Detroit Lions

Estadísticas 2013 (7-9):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
24,7
13º
Yardas Totales
392,1
Yd. de Carrera
112,0
17º
Yd. de Pase
280,1
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
23,5
15º
Yardas Totales Permitidas
346,6
16º
Yd. de Carrera Permitidas
99,8
Yd. de Pase Permitidas
246,9
23º
[poll id=»7″]
ALTAS
Golden Tate WR
Jed Collins FB
James Ihedigbo S
Darryl Tapp DE/LB
Dan Orlovsky QB
Cassius Vaughn CB
Garrett Reynolds G
Isa Abdul-Quddus S
BAJAS
Israel Idonije/Willie Young DE
Micheal Spurlock/Dylan Gandy WR-KR/C-G
Shaun Hill QB
Nate Burleson WR
Jason Fox/Louis Delmas OT/FS
Dorin Dickerson TE
Leroy Harris G FA
David Akers K FA
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(10) Eric Ebron TE North Carolina
2-(40) Kyle Van Noy OLB BYU
3-(76) Travis Swanson C Arkansas
4-(133) Nevin Lawson CB Utah State
4-(136) Larry Webster DE Bloomsburg
5-(158) Caraun Reid DT Princeton
6-(189) T.J. Jones WR Notre Dame
7-(229) Nate Freese K Boston College

Año de muchos cambios en Detroit: nuevo entrenador, nuevo OC, nuevo DC… lo que nos lleva a pensar en que algún cambio significativo, y a mejor, debería darse. Después de una temporada que empezó fantásticamente con 6-3 y dándose la circunstancia de que los QB´s de Chicago, GB y Minnesota andaban lesionados, el ganar la división era una cosa que se veía muy factible. Pero una racha lamentable en los últimos 7 partidos (1-6) nos apartó nuevamente de la carrera, y lo que es peor, se respiraba mal ambiente ya que Jim Schwartz no terminó de hacerse con las riendas de un equipo que prometía mucho con un ataque explosivo y una defensa joven y prometedora.

Schwartz fue despedido, primero por su falta de resultados y segundo porque su propio ímpetu hizo que el equipo, o algunos de sus miembros, no tuvieran la suficiente disciplina y eso se reflejara en el campo, con continuas faltas, malas lecturas y mosqueos varios.

En su puesto viene Jim Caldwell, un tipo todo lo contrario a Schwartz, quizás hasta demasiado hierático pero con la suficiente mano izquierda como para controlar a un equipo con mucho potencial pero que ha tenido fallos mentales en varios momentos críticos de la temporada. Lo que no podemos es dudar de un tipo que, por muy calmado y “pasmado” que parezca, ha llevado a los Colts a una SB.

En cuanto a los hombres que se tienen que batir el cobre no ha habido demasiados cambios importantes, algunas piezas cambiadas que deberían encajar mejor y sobretodo la esperanza en que el nuevo staff técnico saque lo mejor de ellos.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Calvin Johnson.La llegada de Golden Tate no le va a restar protagonismo.en el ataque. Incluso puede servir para desahogar a Megatron de dobles y triples coberturas.

El nieto de Vince Lombardi, Joe, será el nuevo coordinador de ataque de Detroit para este año, tras estar varios años como entrenador de QB en los Saints, lo que quiere decir entrenando a uno de los mejores QB´s de la liga, Drew Brees. En lo poco que hemos podido ver hasta ahora destaca el uso de 2 RB´s a la vez (Bell y Bush) o la recuperación del fullback, más para tareas de blocaje que otra cosa.

Mathew Stafford seguirá como el titular indudable y salvo lesión debería hacer otra temporada por encima de las 4.500 yardas. Lo que debe mejorar es su “poise”, su “equilibrio mental” y es que, más veces que las que nos gustaría, se le cruza el cable y lanza unos melonazos tremendos, poniendo en peligro el balón a pesar de tener un elenco de receptores muy bueno. Y nos consta que se está trabajando en este aspecto y por su propio bien ya que la pacienbcia no es una cualidad de los fans de Detroit y apenas el equipo flojee y Stafford falle, los booos se harán muy presentes. Tras él deberían estar Dan Orlovsky o Kellen Moore, cosa que no está clara a día de hoy.

En el juego de carrera estarán un Reggie Bush que viene de su mejor temporada y Joique Bell, una grata sorpresa y que hizo que hayan sido de las pocas parejas de RB´s que hacen más de 500 yardas de recepción en la misma temporada. Al igual que el año pasado, serán usados en carrera y como válvula de escape de Stafford saliendo en slant y aprovechando los espacios que dejarán los WR. Junto a ellos Mikel Leshoure y Theo Riddick tendrán un papel secundario salvo lesiones. Y Jed Collins debe ser el FB.

La principal novedad del ataque llega en el WR, no en la estrella principal, Calvin Johnson, que debe seguir a su nivel batiendo records y llevándose dobles marcajes cada vez que da un paso, si no en la adicción de Golden Tate, un gran receptor que llega de los campeones actuales y que debe quitarle presión y hombres de encima a Megatron. Un grandísimo fichaje. El resto de WR es dudoso: Ryan Broyles, si sigue sin lesionarse, debería ser el tercer WR y entre Kevin Ogeltree, y Kris Durham debería salir el 4º. El rookie TJ Jones, si se recupera, puede entrar como equipos especiales así como Jeremy Ross como principal retornador.

Pocos esperaban que los Lions, con tantas deficiencias en el puesto de LB o en la secundaria, se fueran a por un TE con el nº 10. Pero ahí estaba Eric Ebron, un tipo al que todos alaban por ser un TE que puede marcar época y que Caldwell no quiso dejar pasar precisamente para seguir quitándole presión a Calvin Johnson. Ebron puede jugar en el slot, puede salir como HB, bloquea bien…en fin, sobre el papel y vieno la botella medio llena puede ser de gran ayuda en un ataque de por si explosivo, pero sabiendo lo que tenemos de la DL hacia atrás fue un pick que, al menos a mí, me dejó bastante frío. Los otros dos fijos en el puesto de TE son Brandon Pettigrew, que renovó a pesar de la elección de Ebron pero que verá su papel más recortado y especializado en bloquear, y un Joseph Fauria del cual puedo presumir de que ya lo avisé el año pasado y al final acerté, fue un sorpresón y una autentica amenaza en la red zone. Eso sí, que vaya mejorando sus bailes.

Y la OL ha pasado de ser una línea bastante sospechosa y poco fiable a ser una de las 10 mejores de la NFL. Riley Reiff en el LT ha hecho una temporada magnífica, asi como Larry Warford en el LG en su temporada de rookie (uno de los mejores rookies ofensivos del año). Dominic Raiola en el center y Rob Sims (uno de los guards con mejores notas según PFF) hicieron un buen año y deben seguir en su puesto, dejando el RT el único puesto donde puede haber una lucha por ser titular entre LaAdrian Waddle y Corey Hilliard.

Mirando al futuro, se eligió a uno de esos tipos que suelen pasar desapercibidos pero que luego miras su currículo y se tiran 10 años en el mismo equipo. Me refiero a Travis Swanson, un center de Arkansas y que debe ser el heredero de Raiola en el futuro próximo, aunque ya se empieza a especular que si el puesto de RT no estuviera bien defendido que a nadie le extrañara que Warford pasara a ese lugar y que Swanson fuera haciendo minutos y cogiendo experiencia en el RG, cosa para la que debe estar preparado. En resumen: de la OL por una vez vamos a confiar (salvo lesiones devastadoras) así que habrá que poner todos los huevos en la cesta de Stafford y esperar que tome mejores decisiones, pocos equipos pueden presumir de poderle lanzar bolas a Megatron, Tate, Bush o Ebron.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Ezequiel Ansah. Después de brillar en su temporada de rookie, el jugador de Ghana puede dar el siguiente paso y ser el líder y piedra angular de la defensa de la Motown.

Teryl Austin, entrenador de la secundaria de los Ravens los últimos tres años, será el nuevo coordinador defensivo de Detroit, y trabajo tendrá por delante con una unidad algo indisciplinada y sobretodo una secundaria que da muchos dolores de cabeza desde hace casi una década. Su presencia puede incluir cambios en las coberturas (el año pasado los safeties jugaban siempre atrás) y en el blitz, donde los LB´s o algún safety pueden tener muchos snaps.

La línea es quizás la parte más fiable aunque la que más despistes y faltas ha hecho. Por el centro siguen Ndamukong Suh y Nick Fairley, aunque pueden ser pareja por poco tiempo. Suh sigue negociando la extensión de su contrato y Fairley, en una maniobra algo arriesgada, no le fue ofrecida la opción de firmarle el 5º año a ver si despegaba pero lo que puede pasar es que se vaya el año que viene a cambio de casi nada. Ambos son capaces de lo mejor y de lo peor, de arrasar a QB´s o de hacer una falta personal que arruine una buena jugada, pero no cabe duda de que el éxito de la defensa de Detroit pasa por ellos. Como sustitutos estarán el siempre servicial CJ Mosley y seguramente el novato Caraun Reid, de Pinceton y una agradable sorpresa que cayera a quinta ronda.

Por fuera siguen los mismos titulares, Jason Jones, aunque pasó lesionado casi todo el año, y Ezequiel Ansah, que en su temporada de rookie lideró a estos en sacks. Ambos tienen capacidad para irrumpir desde el end y sacando partido a su velocidad, defender bien la carrera. Devin Taylor, Darryl Tapp y Larry Webster deberían ser los suplentes aunque puede cambiar mucho de aquí a que empiece la temporada.

En los LB siguen DeAndre Levy y Stephen Tulloch, y a su lado estará con casi total seguridad otro rookie que promete muchísimo, Kyle Van Noy, un OLB que jugará muy cerca de la línea pero que tiene capacidad y velocidad para bajar en cobertura. Sin dudas puede ser una de las sorpresas del año y un gran pick de los Lions en segunda ronda. Travis Lewis, Ashley Palmer (titular buena parte del año pasado) y Tahir Whitehead serán con probabilidad los suplentes aunque Brandon Hepburn podría entrar a ultima hora.

En la secundaria es donde se presentan más dudas aunque a estas alturas de agosto parece que muchos analistas lo tienen claro, yo no tanto. En principio Darius Slay y Rashean Mathis son los nº 1 y 2. Slay hizo una muy buena campaña y Mathis aporta serenidad y veteranía, cosa que se agradece en una defensa que tiene una media de edad joven. A partir de ahí la cosa anda poco clara. El puesto de nickel a priori era para Bill Bentley pero Cassius Vaughn podría arrebatarle el puesto de tercer CB. Como CB´s no suelen sobrar nunca, tanto Jonte Green como el rookie Nevin Lawson, pueden tener sus oportunidades al menos en pretemporada.

Los safeties también parecen claros a estas alturas, pero ofrecen muchas dudas. Glover Quin tuvo una temporada de lo más irregular y junto a él estará un nuevo fichaje, James Ihedigbo, procedente de los Ravens, donde era el safety titular cuando fueron campeones hace dos años. Tras ellos hay muchas dudas, tanto de quienes serán los elegidos como de su capacidad o fiabilidad: Don Carey, DeJon Gomes o Isa Abdul-Quddus estarán en la lucha.

En resumen: lo de siempre, tanto la DL como los LB tienen un pase pero la secundaria es un quebradero de cabeza sin reforzar ni arreglar desde hace la tira de años. Y en un juego que cada vez se juega más por el aire eso es un peligro constante.

Tras un año con David Akers chutando los FG, se dieron cuenta de que esa solución podía durar unos pocos partidos. Akers ya no era lo que fue y mostró muchos defectos y fallos. Personalmente me hubiera gustado que se hubiera quedado el noruego aquel que incluso chutó en pretemporada pero no se atrevieron y Akers ofreció lo poco que le quedaba. Para esta temporada los deberes se han hecho y parece que bien. Aunque para algunos puede sonar a herejía gastarse un pick, aunque sea de 7ª ronda, en un kicker, los Lions eligieron a Nate Freese, el cual puede ser un kicker para muchos años.

Sam Martin seguirá en el punter mostrando que es de los mejores punters de la liga y una yuda para el equipo. Don Mulbach seguirá siendo el LS.

Para retornar deben estar Jeremy Ross y Theo Riddick, aunque Golden Tate también puede ejercer esa función.

El ataque puede ser explosivo apenas Stafford no tome decisiones erróneas y no haya lesiones importantes. Johnson- Tate- Bush y Ebron están llamados a hacer grandes números.
La defensa ofrece muchas dudas aunque esperemos que el cambio de DC traiga nuevas opciones. El calendario tiene muchas “chinitas” tipo Packers, Patriots, Bears o Saints para que la secundaria se pruebe.

Comenta la actualidad de los DETROIT LIONS en su Post Oficial de nuestro foro.