Leña al Mono

1150

Cuando nosotros, los aficionados al football, manifestamos esa convicción de que probablemente somos la única faz de la tierra deseando el final del verano y el retorno a la oficina (o sus respectivas responsabilidades), probablemente desde los primeros días del mes de Agosto, no piensen que eran puras banalidades, la realidad es esta, pero no deberán alármese más, ya disponen, desde hoy, de su dosis semanal para combatir el mono como cualquier otro adicto, con el peligro que conlleva tener acceso a prácticamente toda una jornada de college football…

Pero el problema es bien otro; algo como bien se aseguraba en términos automovilísticos por una cadena de televisión reconocida. Permítanme la comparación, pero esto es como la fórmula uno, sí usted pestaña, créanme, se lo puede perder. Sólo nos queda agarrarnos a una solución; disfrutar mientras perdure…

Y hablando de combatir el mono, ¿quién será capaz de hacer sombra este año a Florida? Más que de mono, lo coherente sería hablar de coco o monstruo. Los Gators recuperan uno de los 5 o 6 grupos de jugadores más profundos y experimentados de toda la nación, con una defensa que retorna prácticamente intacta (sus 11 titulares, comprendiendo, además, su primera y segunda unidad) y que está llamada a sublevar a sus rivales… y claro, sin olvidarnos del señor Tim Tebow, una auténtica leyenda ya en Gainesville, cuyo status dentro del firmamento del college football se elevaría hasta la eternidad absoluta después de su ya célebre The Promise tras la decepcionante derrota ante Ole Miss, que redirigió la temporada de los Gators hasta culminar su promesa con un nuevo campeonato nacional ante Oklahoma en Miami.

De todos modos, se que es un intento por rizar el rizo, pero ya ocurrió en el 2005 una historia similar; la de coronar campeón a un equipo antes incluso de vestirse en pads para la temporada. Hablo indudablemente de los célebres Trojans de Matt Leinart y Reggie Bush, campeones por los medios desde Septiembre y comparados hombro-con-hombro con los dos o tres mejores equipos de toda la historia de este deporte. Sin embargo, aquel equipo sucumbió ante, curiosamente, la Texas de Vince Young frente a su gente en Pasadena, y la historia podría volver a repetirse, salvo que, en esta ocasión, Florida no se encontraría a escasos 18 kilómetros de su propio campus.

Después de acertar con los dos últimos campeones nacionales de football, creo que puedo disfrutar del derecho de nombrar a Texas como mi favorita personal para alzarse con el Waterford Crystal en Pasadena (¡cuál mejor lugar para rememorar aquel éxito!). Se que es toda una imprudencia afirmaciones de este tipo ante un equipo del brutal talento de los Gators (¡qué el dios Tim Tebow me coja confesado!), pero los Longhorns recuperan prácticamente intacta su OL (con un total de 91 titularidades), el para muchos mejor QB de toda la nación y todo un aspirante al Heisman en Colt McCoy (recuerden su 77% de pases completados la pasada campaña) y una defensa física liderada por todo un pass-rushing-machine como el LB Sergio Kindle. Todo este potencial hay que ensamblarlo junto con la imperiosa necesidad de redención del programa después de ser eliminado injustamente de la pelea por la Big-XII y el campeonato nacional.

Al igual que acerté con el campeón nacional la pasada temporada, también me llevé el gato al agua con el equipo no-BCS del año, los Utah Utes. Este año hay un conjunto que lo va a tener todo de cara sí es capaz de salvar una primera semana relativamente complicada y ese es Boise State, mi favorito BCS-Buster de la temporada. Esta noche, los Broncos se enfrentarán a uno de los favoritos de pretemporada de la conferencia PAC-10, la Oregon del peligroso dúo terrestre Masoli y Blount. Pero lo cierto es que los Ducks únicamente recuperan 9 titulares y se encuentran sumergidos en una pequeña transición de coaching-staff con la llegada de Chip Kelly, además de que BSU solamente ha perdido 1 sólo partido en el Blue-Turf de Idaho en la última década y que su primera y única victoria fuera de casa frente a un rival BCS fue la temporada anterior frente a la propia Oregon en Eugene. Otros conjuntos a tener en cuenta como BCS-Buster serán BYU, quien presenta una muy difícil empresa que lidiar en la primera semana en Arlington ante Oklahoma, o incluso su rival de conferencia, TCU, quienes aunque no recuperen un porcentaje importante de jugadores, presentan un calendario bastante manejable con las visitas clave a Clemson o Provo ante BYU como decisivas.

Tampoco debemos obviar a dos representantes de la conferencia USA en Southern Miss y East Carolina. Los Golden Eagles recobran 19 titulares, el mayor número de toda su conferencia y dentro del Top15 del país en efectivos recuperados respecto a la anterior campaña, además, su calendario es uno de los más sencillos con únicamente las visitas a Houston o East Carolina como remarcables. En cambio, los propios Pirates, actuales campeones de la conferencia, deberán visitar a West Virginia o North Carolina, aunque el coach Skip Holtz probablemente recupere su mejor equipo en sus cinco exitosas temporadas en Greenville.

En las siguientes líneas me centraré brevemente en las cuatro principales conferencias (listadas según su actual orden de importancia, bajo mi punto de vista), pronosticando a sus respectivos vencedores:

 

#1 SEC

De nuevo la Southeastern Conference regresa una temporada más como el campeonato más poderoso y competitivo de toda la nación. Sin ir más lejos, la conferencia suministra con orgullo al actual campeón nacional y el rival a batir de la presente temporada, los Florida Gators, quienes copan lo más alto de los rankings como No.1 consensuados tanto en el AP Poll (58 de 60 votos de primera selección absoluta) como en el USA Today Poll (53 de 59), este último confeccionado por todos los entrenadores del FBS. La SEC produjo un récord de 6-2 en la postemporada, mientras que presenta un total de 5 conjuntos dentro del Top15 en el propio AP Poll (la mayor cantidad de representantes para una única conferencia).

Florida, como vigente campeón nacional y con un total de 18 titulares recuperados, es el auténtico ogro de la competición y del país entero. Nadie desea cruzárselos, pero todos sueñan con ganarlos; son el rival a batir de la presente temporada. El calendario es un tanto más complicado con únicamente tres rivales de conferencia visitando The Swamp, pero los Gators recobran uno de los mayores porcentajes y núcleos de jugadores de toda la nación, sobre todo en defensa, donde recuperan su once al completo y prácticamente el resto de contribuyentes en el segundo y tercer grupo en el depth-chart. Un escalón (y medio) por debajo en la división Este se encuentra Georgia, un conjunto que bien podría sorprender a muchos como darkhorse después de una decepcionante temporada pasada, donde comenzaron No.1 del AP Poll. Debido a las prematuras lesiones de ambos tackles en el blindside, los Dawgs presentan ahora una OL profunda con el mayor número de titularidades de toda la SEC, un quarterback inteligente y con oficio, un grupo de runningbacks sólido y una defensa rocosa. El resto de la división, simplemente, disputa otra competición ajena y únicamente unos renovados en ilusión, Tennessee Volunteers, del polémico coach Lane Kiffin podrían dar algo de guerra. La combinación Monte Kiffin + Eric Berry en defensa y Montario Hardesty + Bryce Brown (recluta No.1 absoluto de su clase) en ataque, podrían causar algún disgusto any-given-saturday. Quien subscribe, en cambio, ya no sabe que esperar de los Gamecocks del señor Steve Spurrier, que, a pesar de todo su potencial, continúan decepcionando temporada tras temporada. El equipo ya está oficialmente en manos del estelar antiguo recluta Stephen Garcia, pero los ‘Cocks recuperan el segundo peor núcleo de titulares de toda la conferencia.

En el Oeste, mucho amor durante toda la pre-temporada ha recibido la nueva Ole Miss de Houston Nutt, quienes acabaron como un auténtico rodillo la temporada (ganando cómodamente a LSU en Baton Rouge (409 sobre 215 yardas), aplastando a sus vecinos MSU 45-0 y derrotando a Texas Tech en la Cotton Bowl). Los Rebels presentan un calendario muy sencillo recibiendo a sus dos rivales directos de división en Oxford, además de recuperar 16 titulares, entre ellos el QB Jevan Snead, quien podría enfrentarse ante la temporada de su confirmación definitiva. Sin embargo, Ole Miss deberá deshacerse antes de Alabama, quienes irrumpen sorprendentemente ocultos tras la sombra de los propios Rebels. Los vigentes campeones de la Oeste regresan de una temporada regular invicta, pero empañada por una pobre postemporada donde permitieron 358 y 349 yardas en la final de conferencia y Sugar Bowl respectivamente. Los Crimson Tide recuperan 8 titulares sobre una de las mejores defensas de todo el país la pasada temporada (No.3 general) y el coach Nick Saban comienza ya a acumular toneladas de talento. Sobre el plan, este era el año marcado en rojo entonces por el programa para competir frente a los mejores y que nadie se sorprenda sí este equipo vuelve a repetir temporada invicta. El tercer contendiente a la división es LSU, sin embargo, los Bayou Bengals son los que presentan el calendario más complicado (y con diferencia) de los tres; Ole Miss y ‘Bama fuera de casa, además de visitar también Georgia y recibir a Florida (los dos cocos del Este) en Death Valley. Fuera de esta pelea, la Arkansas del coach Bobby Petrino se enfrenta ante el segundo año del programa bajo su sistema, además de recuperar 18 titulares y recibir la llegada de todo un pocket-passer como Ryan Mallet. Su calendario será duro, pero los Hogs apuntan a la postemporada y pueden suponer todo un mismatch para muchas defensas de esta conferencia.

Mi pronóstico:
Final: Florida vs Alabama (Florida campeón)
MVP Ofensivo: Tim Tebow (QB Florida)
MVP Defensivo: Carlos Dunlap (DE Florida)
True Freshman Ofensivo: Bryce Brown (RB Tennessee Volunteers)
True Freshman Defensivo: Stephon Gilmore (CB South Carolina)
Mi decepción: Ole Miss Rebels
Mi sorpresa: Arkansas Razorbacks

#2 Big-XII

Probablemente la SEC presuma de presentar la conferencia más competitiva, pero ninguna competición en América dispone de una división como la Sur de la Big-XII, posiblemente la más combatida y complicada de todo el planeta. Pasamos de dos auténticos contrastes; las físicas defensas de la SEC frente al poderío aéreo de las ofensivas de esta conferencia, la cual promedió 67 puntos por partido la pasada temporada. La Big-XII presentó, además, el mejor récord del país frente a rivales fuera de su conferencia (29-10), mientras que acabaría el año con cinco equipos dentro del Top25, también mejor marca para una conferencia. Esta temporada, Texas y Oklahoma ocupan el No.2 y No.3 respectivamente del AP Poll, mientras que Oklahoma State alcanza el N.9, toda una hazaña para un modesto programa rodeado de big-boys.

Mucha controversia rodeó a la división sur la pasada temporada después de un triple empate que sería resuelto mediante un polémico tiebreaker. Oklahoma fue el gran favorecido con esta resolución, llevándose la división, conferencia y una oportunidad de disputar el campeonato nacional frente a Florida. Los Sooners, sin embargo, recibieron su quinta derrota consecutiva en una bowl BCS y la ansiedad parece apoderarse de este prestigioso programa. OU recupera uno de los núcleos más inexperimentados del país en su línea ofensiva, aunque el blinside del Heisman Sam Bradford será fantásticamente protegido por un probable All-American como Trent Williams. Su mayúsculo potencial ofensivo seguirá presente y la defensa recuperará 9 titulares, pero el calendario no será nada fácil, con 6 potenciales equipos bowl-bound fuera de Norman. Texas, en cambio, se presenta esta temporada con ánimo de demostrar que debieron ser elegidos para disputar la conferencia, después de batir a OU en la Cotton Bowl en el Red River Shootout. Los ‘Horns recuperan prácticamente todos sus jugadores (sólo 12 lettermen perdidos), el cual es la mayor número de toda la Big-XII y uno de los mayores del país, aunque deberán visitar a Missouri o Oklahoma State. Éste último programa, los Cowboys, emergen como una alternativa seria a estas dos powerhorses y bien podrían presentar un papel similar al de Texas Tech el pasado año. En la quinta temporada de Mike Gundy frente al programa, OSU no para de progresar cada año y éste podría el de su confirmación definitiva como uno de los programas más competitivos. Texas Tech, por el contrario, sufre la pérdida de muchos jugadores por graduación aunque parece que Mike Leach ya ha encontrado a un nuevo QB perfecto para su sistema en el junior Taylor Potts. Por último, habrá que estar muy atentos a Baylor y al QB sophomore Robert Griffin. Los Bears recuperan un total de 16 titulares (el mayor número de toda la conferencia con Texas).

La división norte no se presenta tan competitiva ni poderosa como la sur, aunque un programa emerge por encima de todos, la antigua powerhorse Nebraska. En su momento uno de los programas más temidos y dominantes de college football, los ‘Huskers comienzan a ver la luz en el túnel, en el segundo año de Bo Pelini al frente del programa. Nebraska recupera uno de los bloques más inexperimentados del FBS y el calendario no será demasiado sencillo, pero el programa es poderoso sobre sus trincheras con jugadores como el DT senior Ndamukong Suh, uno de los jugadores más dominantes de la actualidad, y probablemente nadie en el norte iguala su talento a ambos lados del balón. Otro de los favoritos a la división será Kansas, quienes recuperan a uno de los jugadores más infravalorados del país, el QB senior Todd Reesing, y uno de los mayores grupos de skill-players de la conferencia, pero su defensa es muy sospechosa (447,1 yardas permitidas frente a rivales de conferencia) y tienen que visitar Texas, Texas Tech o Colorado y enfrentarse a Oklahoma. Colorado podría sorprender gracias a un juego terrestre poderoso liderado por el sophomore Darrell Scott, en su momento el mejor runningback de su clase, y Rodney Stewart, quien se erigió como una de las sorpresas más agradables como true-freshman. Kansas State recupera la ilusión con el regreso del profeta Bill Snyder a la edad de 70 años. Toda una auténtica leyenda en Manhattan después de situar este programa en el mapa del college football con 136 victorias en 17 años, el objetivo volverá a ser el mismo que entonces, sacar a los Wildcats del anonimato. Kansas State presenta el calendario más favorable de toda la Big-XII y Snyder, erudito en materia defensiva, recuperará 8 titulares.

Mi pronóstico:
Final: Texas vs Nebraska (Texas campeón)
MVP Ofensivo: Colt McCoy (QB Texas)
MVP Defensivo: Ndamukong Suh (DT Nebraska)
True Freshman Ofensivo: Christine Michael (RB Texas A&M)
True Freshman Defensivo: Alex Okafor (DE Texas)
Mi decepción: Oklahoma State Cowboys
Mi sorpresa: Baylor Bears

#3 ACC

Llegamos ahora a una conferencia que seguramente no reúna el poderío ni el talento general de los equipos de la SEC o Big-XII, pero nadie puede discutir la paridad y competitividad de la ACC, la cual la temporada pasada demostró un nivel de anarquía que rozó el caos. Como es evidente, esta tremenda igualdad tuvo como resultado que ningún equipo apareciese ranqueado dentro del Top10 al final de la temporada, a pesar de que Virginia Tech, el diamante en bruto de la conferencia, rompiese una racha de 8 derrotas consecutivas de la ACC en bowls BCS. De todos modos, esta conferencia presentó un 61,5% de victorias (13-8) frente a rivales BCS y su aportación en la post-temporada comprendió un total de 10 equipos, aunque con un récord de 4-6. Este año, la ACC presenta a VTU como su darkhorse contendiente al campeonato nacional, y así se certifica sobre el papel con su puesto No.7 en el AP Poll. Dentro del Top15 sobre su límite, nos encontramos con la nueva Georgia Tech del coach Paul Johnson, cuya ofensiva Triple-Option ha causado gran impacto en la conferencia.

Los Hokies recuperan una cantidad importante de efectivos (dentro del Top20 de toda la nación) y su OL reúne un número de titularidades considerable. El genial coach Frank Beamer cumplió con un trabajo sensacional al reconducir una temporada abocada al fracaso tras el upset de East Carolina en la primera semana y un eventual record de 3-3 en la conferencia. Este año evitan de la Atlantic a Clemson y Florida State, ambos favoritos claros a llevarse la división, aunque su calendario será muy duro. Muchas de las esperanzas de VTU se localizan sobre su defensa, la cual sorprendió con su rendimiento la pasada temporada (No.7 total de la nación), teniendo en cuenta la tremenda inexperiencia de la unidad. Pero gran parte de esas esperanzas recaerán también sobre los hombros del QB Tyrod Taylor, y ahí es donde se focalizan las sospechas sobre este conjunto. Sorprendentemente, un tanto a la sombra emerge la nueva Georgia Tech del coach Paul Johnson, cuya Triple-Option tuvo un comienzo impresionante (record 9-4), teniendo en cuenta que el programa únicamente recuperaba 9 titulares. Este año, los Yellow Jackets recobran un núcleo importante de jugadores y sus 18 titulares recuperados son el mayor número de toda la conferencia, incluyendo al back Jonathan Dwyear (1.419 yardas terrestres), jugador ofensivo del año de la ACC. Los Miami Hurricanes, otrora orgullo programa, presenta infinidad de talento y juventud, con capacidad para causar impacto en cualquier instante, pero los ‘Canes muestran uno de los calendarios más complicados de toda la ACC. Otro equipo a tener muy en cuenta en la Coastal será la North Carolina del coach Butch Davis, uno de los programas más de moda del país. Las espectaculares clases reclutadas por todo un gurú en este ámbito como Davis comienzan ya a madurar y su defensa, la cual recuperará un importante grupo de efectivos, podría emerger como una de las más poderosas.

Tras una temporada muy decepcionante (record de 7-6), donde incluso se habló de campeonato nacional, y las pérdidas de su mejor QB, RB y WR, paradójicamente Clemson presenta una mayor fortaleza y solidez, sobre todo defensivamente, donde el programa recupera un grupo importante de efectivos y un total de 8 titulares. CJ Spiller está ante su temporada, con los cantos de sirena de la NFL en el horizonte y una OL que retornará intacta, convirtiéndose en el grupo más experimentado del programa en estos últimos años. Habrá que estar atentos también a la progresión del QB sophomore Willy Korn, entonces uno de los proyectos de QB más destacados de toda su clase. Florida State es el siguiente gran contendiente a la división Atlantic, gracias a un sólido ataque donde recuperan 8 titulares, entre ellos, su QB titular Christian Ponder y una OL profunda repleta de experiencia que retornará intacta (Top20 del país en este apartado). El gran tapado de la división podría ser North Carolina State, quienes se encuentran en el tercer año bajo el sistema del coach Tom O’Brien, con lo que habitualmente esto significa, y recuperarán 14 titulares con únicamente 16 lettermen perdidos. Todo ello se ensamblará junto a uno de los calendarios más débiles de toda la conferencia. Tanto Boston College como Wake Forest se esperan que experimenten un retroceso en sus aspiraciones, aunque los ‘Deacons recuperarán una de las OL más experimentadas de toda la nación (No.2 con 119 titularidades) y su QB senior Riley Skinner.

Mi pronóstico:
Final: Clemson vs Georgia Tech (Clemson campeón)
MVP Ofensivo: CJ Spiller (RB Clemson)
MVP Defensivo: Morgan Burnett (SS Georgia Tech)
True Freshman Ofensivo: Bryce McNeal (WR Clemson)
True Freshman Defensivo: Jacobbi McDaniel (DE Florida State)
Mi decepción: Boston College Eagles
Mi sorpresa: North Carolina State Wolfpack

#4 PAC-10

El lejano oeste parece imponerse al tradicional norte esta temporada y aunque nos encontremos frente a una conferencia bastante descompensada y fraccionada sobre su mitad (los 5 equipos de su Top5 promediaron al menos 80 yardas más por partido frente al resto de la conferencia, mientras que los últimos cinco presentaron records negativos en enfrentamientos de la PAC-10), esta conferencia presenta mayor potencial sobre el papel que la otrora prestigiosa Big-Ten, la cual se encuentra sumergida en una pseudo-crisis deportiva. Volviendo a lo que nos concierne, los Trojans llevaban 6 largos años consecutivos de sequía sin ganar la conferencia, sin embargo, los pupilos de Pete Carroll acarrean ahora encadenada una dominante racha de 7 títulos consecutivos y esta temporada volverán a ser el rival a batir como No.4 de ambos AP Poll y USA Today. Sin embargo, las múltiples y sensibles bajas de los angelinos, en un año que bien podría ser de “reconstrucción”, podrían ser aprovechadas por la universidad de California, ranqueada como No.12 según el AP Poll y USA Today. Dentro del Top15 según el coaches-poll nos encontramos con la Oregon del debutante coach Chip Kelly, No.16 del AP Poll. USA Today también ubica a Oregon State dentro de su Top25 de pretemporada.

El gran favorito para llevarse la corona un año más no puede ser otro que USC, quienes recuperan prácticamente todas sus piezas en ataque y dispondrán de la OL más experimentada de toda la PAC-10. Probablemente nunca antes Pete Carroll dispuso de un grupo tan sólido con jugadores como el center All-PAC-10 Kristofer O’Dowd o todo un All-American como el RG Jeff Byers, sin embargo, los Trojans sufren una de las mayores bajas de efectivos en defensa de todo el país, con únicamente tres titulares recuperados, y por primera vez en la dilatada historia del programa, un true-freshman abrirá la temporada como el signal-caller titular. Ese jugador será Matt Barkley, uno de los cinco mejores quarterbacks de toda su promoción. Además, su calendario no será nada fácil, teniendo que visitar a la gran mayoría de sus rivales de conferencia, entre ellos California, además de desplazarse a Columbus (el 12 de Septiembre) y a South Bend para enfrentarse ante Ohio State y Notre Dame respectivamente. Esa incertidumbre en defensa y la dificultad de su calendario, podría ser aprovechado por California, quienes algunos incluso osan calificar a este conjunto como todo un darkhorse contendiente al campeonato nacional y, sinceramente, ese no es un signo demasiado esperanzador para los pupilos del coach Jeff Tedford, quienes generalmente defraudan ante grandes expectativas. Los Bears rescatan 15 titulares en un núcleo sólido de jugadores recuperados sobre el roster de la temporada pasada y presentan todo un candidato al Heisman en el eléctrico runningback Jahvid Best (1.580 yardas terrestres y 15 TDs), además su calendario será bastante manejable, a pesar de que deberán visitar 5 rivales de la PAC-10. Rick Neuheisel retornó a su alma máter con el objetivo de sacar a UCLA del anonimato al que acostumbra este programa en los últimos años en Los Angeles, y realmente su andadura no ha comenzado nada mal, arrebatando de las garras troyanas varios recruits muy importantes y situando a su defensa como No.2 total dentro de su conferencia (302,1 yardas por partido permitidas), y todo esto teniendo en cuenta que Neuheisel únicamente heredó 6 titulares del anterior régimen y que el programa encajó una de las mayores plagas de lesiones de la temporada pasada en el FBS. Este año UCLA recupera una de las mayores cantidades de efectivos de su conferencia y de todo el país, con un total de 16 titulares y el programa comienza a recibir grandes dosis de talento. Oregon también emerge como un conjunto importante dentro de la conferencia con la apasionante dupla formada por Jeremiah Masoli como QB y el RB LeGarrette Blount, pero los Ducks están inmersos bajo nuevo régimen tras la jubilación de Mike Belloti, únicamente recuperarán 9 titulares y su calendario es, probablemente, uno de los 10 más complicados de toda la nación. Habrá que estar bastante atentos a Arizona, quienes ya el año pasado sorprendieron al colarse en la postemporada (record de 8-5) y su defensa deberá ser más sólida debido a su incremento en veteranía. Tampoco debemos dejar de lado los sensacionales trabajos de Mike Riley en Oregon State y Jim Harbaugh en Stanford. Sobre el primero, ya pudimos comprobar el año pasada el tipo de estándar que busca este programa (record de 9-4) después de arruinar la temporada a USC, y presentan una dupla muy interesante entre el QB Lyle Moevao y el diminuto pero explosivo RB Jacquizz Rodgers, jugador ofensivo de la temporada en la PAC-10. Sobre el segundo, solamente hay que observar lo cerca que estuvieron de la postemporada el año pasado, pues imagínense con 17 titulares recuperados y el talento especial que está atrayendo Harbaugh a Stanford, en ya su tercer año frente al programa.

Mi pronóstico:

Liga Regular: Southern California campeón
MVP Ofensivo: Jahvid Best (RB California)
MVP Defensivo: Taylor Mays (FS Southern California)
True Freshman Ofensivo: Matt Barkley (QB Southern California)
True Freshman Defensivo: Corey Adams (DT Arizona State)
Mi decepción: Oregon Ducks
Mi sorpresa: UCLA Bruins

#5 MT West


Mi pronóstico:

Liga Regular: Brigham Young campeón
MVP Ofensivo: Max Hall (QB Brigham Young)
MVP Defensivo: Jerry Hughes (DE TCU)
True Freshman Ofensivo: Terrance Cain (QB Utah) *JuCo
True Freshman Defensivo: Latu Heimuli (DT Utah)
Mi decepción: Utah Utes
Mi sorpresa: San Diego State Aztecs

#6 Big-Ten

Mi pronóstico:
Liga Regular: Penn State campeón
MVP Ofensivo: Arrelious Benn (WR Illinois)
MVP Defensivo: Corey Wootton (DE Northwestern)
True Freshman Ofensivo: Edwin Baker (RB Michigan State)
True Freshman Defensivo: William Campbell (DT Michigan)
Mi decepción: Iowa Hawkeyes
Mi sorpresa: Illinois Fighting Illini

EL POWER-RANKING

No hay debate que valga. No hay nadie en América que no tenga a Florida como No.1 de su P-R personal, como así atestiguan los 111 votos sobre los 119 posibles entre los rankings más relevantes de la pretemporada, el AP Poll y USA Today. Probablemente no se recuerde en la última década un favorito tan sobresaliente sobre el resto de sus competidores; los Gators tienen todas las armas al alcance para arrasar y repetir un nuevo campeonato nacional, el cual sería el tercero en cuatro años, convirtiendo a Gainesville en la primera dinastía en football del siglo XXI. Su rival más inmediato deberá ser la universidad de Texas como No.2, la cual busca resarcirse después de ser completamente desacreditada la anterior temporada en favor de Oklahoma (No.5), quienes, en mi opinión, no muestran tanta solidez en líneas generales como sus vecinos de estado. Puede sorprender lo alto de Alabama (No.3) en mi P-R personal tras su desastrosa post-temporada el año pasado, pero los Crimson Tide deberán ser incluso más poderosos en el tercer año de Nick Saban al frente del programa, el cual era marcado como el punto máximo de ebullición del “proceso”. Boise State (No.8) se cuela dentro de mi Top10, pero sí los Broncos vencen esta noche a Oregon, como personalmente una espera, es muy probable que los de Idaho pongan rumbo directo a la temporada regular perfecta, gracias a uno de los calendarios más flojos de todo el país. Realmente llama la atención que Georgia (No.12) se cuele por delante de los súper talentosos Oklahoma State Cowboys (No.13), favoritos incluso a amargar la temporada a Texas, pero creo que UGA es un conjunto mucho más balanceado que la high-powered-offense de Stillwater, quienes, en cambio, muestran una unidad defensiva peligrosamente sospechosa. Por último, me gustaría mostrar mi confianza expresa en programas como Notre Dame (No.16), quienes están frente a “su” año con uno de los grupos más experimentados del país, Clemson (No.17), con hambre de redención, o Nebraska (No.20), sumergida en una inercia positiva tras la llegada de Bo Pelini.

1- Florida [ AP Poll: #1 | USA Today: #1 ]
Charleston Southern promedió 23,1 puntos el año pasado y tendrá enfrente a una de las mejor D del país. Aquí sólo es saber cuantos encajarán.
Próximo encuentro: Sábado contra Charleston Southern

2- Texas [ AP Poll: #2 | USA Today: #2 ]
Se espera que ULM sea elegible para bowls al final del año, pero enfrente se encontrará ante todo un equipo hambriento y muy poderoso.
Próximo encuentro: Sábado contra UL Monroe

3- Alabama [ AP Poll: #5 | USA Today: #5 ]
En el duelo de la semana, se espera toda una batalla defensiva y quien cometa menos errores se llevará la W. Tienen la baja de Deadrick.
Próximo encuentro: Sábado contra Virginia Tech (Atlanta)

4- USC [ AP Poll: #4 | USA Today: #4 ]
Los Trojans presentan un record de 28-1 frente a rivales de la WAC, mientras que llevan 11 victorias consecutivas en el kickoff.
Próximo encuentro: Sábado en San Jose State

5- Oklahoma [ AP Poll: #3 | USA Today: #3 ]
BYU presenta cuestiones en su OL, mientras que OU dispone de una de las mejores DL del país. Interesante duelo entre contendientes.
Próximo encuentro: Sábado contra BYU

6- Penn State [ AP Poll: #9 | USA Today: #8 ]
Se han encontrados 3 veces en los últimos 12 años, con victorias de PSU por un promedio de 47-17, aunque Akron tiene alguna arma.
Próximo encuentro: Sábado contra Akron

7- Ole Miss [ AP Poll: #8 | USA Today: #10 ]
Ole Miss no aparecía ranqueado en pretemporada dentro del Top10 desde 1970 con Archie Manning. Partido trampa para comenzar año.
Próximo encuentro: Sábado en Memphis

8- Boise State [ AP Poll: #14 | USA Today: #16 ]
BSU presenta el mejor record en casa de la década con una sola derrota, y los Ducks son muy inexperimentados a ambos lados del balón.
Próximo encuentro: Sábado contra Oregon

9- California [ AP Poll: #12 | USA Today: #12 ]
Presentan solidez en las trincheras a ambos lados del balón mientras que Best es su arma para llevar la bola. Este año no hay jet-lag que valga.
Próximo encuentro: Sábado contra Maryland

10- Virginia Tech [ AP Poll: #7 | USA Today: #7 ]
Con 15 titulares y Tyrod Taylor, VTU presenta más solidez que el año pasado, pero el rival no invita a distracciones. Duelo muy complicado.
Próximo encuentro: Sábado contra Alabama (Atlanta)

11- Ohio State [ AP Poll: #6 | USA Today: #6 ]
La primera vez que se encuentran desde 1981, pero la academia podría ser un duro hueso de roer para Prior y cia. en The Horseshoe.
Próximo encuentro: Sábado contra Navy

12- Georgia [ AP Poll: #13 | USA Today: #13 ]
Si nos fijamos en las estrellas de los Cowboys, OSU debería ser favorito, pero UGA ahora se encuentra muy infravalorada y es peligrosa.
Próximo encuentro: Sábado en Oklahoma State

13- Oklahoma State [ AP Poll: #9 | USA Today: #11 ]
Partido más complicado de lo que pueda parecer, ya que UGA presenta trincheras muy poderosas y probablemente una de las mejores D.
Próximo encuentro: Sábado contra Georgia

14- LSU [ AP Poll: #11 | USA Today: #9 ]
Los Huskies recuperan 18 titulares, entre ellos Jake Locker, y estrenan nuevo coach en Sarkisian, ¿es un partido trampa para este perenne Top10?
Próximo encuentro: Sábado en Washington

15- Brigham Young [ AP Poll: #20 | USA Today: #24 ]
Max Hall es capaz de intercambiar anotaciones y yardas frente a Sam Bradford, pero la diferencia la marcará la expeditiva D de los Sooners.
Próximo encuentro: Sábado en Oklahoma

Completan el Power-Ranking: 16- Notre Dame, 17- Clemson, 18- Rutgers, 19- TCU, 20- Nebraska, 21- Georgia Tech, 22- Illinois, 23- Oregon, 24- Miami y 25- Kansas

Mención especial: North Carolina, Florida State, Utah, Troy y UCLA

Artículo anteriorTodos los caminos llevan a Junction
Artículo siguienteNorman, tenemos un problema
Israel Llata
Israel Llata es natural de Maliaño, una localidad de Santander (Cantabria). Ingeniero informático de profesión y aficionado al fútbol americano desde mediados de los años 90, asombrado por la habilidad atlética del quarterback Steve Young y aquellos exitosos 49ers. En los últimos tiempos centraría su mirada sobre un desconocido pero excitante college football, destapando su corazón como entusiasta aficionado de Alabama, una institución a la que rinde culto. Analiza en su columna semanal la jornada universitaria desde 2007. @israel_lata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.