será tratar de ser más consistente parando la carrera, él tiene todo el potencial para ser dominante en ese aspecto, Paea es uno de los jugadores que hay que mirar atentamente en estos campos de entrenamiento.

En la recámara estará Nate Collins, quien fue una grata sorpresa el año pasado para los Bears, noticia positiva debido a lo mal que se vieron Amobi Okoye y Matt Toeaina. Collins subió en el Depth Chart, siendo constante en la rotación de DTs. Muchos creen que pueda quitarle el puesto titular a Paea, quizás no en training camp, pero sí a lo largo de la temporada, no es cuestión de predecir nada pero será una de las cuestiones a tomar en cuenta de aquí a inicio de temporada. Sedrick Ellis, primera ronda fracasada de New Orleans, firmó para obtener un puesto en la rotación de DTs pero al parecer ha decidido retirarse.

Una de las principales razones por las que hay confianza en que no haya un bajón en la defensa de Chicago es debido a que todavía Julius Peppers tiene mucho que aportar. El número 90 aún no ha tenido una temporada negativa en los tres años que lleva en Chicago, Peppers ha acumulado 30.5 capturas, 15 pases desviados y 2 intercepciones, esto viniendo de un jugador que normalmente enfrenta dobles y hasta triples coberturas cada partido lleva algo de mérito. Su aportación conteniendo el juego de carrera también es bastante buena, sea del lado izquierdo o derecho, uno de los pocos cambios que realizara Tucker es experimentar con formaciones híbridas, y Peppers al igual que Melton, estará alineado en varias partes de la línea defensiva.

Corey Wootton siempre ha sido un jugador prometedor, pero debido a sus constantes lesiones nunca ha terminado de dar el siguiente paso en su progresión, eso al menos es lo que siempre se dijo, en 2010 prácticamente no tuvo minutos de juego ya que se recuperaba de una lesión de cuello, de todas formas, el poco tiempo que estuvo en el campo sí que tuvo un cierto impacto, nada más y nada menos que  noqueando por última vez a Brett Favre, llevándolo al retiro, ahí se dio a conocer entre la masa. Al siguiente año había sido de los más sobresalientes en el training camp, pero de nuevo las lesiones a principios de temporada opacaron lo que prometía ser un año productivo en su carrera. 2012 era el año donde debía mejorar de una vez por todas, y no solo mejoró, sino que apeó de la titularidad a Israel idonije. Wootton termino la temporada con 8 capturas, 8 golpes al QB y 18 jugadas donde presiono directamente al QB, ciertamente fue un año donde dio un paso adelante y le dio motivos a la gerencia de no traer de regreso al veterano Israel Idonije.

En 2013 hay mucha expectativa en relación a Corey Wootton para que pueda ser ese pass rusher que complemente y quite presión a Julius Peppers del otro lado, muchos analistas en Chicago predicen que este será su gran año. Como suplente, “por ahora”, estará la primera ronda del draft pasado, Shea McClellin tuvo flashes de que podía ser capaz de presionar al pasador. En 13 juegos la pasada temporada presiono al QB en 22 ocasiones, con 4 golpes  y 2.5 capturas, nada mal para un pass rusher situacional, así que hay optimismo de que pueda mejorar en su segundo año, a pesar de que muchos analistas indican que no está listo aun para ser un DE tiempo completo, eso sí, también se dice que posee el talento necesario para serlo. Esta temporada baja él se ha preparado para mejorar, una de sus debilidades el año pasado era su falta de fuerza, Shea ha logrado aumentar de peso sin disminuir su velocidad lo cual es una buena señal, habría que ver si es capaz de añadir nuevos movimientos a su repertorio y llegar a su máximo potencial. Cornelius Washington muchos consideran que fue un robo en la sexta ronda del pasado draft, y que por problemas en el esquema de Georgia y algunos sucesos fuera del campo hicieron descender su stock, mucho se ha dicho y algunos esperan que tenga algunos snaps esta temporada.

La posición de la linebacker es la de más legado dentro de la historia de los Bearsy su tradición defensiva, estos últimos años fue el punto fuerte de la defensa y como comentamos anteriormente, con el retiro de Urlacher, la salida de Nick Roach entre otras cosas, será este un año en el que veremos caras nuevas, en Chicago se respira un cierto aire de confianza. El que se mantiene es el incombustible Lance Briggs como WLB, es ya su decimoprimera temporada con los Bears, y esta vez no contará con su amigo Brian Urlacher a su lado comandando la defensa, así que  tiene que coger el timón y liderar esta unidad, pienso que su trayectoria indica que tiene toda la capacidad para lograrlo, ya que estando Urlacher ya era uno de los líderes de la defensa. Esta temporada será el encargado de comunicar las jugadas defensivas al resto del grupo, esta función normalmente está reservada para los MLB, pero Mel Tucker quiere darle la responsabilidad a la persona con más experiencia en el sistema, el mismo Briggs preguntó específicamente si podía tomar la responsabilidad según Phil Emery, no hay porque esperar otra cosa que una sólida temporada para el veterano como ha sido costumbre año tras año.

Quien será el sustituto de Urlacher es probablemente la pregunta más repetida por los aficionados en Chicago, hay dos posibilidades que yo diría están en un 50/50, por un lado el novato de Florida seleccionado en la segunda ronda Jon Bostic, un jugador agresivo, rápido y con capacidad de hacer coberturas. No solo eso, viene con fama de ser un líder en su etapa colegial, siendo  el responsable de llamar las jugadas y alinear a sus compañeros, como todo novato tiene cosas por mejorar y si no es al comienzo, posiblemente sea el titular avanzada la temporada. La otra opción es D.J. Williams, veterano que al parecer, físicamente, es una mejora sobre Urlacher y a pesar de que está trabajando con el primer equipo siendo el MLB titular, ha sido retirado de la alineación en formaciones nickel, posiblemente se piense que Bostic puede ser mejor en situaciones de  pase. James Anderson estará en el lado fuerte, es un jugador que por problemas de límite salarial fue cortado por los Panthers, es algo parecido en su estilo a Nick Roach y puede alinear contra los TEs y RBs rivales.

Su sustituto será Khaseem Greene, cuarta ronda de este Draft y para muchos,yo me incluyo, otro robo, teniendo en cuenta lo que se ha visto de él. Greene fue nombrado el jugador defensivo del año en la Big East las dos últimas temporadas, destaca por sus instintos y su gran capacidad atlética, forzó 15 fumbles en 2012 y era usado tanto en funciones de pass rush, como de cobertura, algunos analistas lo proyectan como WLB a futuro, y con Briggs teniendo aún dos años de contrato es  muy probable que espere y aprenda del veterano, eso sí, cuéntelo como contribuidor esencial en equipos especiales. En equipos especiales también hay que tomar en cuenta a Blake Constanzo, es su especialidad, nunca mejor dicho, y dentro del cuerpo de LBs salvo lesiones en cantidad, no se espera que vea mucha acción.

En la secundaria nos encontramos con la buena noticia de que Charles Tillman y Tim Jennings fue, sino la mejor, una de las mejores parejas de CBs en toda la NFL. En 2012 “Peanut” Tillman, a pesar de que se esperaba por su edad un bajon en producción, nos demostró que es como el buen vino, mejora con los años y realizo una de las mejores campañas de su carrera, finalizo la temporada con 86 tackles combinados, 10 force fumbles y tres intercepciones generando esto una selección All Pro. Tillman después de ser considerado año tras año como un jugador infravalorado consigue al fin reconocimiento como uno de los mejores en su posición, esta temporada baja no ha mostrado señales de bajar su nivel, haciendo difícil la vida a Marshall y Cutler en los campos de entrenamiento. Tim Jennigs también fue protagonista en 2012, siendo el líder de la liga en intercepciones con nueve, aunque lo más remarcable son sus 21 pases desviados, es difícil que mantenga este ritmo en 2013  pero se le augura al menos otra solida campaña.

Como Nickel estará el veterano Kelvin Hayden, quien no tuvo una temporada muy buena en 2012, se notó la falta de costumbre de situarse en el slot, Emery le ha dado un voto de confianza y lo ha firmado un año más a ver si termina por acomodarse a la posición, algo que se ve complicado teniendo en cuenta que su velocidad ha declinado con el tiempo. Esperando para ocupar su lugar esta Isaiah Frey, sexta ronda de 2012, estar en el practice squad le ha servido de mucho, ya que el afirma sentirse más cómodo y acostumbrado al sistema, de realizar un sólido training camp, tiene mucha  oportunidad de hacerse con el puesto de Nickel.

Los Bears trajeron de regreso a Zackary Bowman, en primer lugar aporta mucho en equipos especiales, también Tucker usara coberturas hombre a hombre mucho más de lo que podía hacerlo Lovie, algo que encaja mejor con sus virtudes. Hasta ahora se ha hablado bien de sus actuaciones en las prácticas y de tener un  buen camp será el principal backup de Tillman y Jennings en caso de lesión. Sherrick Mcmanis es el otro CB que intentará ganarse un puesto en el roster, fue traido el año pasado en el trade de Tyler Clutts a Houston. El temor que despierta esta posición es que no se cree que haya profundidad, en caso de lesionarse Tillman o Jennings el equipo posria verse mermado, no pasa esto en la posicion de Safety, luego de muchos años intentando dar en el clavo, Chris Conte y Major Wright parece que se afianzan como los titulares y la verdad ha sido solido su rendimiento. Tom Zbikowski y Craig Steltz garantizan profundidad en la posición.

 

Los equipos especiales de los Bears casi siempre han rankeado entre los mejores los últimos años, a pesar de que el 2012 no fue el mejor de todos. Dave Toub ya no será el encargado de dirigirlos, el nuevo coordinador será el ex cowboy Joe Decamilis. Devin Hester se centrará solo en la faceta de retornador de punts y no hay mucho más que decir de él en esta faceta del juego, probablemente el mejor de todos los tiempos en ese trabajo.

Adam Podlesh será el punter y Robbie Gould el kicker. Gould merece cualquier clase de elogios, ha sido un pateador confiable y preciso toda su carrera.

La defensa no sufrirá cambios radicales en este nuevo régimen y en el caso de esta unidad era importante mantener la base. Por primera vez da la sensación de que se ha intentado dar las piezas que le pueden facilitar el trabajo a Cutler y a esta ofensiva que tendrá un duro reto esta campaña.
La división es muy fuerte, y no se sabe cuántos partidos le va tomar a la ofensiva establecerse, con equipos como Green Bay y una NFC llena de contendientes, los Bears no deben tomarse mucho tiempo aprendiendo el sistema si aspiran un sitio en los Playoffs.

Comenta la actualidad de los CHICAGO BEARS en su Post Oficial de nuestro foro.