Kansas City Chiefs

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
13,2
32º
Yardas Totales 319,2 24º
Yd. de Carrera
149,7
Yd. de Pase 319,2 32º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
26,6
25º
Yardas Totales Permitidas
356,5
20º
Yd. de Carrera Permitidas
135,7
27º
Yd. de Pase Permitidas
220,8
12º
[poll id=»5″]
ALTAS
Alex Smith QB
Anthony Fasano TE
Donnie Avery WR
Sean Smith CB
Dunta Robinson CB
Akeem Jordan ILB
Mike DeVito DE
Geoff Schwartz G
BAJAS
Glenn Dorsey DE
Peyton Hillis RB
Eric Winston RT
Javier Arenas CB
Matt Cassel QB
Kevin Boss TE
Brady Quinn QB
Ryan Lilja G
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(1) Eric Fisher OT Central Michigan
3-(63) Travis Kelce TE Cincinnati
3-(96) Knile Davis RB Arkansas
4-(99) Nico Johnson ILB Alabama
5-(134) Sanders Commings CB Georgia
6-(170) Eric Kush C California (PA)
6-(204) Braden Wilson FB Kansas State
7-(207) Mike Catapano DE Princeton

Otro año desperciado. Ese es el sentir en la parroquia Chief, que ha presenciado como por segundo año consecutivo, un equipo con mimbres para hacer cosas importantes, se ha visto sumergido en la más absoluta mediocridad y finalizando la temporada con tan solo dos victorias, siendo así el peor equipo de la liga en el año 2012.

No sólo deportivamente, también institucionalmente los Chiefs han vivido uno de sus peores años, si no el peor de toda su historia. Tras un conflictivo año 2011 y en el que se empezaba a vislumbrar una separación entre afición/equipo, el 2012 ha sido el detonante para una «guerra». El movimiento «Save Our Chiefs» tuvo más de 100.000 seguidores y se encargaron de manifestarse por la ciudad, hacer volar banners en el Arrowhead Stadium pidiendo la dimisión de Scott Pioli (entre otros) y en definitiva, hacer notar el malestar de la afición y que fuera palpable. Por si fuera poco, en un fatídico y desgraciado incidente, el Linebacker interior Jovan Belcher, se quitaba la vida en frente de varios miembros del cuerpo ténico después de haber asesinado a su novia y madre de su única hija. Valga la redundancia, temporada negra y para no recordar nunca jamás.

Finalmente, en medio de una situación insostenible, comenzaban los movimientos. Se hacía oficial el despido de Romeo Crennel y su personal. Lamentablemente para el ya ex-Head Coach, dejaba así volar su última oportunidad como entrenador principal y confirmaba la teoría de muchos, y es que ser uno de los mejores coordinares en este mundo, no te hace por arte de magia un entrenador principal de garantías. Poco después llegaba el turno de Pioli, que llegó como un «héroe» desde New England y se marchó por la puerta de atrás, sin el apoyo de absolutamente nadie y con una innumerable lista de abultados errores.

Ese mismo día, un 4 de enero de 2013, comenzaba una nueva era en Kansas City con la contratación de nada más y nada menos que Andy Reid, que llevaba trece años en el cargo de entrenador jefe de los Eagles de Philadelphia. Los Chiefs, de esta manera, se llevaban a uno de los peces gordos dentro del mercado de entrenadores en una dura pugna con los Arizona Cardinals. El efecto dominó continuaba y el siguiente en caer iba a ser Matt Cassel, gran apuesta de Pioli y que también decía adiós por la puerta de atrás y sin pena ni gloria, pese a que en 2010 si tuvo un gran rendimiento.

A su vez, Reid tomaba «plenos poderes» y se permitió el lujo de elegir a dedo al General Manager, John Dorsey, con el que ya coincidió en los Packers. No obstante, la sensación es de que Andy Reid es quien maneja el cotarro. Pronto manifestó su amor y admiración por Alex Smith y en una adquisición bastante cuestionada y criticada, especialmente por su precio, los Chiefs se hacían con el Quarterback procedente de San Francisco, a cambio de una 2ª ronda del draft y otra 2ª en caso de que se superen las 8 victorias en 2014, en cuyo caso no sea así, será una 3ª ronda.

En otro orden de movimientos, uno importante. Dwayne Bowe, al que se aplicó por segundo año el Franchise Tag (ya en 2011 se le aplicó dejando marchar así a Brandon Carr), terminó con el contrato de larga duración que tanto ansiaba. 5 años a razón de 56 millones de dolares, siendo 26 de ellos garantizados.

Llegaba el draft y con él, se vió una nueva muestra del poder de Andy Reid a la hora de tener la última palabra. Una vez descartada la opción Quarterback (la preferida de la afición) trás la contratación de Alex Smith, las opciones se reducían a Eric Fisher, el preferido de Andy Reid, y Luke Joeckel, el preferido de Dorsey. Finalmente el primero fue el elegido.

En verano, los Chiefs fueron agresivos en la agencia libre y pese a no tener ninguna contratación de especial renombre, se adquirieron jugadores que van a ser importantes en el devenir del equipo. Sean Smith (CB), Mike Devito (DE) o Anthony Fasano (TE), fueron algunas de las contrataciones más importantes.

Es pronto para hacer balance en los primeros meses de Reid, pero a buen seguro el lavado de cara ha sido importante. Muchos ya cuestionan sus primeros movimientos trás la pésima gestión con Branden Albert, el excesivo precio a pagar por Alex Smith y un peculiar draft, donde se gastó un número uno del draft en un jugador que finalmente, ocupará el lado derecho de la línea ofensiva.

MVP ATAQUEMVP ATAQUEAlex Smith. Es un jugador inferior a Charles, a Bowe o incluso a Albert, pero es el jugador en el que estan puestas todas las esperanzas, es quien debe liderar a una franquicia que lleva adoleciendo de un Quarterback de garantías desde Trent Green y al que se ha dado toda la confianza y poder en el proyecto. Por él pasan las opciones de los Chiefs, simple y llanamente.

En el ataque de los Chiefs para la temporada 2013, tenemos muchas caras nuevas. La primera, la del Offensive Coordinator, donde Doug Pederson, en la que será su primera experiencia en estas lides, sustituirá a Brian Daboll, que se va de Kansas City con dirección a New England y con una crítica muy feroz hacia su trabajo en 2012, debido en gran parte a su excesivo conservadurismo.

La otra gran novedad es obviamente la de Alex Smith, procedente de los 49ers, donde perdió la titularidad a manos de Colin Kaepernick. Reid ya ha manifestado que una de las consignas de los Chiefs será explotar el juego aéreo y ésta será nota predominante en el ataque de Kansas City. Dentro de la West-Coast Offense que utilizarán los Chiefs, se rumorea que Reid utilizará mucho la formación Pistol, ya vista en Kansas City en el año 2008. Para ello, ha contratado como «consultor» a Chris Ault, que popularizó esta formación en 2005 durante su etapa como HC en Nevada.

En definitiva, la ofensiva está construida por y para Alex Smith, como éste mismo ha confirmado. No deja de ser paradójico cuando los Chiefs tienen al que es, probablemente, el 2º mejor corredor de la liga en la figura de Jamaal Charles. Jamaal viene de hacer una temporada de 1.500 yardas con más de 5 yardas por carrera, todo esto tras venir de una rotura de ligamentos en su rodilla. En cualquier caso, el propio corredor ha dado su visto bueno al nuevo estilo ofensivo y asegura que veremos un ataque rápido y explosivo. El único debe que puede tener Charles es que no es un natural feature-back. Tras el fiasco con Peyton Hillis, los Chiefs draftearon en la 3ª ronda del draft a Knile Davis, un jugador del que se esperan grandes cosas y que competirá con Shaun Draughn y Cyrus Gray por tiempo de juego en el backfield acompañando a Jamaal Charles.

Una de las alegrías para Alex Smith es la renovación de Dwayne Bowe, que al fin tiene contrato de super estrella y que debe seguir siendo, como todos los años, la referencia como receptor. A partir de aquí, mucho talento pero inconsistente e intermitente. Dexter Mccluster es un jugador difícil de situar. 170 centimetros y una velocidad endiablada que ha ido bailando entre la posición de RB y el Slot durante todas estas temporadas. Intermitente como el Guadiana, pero cuando aparece, lo hace con electricidad en sus piernas y se hace notar como una amenaza constante de seis puntos, especialmente si tiene campo abierto. Otro expediente X es Jonathan Baldwin, primera ronda del draft de 2011, un jugador con todo el talento del mundo pero que no termina de explotar y vive dentro de la inconsistencia. Es ese clásico jugador que da muchos titulares en la pretemporada, del que se esperan grandes cosas, la definitiva explosión en su juego que nunca llega. Desde los Colts, aterriza Donnie Avery, un speedster que intentara abrir el campo con su velocidad vertical.

En la posición de Tight End, tenemos una batalla preciosa. Tony Moeaki, que como Rookie en el año 2010 asombró a propios y extraños, sufrió una rotura de ligamentos en 2011 y el año pasado volvió a nivel muy por debajo del mostrado en su temporada de debut. Desde los Dolphins, llega Anthony Fasano, un Tight End de la vieja escuela, para jugar en la línea, bloquear, hacer el trabajo sucio y desatascar en la Red Zone, un jugador ya consagrado en la liga. El tercero es Travis Kelce, rookie en el que Andy Reid (que ya tuvo a su hermano en Philly) empleó el primer pick de la tercera ronda del pasado draft y que está impresionando en los primeros entrenamientos. En teoría, son tres nombres bastante importantes y es posible que uno de ellos no forme parte del roster final. Trás el escándalo Aaron Hernandez, el nombre de Moeaki fué el primero en salir a la palestra como posible sustituto. Habrá que estar muy atentos a la pelea en esta posición.

La trinchera ofensiva es una de las unidades en las que tenemos más incógnitas a despejar. Para empezar, la organización no ha parecido la mejor. No se ha conseguido un contrato de larga duración con Branden Albert, uno de los mejores tackles de la liga y su futuro está en el limbo. Se podría decir que el corte de Eric Winston, un año después de firmar por cinco temporadas, fue una maniobra para hacer más viable la elección de un OT con la primera elección del draft. En cualquier caso, esta parece que será la pareja titular de Tackles. Albert, al que se ha aplicado el FT en el lado ciego y Fisher, reciente número uno del draft, en el lado derecho. Fisher, que aún no ha firmado y no ha sido reportado al TC, tendría un sustituto de garantías en Donald Stephenson, lo mismo aplicable para Albert, que no es un valor fiable al 100% por sus constantes problemas de espalda. En el interior de la línea, Jon Asamoah tiene el lado izquierdo garantizado gracias a su buen hacer durante la pasada temporada, en la que se afianzó en el puesto. En el lado derecho es donde tendremos una previsible batalla entre Jeff Allen, jugador de segundo año que, pese a una mediocre temporada rookie (según PFF fué rankeado como el guard número 79 de 81), se le presupone una mejoría tras un difícil año como novato. El otro candidato por el puesto es Geoff Schwartz, procedente de los Vikings, y a priori el favorito para ganar la batalla, pudiendo ser además un jugador con versatilidad para jugar en toda la línea. La posición de Center parece destinada a Rodney Hudson, que el año pasado ya comenzó la temporada como titular hasta la tercera semana de liga en donde se rompió la pierna ante New Orleans. Su principal obstáculo puede ser Eric Kush, reciente 6ª ronda que parece que puede pelearle la titularidad al de Florida State y 2ª ronda del draft en 2011.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Justin Houston. Aún no es un jugador consagrado como ya lo son Hali, Johnson o Flowers, pero su pasada temporada ha sido la de un jugador que puede ser épico. Sin estadísticas vistosas a la vista como pueden ser los sacks de Aldon Smith (jugador de su misma promoción) es un jugador completísimo: buen pass-rusher, bueno contra la carrera, entiende el juego, responsable en sus designaciones y eficiente en cobertura.

Caras nuevas por todos los lados y la defensa no iba a ser menos. Trás el cese de Romeo Crennel (que también hacía las labores de DC), su sustituto ha sido Bob Sutton, un veterano entrenador que venía de estar más de 10 años en la organización de los Jets.

Muchos rumores había después de la llegada de Reid el cambio a un esquema 4-3, pero finalmente Reid, con buen criterio, ha decidido mantener el esquema ya establecido argumentando que es una defensa construida, basada y aclimatada a este esquema, aunque veremos formaciones híbridas donde también habrá 4-3 en momentos determinados.

La línea defensiva volverá a contar, otro año más, con Tyson Jackson. Otro jugador que promete mucho todos los veranos y durante la temporada cumple, pero no impresiona para haber sido todo un número 3 del draft. Es uno de los mejores Defensive Ends de la liga parando la carrera, pero a la vez uno de los peores en el pass-rush, un jugador un tanto unidimensional y de dos downs. En el lado opuesto, procedente de los Jets, llegá Mike Devito, un sólido y brillante jugador que, sin florituras, termina haciendo su trabajo. Sustituye así a Glenn Dorsey, que tras una decepcionante carrera plagada de lesiones, contratiempos y sin jugar en un esquema idóneo para él, dice adiós con rumbo a San Francisco. Esta posición, sin duda, es una de las más flojas del equipo, tanto por talento como por profundidad. Muchos lamentan que Jadeveon Clowney no fuera un año mayor, porque sin duda, hubiera sido el elegido dado el escaso nivel de la posición. En el centro, Dontari Poe, una elección controvertida en el puesto número 11, terminó con una campaña rookie muy sólida y ya está totalmente consolidado como el titular en el Nose Tackle. Sus backups, Toribio y Powe, se juegan entre ellos un puesto en el roster final de 53. Una línea defensiva corriente y moliente que tiene como objetivo acaparar el mayor número de bloqueos, ocupar el máximo espacio posible y abrir huecos para los Linebackers.

El cuerpo de Linebackers, al contrario, es uno de los puntos fuertes de esta defensa. Poco cabe comentar sobre Tamba Hali, un ya más que conocido por los Quarterbacks rivales. En el lado opuesto, la temporada de Justin Houston ha sido sencillamente impresionante, probablemente mejor que la del propio Hali y una de las mejores de la liga en la posición. Juntos, forman una de las mejores parejas de Outside Linebackers de la liga. En el interior, Derrick Johnson, ya consagrado como uno de los mejores de la liga en su posición, es el auténtico cerebro y Quarterback de la defensa, siendo un jugador extremadamente vocal y al que le gusta leer el juego y reajustar jugadas. Una de las grandes incógnitas viene a su lado, tras la baja de Jovan Belcher, la posición quedaba vacía. Los dos candidatos a la titularidad en dicho puesto parecen Nico Johnson, reciente pick de 4ª ronda en el draft, y Akeem Jordan, un jugador al que Andy Reid conoce bien de su estancia en los Eagles y que tuvo tramos como titular en Philadelphia, sin llegar nunca a consolidarse como tal.

La secundaria es una unidad que ha sufrido bastantes cambios, especialmente la posición de Cornerback. Sean Smith, procedente de los Dolphins, ha sido uno de los fichajes de renombre de esta off-season y parece que será titular en el lado opuesto a Brandon Flowers, que es el Cornerback #1. También, procedente de los Falcons, ha venido Dunta Robinson, un jugador veterano pero que, pese a estar pasado de vueltas, puede aportar dureza y autoridad en el juego físico. Como cuarto cornerback, el puesto parece para Jalil Brown, un jugador importante en equipos especiales y que ha tenido momentos brillantes la temporada pasada. Al que ya no veremos más es a Javier Arenas, que sorprendentemente, ha sido traspasado a los Arizona Cardinals.

La posición de safety, como en los últimos años, también parece cogida con pinzas. Eric Berry es un fijo en el Strong Safety. Trás una maravillosa temporada rookie, el año pasado fue una absoluta sombra de su primer ao (pese a esa engañosa aparición en la Pro Bowl). Trás sufrir un Torn ACL en 2011,  aunque fue de menos a más, estuvo lento, tomaba malos ángulos y fue un blanco fácil para los Tight Ends rivales. La gran esperanza no es otra que no sea una vuelta al jugador que siempre fue, un jugador dominante en la posición desde que empezó a practicar este deporte. La posición de Free Safety tendrá una interesante batalla. Kendrick Lewis ha sido el portador de la titularidad los últimos años, pero su incapacidad para mantenerse sano le hace no ser fiable. Otros que pelearán por el puesto son Quintin Demps, al que Reid ya tuvo en los Eagles. Abdullah, que ha estado un año fuera de la liga para visitar la Meca y Commings, un rookie que lo tendrá difícil puesto que se ha fracturado la clavícula en el primer entrenamiento del Training Camp.

Ahora que tan de moda se ha puesto la frase de que los Punters también son gente, los Chiefs se lo han tomado al pie de la letra y han firmado a Dustin Colquitt por 18.75 millones de dólares, 9 de ellos garantizados, a cambio de cinco años, haciéndole así el Punter mejor pagado de la liga. Ya el año anterior, los Chiefs habían blindado a Ryan Succop, uno de los mejores kickers de la liga, cinco años más. La pasada temporada, Ryan se iba a 28 de 34 en Field Goals y convería el 100% de sus extra-points. Por su parte, Colquitt se fué a las 46.8 yardas por Punt, que se dice pronto. Thomas Gafford tuvo un año perfecto como Long Snapper y no tuvo ningún mal snap en toda la temporada.

Con la marcha de Javier Arenas, principal retornador del equipo, tanto de Kick Offs como de Punts, la lucha queda bastante abierta. Es de suponer que Dexter Mccluster, con experiencia como retornador, asumo mucho protagonismo, especialmente a la hora de retornar Punts. Cyrus Gray puede ser el favorito para hacer lo propio en los Kick-Offs, especialmente si mejora en su protección del balón.

• Un año más, hay mucho talento en la plantilla y en practicamente todas las unidades. Suelen decir que a la tercera, va la vencida.
• Llega a Kansas City un entrenador que, pese a salir de Philadelphia algo desgastado, sabe lo que es disputar una Superbowl. También llega un Quarterback que sabe lo que es disputar una final de conferencia. Gente que ha sabido lo que es ganar, algo que escasea en Kansas City.
• Al mismo tiempo que la llegada de Reid es positiva, también hay dudas sobre si podrá tener la capacidad de reencontrarse como entrenador tras una etapa en Philadelphia que se alargó bastante más de lo debido.
• Carácter perdedor. Pese a ser un equipo talentoso, prácticamente ninguno sabe lo que es tener experiencia en Play Offs o en situaciones donde el balón quema más de lo debido.

Comenta la actualidad de los KANSAS CITY CHIEFS en su Post Oficial de nuestro foro.