San Francisco 49ers

Estadísticas 2013 (12-4):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
25,4
11º
Yardas Totales
323,8
24º
Yd. de Carrera
137,6
Yd. de Pase
186,2
24º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
17,0
Yardas Totales Permitidas
316,9
Yd. de Carrera Permitidas
95,9
Yd. de Pase Permitidas
221,07
[poll id=»9″]
ALTAS
Antoine Bethea SS
Chris Cook CB
Jonathan Martin OT
Blaine Gabbert QB
Brandon Lloyd WR FA
Stevie Johnson WR
David Reed WR
Blake Costanzo LB
BAJAS
Donte Whitner SS
Tarell Brown CB
Carlos Rogers CB
Mario Manningham WR
Anthony Dixon RB
Jonathan Wingood C
Colt McCoy QB
Erick Wright CB RET
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(30) Jimmie Ward S Northern Illinois
2-(57) Carlos Hyde RB Ohio State
3-(70) Marcus Martin C USC
3-(77) Chris Borland ILB Wisconsin
3-(100) Brandon Thomas G Clemson
4-(106) Bruce Ellington WR South Carolina
4-(129) Dontae Johnson CB North Carolina State
5-(150) Aaron Lynch OLB South Florida
5-(170) Keith Reaser CB Florida Atlantic
6-(180) Kenneth Acker CB SMU
7-(243) Kaleb Ramsey DL Boston College
7-(245) Trey Millard FB Oklahoma

Por tercera temporada consecutiva los 49ers estuvieron luchando por meterse en la Super Bowl, pero su misión por repetir presencia en la gran final se truncó en los segundos finales en Seattle. El año cuatro de la era Jim Harbaugh se presenta como una nueva posibilidad para devolver el Trofeo Lombardi a la bahía. Sin embargo, 2014 ha sido una “off-season” convulsa para los niners. Primero los dimes y diretes de Harbaugh para renovar y su rumoreado coqueteo con los Cleveland Browns. Después los problemas extradeportivos de Chris Culliver y sobre todo de Aldon Smith, quien podría perderse hasta la mitad de la campaña por sus diversos incidentes con la ley. Sumamos a esto el “holdout” que está protagonizando Alex Boone y la consabida ausencia indefinida de NaVorro Bowman por su terrible lesión en la final NFC, y tenemos varios obstáculos que San Francisco deberá solventar a lo largo de la temporada. No todo son malas noticias, los niners estrenan por fin el ansiado nuevo estadio, el Levi´s Stadium, una obra de arte totalmente equipada con las últimas tecnologías, y que se supone debe dar un aliciente añadido a la plantilla para hacerlo bien este año.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Colin Kaepernick: con un nuevo contrato bajo el brazo que prácticamente le paga por cada buena actuación Kaepernick está casi obligado a hacerlo muy bien esta temporada. Su particular estilo de juego le hace el blanco perfecto de los críticos, pero lo cierto es que su progresión año a año y su entereza demostrada en seis partidos de playoffs le han convertido en poquísimo tiempo en el líder del ataque.

El gran rendimiento del ataque durante los playoffs de 2012 disparó las expectativas de cara a esta unidad en 2013. Sin embargo, una inoportuna lesión de Michael Crabtree en los entrenos de mayo hizo por momentos regresar la versión más inoperante de 2011. Sin casi objetivos a los que lanzar Colin Kaepernick ofreció su peor cara durante la primera mitad de la temporada. Una vez que volvió Crabtree la ofensiva recuperó sensaciones pero en ningún momento cumplió las expectativas.

Para que no se repita la historia se han tomado diferentes medidas durante la off-season encaminadas a mejorar el rendimiento del ataque. En agencia libre han llegado dos receptores veteranos que deben complementar a la pareja titular: Stevie Johnson y Brandon Lloyd. El primero será con seguridad el mejor 3er WR de la era Harbaugh, mientras que el segundo (viejo conocido de los niners) probablemente tenga que luchar por un puesto en la plantilla final tras pasar un año fuera de la liga. Con Crabtree y Anquan Boldin como nº 1 y 2 sin duda San Francisco tiene por fin un cuerpo de receptores digno de hacerse respetar. Atrás quedan los experimentos con A.J. Jenkins, Jon Baldwin o Kyle Williams. Será motivo de atención seguir la evolución del jugador de segundo año, Quinton Patton, al que las lesiones le privaron de entrar del todo en la rotación hasta final de temporada.

Pese a tener también un cuerpo de corredores de lo más completo la gerencia reforzó esta unidad seleccionando en el draft probablemente al mejor running back disponible, Carlos Hyde. El ex de Ohio State se postula como backup de Frank Gore toda vez que Kendall Hunter se perderá toda la campaña tras lesionarse de gravedad una rodilla en el training camp. Un año más todos esperamos que ésta sea la temporada en la que Gore ceda el testigo a sus compañeros más jóvenes, pero visto lo visto mejor no apostar contra el líder histórico de yardas de carrera de la franquicia. Hace unos meses la presencia en el equipo de LaMichael James estaba más que en entredicho, pero la baja de Hunter unida a la lenta recuperación de Marcus Lattimore le aseguran su sitio en la plantilla aunque sólo sea como retornador de punts y ocasional RB de 3er down. En teoría Lattimore está listo físicamente para jugar, pero el aspecto mental de momento le está lastrando. Otra campaña completa de recuperación no debe ser descartada. Completa el cuerpo de corredores el fullback Bruce Miller, sólido y completo como pocos en su posición.

Una de las mayores preocupaciones que sufrieron los aficionados de la franquicia californiana esta primavera fue la amenaza de huelga por parte de Vernon Davis, quien busca mejorar su contrato pese a ser actualmente el 3er TE mejor pagado de la liga y tener dos años más de continuidad en la bahía. Por fortuna Davis se incorporó a tiempo para el training camp y parece en tan buena forma como siempre. Junto a él se espera que mejore su rendimiento Vance McDonald, en principio más asentado dentro del ataque en su segundo año en el equipo.

Donde sí hay un “holdout” y de momento sin aparente solución es en la línea ofensiva. Alex Boone cree que no merece su contrato actual, firmado en 2011 cuando era un desconocido reserva. El problema es que la gerencia no está en disposición de negociar con alguien que no se presenta a los entrenamientos. De este modo una de las dos partes tendrá que ceder por el bien del equipo. Si Boone no regresa a tiempo serían dos los cambios en la línea ofensiva. Al veterano center Jonathan Goodwin se le dejó marchar en el mercado de invierno, y su aparente relevo es Daniel Kilgore, un jugador que ya lleva tiempo preparándose para suplirle. El lado izquierdo continuará siendo demoledor con el tándem Joe Staley Mike Iupati, y en el tackle derecho otro de los mejores de la liga en su posición, Anthony Davis. Para completar el grupo tenemos al “polémico” Jonathan Martin, protagonista del caso Dolphins de la pasada campaña y fichado en agencia libre a precio de saldo, y a Joe Looney, que de momento se está encargando de cubrir el hueco dejado por Boone.

Por supuesto no íbamos a cerrar la previa de la ofensiva sin el análisis del puesto de quarterback. En su primera temporada completa como titular Kaepernick se mostró irregular, alternó grandes actuaciones con otras realmente frustrantes. Una vez que volvió su receptor favorito, Crabtree, mejoró notablemente y se le vio más seguro en el pocket. En los playoffs fue el mejor jugador de ataque del equipo, liderando el drive ganador en Green Bay, batiendo en su duelo particular a Cam Newton y manteniendo en jaque a la poderosa defensa de Seattle hasta los últimos segundos. Otro año más de aclimatación al sistema debe venirle de perlas a un chico que ha progresado como quarterback a pasos agigantados. En esta campaña tiene que aprender a controlar los partidos más con su brazo y su cabeza que con sus piernas si quiere dar el salto cualitativo que espera la franquicia y por supuesto los aficionados. El correr menos supondrá prevenir la aparición de una lesión, algo que se antoja fundamental para el éxito de los niners en 2014. Por segundo año consecutivo habrá que tener los dedos cruzados para que ningún percance afecte a Kap. Blaine Gabbert, desheredado de Jacksonville Jaguars, Josh Johnson o McLeod Bethel-Thompson son cualquier cosa menos opciones seguras como quarterback reserva.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Patrick Willis: de no ser por la lesión de Bowman éste habría sido el primer año desde 2007 que no hubiésemos puesto a Willis en este puesto. Eso es más un cumplido con Bowman, inmenso en 2013, que una pega sobre Willis, quien sigue siendo uno de los jugadores más intimidantes de la NFL. Sin su escudero al lado Willis tendrá que volver a multiplicarse este año.

Una año más la defensa de San Francisco estuvo entre las mejores de la liga en 2013. Tras recibir innumerables críticas después de las duras derrotas ante Seahawks y Colts, la unidad recuperó su mejor nivel bajo el liderazgo de NaVorro Bowman, sin duda el mejor jugador de los niners la pasada campaña.

Por desgracia Bowman se rompió los ligamentos de su rodilla izquierda en el último partido de la temporada y no se podrá contar con él hasta por lo menos después del “Bye” (Semana 8). A su ausencia habrá que sumar la más que probable de Aldon Smith, pendiente de la sanción que pueda endosarle el comisionado Roger Goodell tras sus varios encontronazos con la ley. El año pasado se ganaron dos partidos sin la presencia conjunta del propio Smith y de Patrick Willis. En 2014 la defensa de los niners deberá duplicar este logro.

Sin duda alguna ésta debe ser la temporada donde empiece a producirse el relevo generacional en la línea defensiva. Justin Smith continua siendo uno de los jugadores de mayor poderío físico de la competición, pero a sus 35 años podría estar ante su última temporada. Su compañero en el otro lado de la línea, Ray McDonald, viene de una campaña por debajo de sus estándares. Llamando a la puerta para entrar en la rotación se presentan los jóvenes de segundo año Quinton Dial y Tank Carradine. Ambos casi no llegaron a saltar al campo en su campaña de rookie pues arrastraban serias lesiones de college. Recuperados ahora, deberían cuanto menos aportar snaps de descanso a los titulares. La progresión de Dial como tackle es especialmente importante teniendo en cuenta que Glenn Dorsey probablemente se pierda toda la temporada por una lesión sufrida en el training camp y que Ian Williams también regresa de una severa lesión de rodilla sufrida a principios de la pasada campaña.

En el cuerpo de linebackers la consabida ausencia de Bowman será cubierta por Michael Wilhoite, acostumbrado en cierto sentido a esta difícil misión pues ya suplió a Willis en dos encuentros en 2013. El capitán tendrá que estar a nivel de jugador defensivo del año para que el rendimiento de la unidad no se resienta. Al igual que el año pasado la combinación Dan Skuta Corey Lemonier deberá ser la encargada de sustituir a Smith mientras esté sancionado. En el otro lado Ahmad Brooks, uno de los OLB más completos de la liga. Un jugador a seguir dentro de este grupo es el novato Chris Borland, un linebacker de intensidad máxima pero que todavía tiene mucho camino que recorrer en su adaptación mental a la NFL.

En la secundaria se presentan los cambios más notables. Se han marchado Tarrell Brown, Carlos Rogers y Donte Whitner. En su lugar llegan Antoine Bethea (procedente de los Colts), Jimmie Ward (novato de primera ronda) y Chris Culliver, otro jugador que vuelve de una grave lesión de rodilla. El fichaje de Chris Cook (cero intercepciones en su etapa en Minnesota) como extra defensive back no transmite mucha tranquilidad a los aficionados mineros. Con sólo Tramaine Brock y Eric Reid repitiendo como titulares el rendimiento de la secundaria es una de las principales preocupaciones de cara a la nueva campaña.

En resumidas cuentas la defensa presentará por primera vez un nuevo look desde que Harbaugh llegara al equipo hace cuatro años. En palabras del coordinador defensivo, Vic Fangio, esta temporada tendrá que ser más original o exótico en sus estrategias para compensar el a priori menor nivel de la unidad.

Los 49ers recuperaron su mejor juego en equipos especiales durante la temporada 2013. Phil Dawson se demostró como un kicker de lo más fiable y se adaptó perfectamente a las difíciles condiciones del Candlestick Park. Está por ver cómo será de benévolo el nuevo Levi´s Stadium con los pateadores. No hay muchas dudas tampoco sobre el rendimiento del punter Andy Lee, el jugador más longevo en este momento en plantilla (11ª temporada).

Las lesiones en este training camp de Hunter y James (muñeca) han abierto por completo la puerta para hacerse con el trabajo de retornador de kickoffs al novato Bruce Ellington. Por lo que respecta a los punts se supone que James debería estar recuperado para continuar con esta labor una vez que empiecen los partidos de verdad. En lo que se refiere a los “bailongos” destacar la marcha de Anthony Dixon, uno de los jugadores más populares del vestuario. Por el contrario ha vuelto Blake Costanzo,que tan bien lo hiciera durante la campaña 2011. Kassim Osgood y Bubba Ventrone son otros dos jugadores básicamente de equipos especiales, así que con toda probabilidad al menos uno de estos tres no pasará el corte final de 53.

El ataque puede tirar del carro: si como es de esperar la defensa de San Francisco da un paso atrás con las ausencias de Bowman y Smith éste debe ser el año que la ofensiva vuelva a tomar el protagonismo en la franquicia minera. Kaepernick está más asentado que nunca en el puesto de quarterback, el backfield está completo pese a la lesión de Hunter y el cuerpo de receptores es el mejor que los niners han tenido en muchos años. Unimos a esto la magnífica línea ofensiva y hay razones para el optimismo.
Rendimiento de la secundaria: si incluímos al nickel back como otro titular más los 49ers presentan tres titulares nuevos en su secundaria. Uno de ellos es un novato y otro viene de una grave lesión de rodilla. En una liga donde el juego de pase cada vez está más beneficiado se necesita un gran juego de los defensive backs para poder triunfar. Hasta que empiece la liga se desconoce el rendimiento de esta unidad.

Comenta la actualidad de los SAN FRANCISCO 49ERS en su Post Oficial de nuestro foro.