Calendario:
|
Estadísticas 2009:
Líderes 2009:
|
Otra temporada que se esperaba mucho de los pupilos de Tedford y que acabo mal para la Universidad de California perdiendo la Emerald Bowl contra la universidad de Utah, pero que nadie se alarme porque Tedford nunca ha sido discutido a pesar de los rumores que hubo tras acabar el partido contra Utah. Cabe recordar que desde que Tedford llegara hace 10 años llevamos ganado el primer partido de la temporada ocho años consecutivos, algo que no se conseguía desde 1918 a 1925 y que llevamos siete presencias consecutivas en una Bowl. California empezó bastante bien la temporada pasada hasta que llegaron los partidos contra Oregon y USC en los que los Golden Bears solo anotaron 6 puntos y recibieron un total de 72.
Los Golden Bears esperan seguir con su racha de victorias en el partido inaugural y conseguir otro año más entrar en una Bowl, para eso se deberá de trabajar duro. En torno al equipo hay varias preguntas que mucha gente se está formulando, ¿Es Kevin Riley el quarterback que necesita el equipo?, ¿Se pueden resolver los problemas de la secundaria con un nuevo coordinador defensivo?
Lo más destacable en cuanto al ataque es el paso de Matt Summers-Gavin de left guard a left tackle en la que suplirá a Mike Tepper. Ahora mismo Summers-Gavin es una de las estrellas de la línea ofensiva, pero esta es una gran oportunidad para que Summers-Gavin pueda demostrar sus habilidades de bloqueador y de protector del quarterback. El único pero que se le puede poner es que el lado izquierdo de la línea es demasiado joven. Lo más destacable en cuanto a la defensa es la llegada de Clancy Pendergast que será el nuevo coordinador defensivo y mantendrá una formación 3-4 y les pidió a los jugadores que fueran más agresivos que en estos últimos años. La línea de linebackers sigue siendo lo más destacable de la defensa con jugadores veteranos y atléticos, pero donde se debe mejorar es la defensa en el juego de pase, ya que la última temporada fue el talón de Aquiles del equipo.
El equipo será mejor si consigue mejorar en el juego de pase, ya que el año pasado estuvo en el puesto 64 de porcentaje de pases a nivel nacional y la defensa estuvo en el puesto 91 en defensa contra el juego aéreo. Los equipos que tienen un índice de porcentaje de pases menor que el índice en defensa pocas veces suelen alcanzar el 50 por ciento de victorias.
La temporada en Berkeley será un éxito si no se desciende del segundo puesto de la PAC-10. Es un objetivo bastante complicado, ya que la conferencia cuenta con equipos de calidad y bastante duros, todo el mundo dentro de la universidad sueña con disputar la primera Rose Bowl desde 1958.
El calendario este año parece que va a ser bastante más fácil que otros años, ya que nuestros tres primeros partidos a priori son sencillos; contra UC Davis, Colorado y Nevada. Jugaremos 5 partidos en casa de equipos de la PAC-10, donde tendremos que visitar a USC y Oregon State, y como siempre el partido más importante será contra Stanford en el Big Game que se celebra el 20 de Noviembre.
En cuanto a los recruits para esta temporada, ha sido una de las grandes clases de todo el país. Destacando generalmente a Keenan Allen que puede jugar en varias posiciones tanto en defensa como en ataque, aunque Tedford ha apuntado que será utilizado como receptor puro, y nuestro otro commit de 5 estrellas, el defensive end Chris Martin, pero quien hace unas semanas pidió el transfer para jugar con la Universidad de Florida. También destacar los commits de 4 estrellas con linebackers de gran nivel, donde sobresale Nick Forbes que fue elegido como el 2º mejor middle linebacker del país y otros jugadores a tener en cuenta serán el wide receiver Tevin Carter y el defensive end Gabe King que es muy amigo de Keenan Allen y de otra de nuestras posibles estrellas de futuro como el linebacker Chris McCain.
MVP ATAQUE: Shane Vereen. Nuestro guía en ataque, aunque no demasiado conocido a nivel nacional, este año puede hacerse un nombre. El año pasado con la lesión de Best cumplió bastante bien, consiguiendo en los últimos cuatro partidos de la temporada 565 yardas de carrera y 6 TD. |
La inconsistencia se ha convertido en una de las señas de identidad de los Golden Bears durante las últimas temporadas. El ataque este año seguirá basándose en el juego de carrera mientras que el juego aéreo deberá mejorar bastante, ya que el año pasado parecía que Riley y su cuerpo de receptores iban por caminos diferentes. Se espera que también se mejore en los 3º downs, el coordinador ofensivo seguirá respaldando a Riley de las continuas burlas de esos dos últimos años.
¿Será este el año? La pregunta que se hace todo el mundo en referencia al quarterback Kevin Riley. Los aficionados pensaban que Riley podría convertirse en un All-Star pero ha decepcionado, ha tenido sus momentos pero no ha sido una estrella bajo la batuta de Jeff Tedford. A favor de Riley decir que es un buen atleta en esta posición y que lanza sin prisas pero debería mejorar su precisión. El 2º de Riley será el sophomore Beau Sweeney que aunque no es demasiado alto para esta posición es un buen lanzador en el pocket, bastante inteligente y muy atlético. El tercero en discordia es el junior Brock Mansion que se perdió el Spring Training por una lesión en la pierna izquierda, aunque no tiene experiencia es un buen lanzador, bastante ágil y que no le asusta salir del pocket para lanzar o incluso correr el mismo. Y el último quarterback es Allan Brigford que el año pasado fue redshirt y que viene pegando fuerte desde atrás. Muchos lo ven como el futuro del equipo.
La línea de running backs es la mejor del ataque aunque se haya perdido a Jahvid Best (se marchó a la NFL, elegido en primera ronda). El junior Shane Vereen puede reemplazarlo perfectamente como demostró la temporada pasada en la que casi consigue mil yardas de carrera. Su mayor atributo es que sabe hacer varias cosas muy bien, como correr por dentro, romper placajes para conseguir más yardas y con espacios es un corredor que te mata. El actual Nº2 de Vereen es Covaughn DeBoskie-Johnson que destaca por combinar rapidez con un estilo instintivo de ejecución. El 3º es Isi Sofele, al que Jeff Tedford comparó con el jugador de los San Diego Chargers Darren Sproles, por su altura y por su rapidez. Sofele también destaca por ser un buen receptor además de ser muy esquivo para los defensas. Tras la salida de Brian Holley el puesto de fullback lo ocupara Will Kapp, hijo del ex quarterback de esta universidad, Joe Kapp. En sus primeros tres años jugó en equipos especiales y este año no llevará mucho el balón en ataque.
En cuanto a los receptores, Marvin Jones será el Nº1. Es uno de los receptores estrellas de la PAC-10, tiene buenas manos y sabe ejecutar las rutas, si Riley hace bien su trabajo no hay razón por la que no pueda ser una estrella a nivel nacional. El receptor Nº2 será Alex Lagemann que destaca porque prefiere correr rutas que lo lleven al centro y no a ninguno de los laterales y además es bastante raro que se le caiga el balón, es un jugador con gran concentración y que no le importa sacrificarse para bloquear a cualquier defensa. Jeremy Ross será el primer reserva en el cuerpo de receptores, destaca por combinar fuerza y velocidad. El otro reserva es Michael Calvin del que se esperaba mucho pero las lesiones lo han ido dejando atrás. El tight end titular será Anthony Miller, que el año pasado cuajo una gran temporada, destaca por poseer un fuerza y un físico que le permiten romper placajes y crear espacios como bloqueador, si sigue progresando podría acabar en la NFL. El reserva de éste será el sophomore Spencer Ladner.
En la línea ofensiva Mike Tepper ocupaba un lugar muy importante en el left tackle pero Matt Summers-Gavin puede hacerlo bastante bien, este chico tiene grandes fundamentos para ser un grande pero aún le queda mucho camino por recorrer y debe mejorar su juego de pies. El puesto de left guard de Summers-Gavin lo ocupara Brian Schwenkeque, quien es uno de los tres true freshman que estarán en el campo este año. El año pasado ganó un poco de peso aunque sigue siendo algo bajo para su posición. Lo compensa con buenas manos para bloquear y una mentalidad luchadora. El center seguirá siendo Chris Guarnero que cogió el testigo del anterior center Chris Mack y se convirtió en el líder de esta línea ofensiva, es un jugador rápido y buen bloqueador. En la posición de right guard estará Justin Cheadle que es el jugador que más ha mejorado de toda línea ofensiva, aunque no es muy alto tiene brazos largos para bloquear a los defensores. En el right Tackle Mitchell Schwartz, buen bloqueador con gran juego de pies y que puede ser otro futurible en la NFL. Los reservas más destacados son Domingo Galas que puede actuar como left guard o center y Donovan Edwards que ocupará el left tackle.
MVP DEFENSA: Mike Mohamed. Tras la marcha de Zack Follet ha tomado el testigo en defensa con 112 placajes, 2 sacks y 3 INT, formando parte del primer equipo de la conferencia. Mohamed siempre se encuentra en el lugar indicado para realizar jugadas clave. |
Veremos que tal lo hace Clancy Pendergast que viene a sustituir a Bob Gregory que parece que seguirá con la misma formación que Gregory y que exigirá a los jugadores que lo dejen todo en el campo. La mayor preocupación en defensa es la secundaria, ya que el año pasado fue clasificada en el puesto 111 a nivel nacional y que además ha perdido a tres de sus titulares. Muchos piensan que ahora Darian Hagan debería dar un paso adelante para hacerse el líder de esta línea. Los jugadores que deben tirar del carro son Cameron Jordan, Derrick Hill y Mike Mohamed.
Uno de los mayores retos de la línea defensiva será sustituir a Tyson Alualu, que se fue para la NFL (elegido en primera ronda como Top10) y ese será Trevor Guyton que la pasada campaña fue el reserva de Alualu y destaca por ser un defensive end bastante físico y por su eficacia para ejecutar las jugadas defensivas. El otro puesto de defensive end es para Cameron Jordan que el año pasado realizo una gran campaña y estuvo en el equipo de la PAC-10. Jordan es un jugador rápido, de gran tamaño y que atrae la atención de la línea ofensiva. Como defensive tackle estará Derrick Hill que es una roca, es un jugador resistente, físico, y que también destaca por sus movimientos laterales. El reserva de Hill será Kendrick Payne, que es bastante similar a Hill en estatura y físico. Uno de los defensive end suplentes será Ernest Owusu que destaca por su rapidez para entrar en el backfield y por tener un gran tamaño.
Mike Mohamed liderará a la defensa desde su posición de inside linebacker. La temporada pasada era la primera que disputaba como titular y dejó a muchos impresionados, destaca por su velocidad y tamaño. En el puesto de inside linebacker junto a Mohamed estará D.J. Holt, que paso a paso se fue abriendo camino en esta posición, es un jugador bastante versátil. Como outside linebacker estará Keith Browner, quien prometía mucho pero las lesiones lo están dejando en muchos menos. Acompañando a Browner en la posición de outside linebacker estará Chris Little. Little es el más atlético de los outside linebackers y es bastante rápido. Mychal Kendricks será uno de los reservas en la posición de inside linebacker, una vez que se recupere de la lesión tendrá un papel importante en la rotación. Jarred Price será uno de los reservas en el puesto de outside linebacker, es un atleta, bastante explosivo. El segundo inside linebacker reserva es Steven Fanua que es otro true freshman y el otro outside linebacker suplente es Jerome Meadows.
La secundaria ha perdido a tres titulares si lo comparamos con el año pasado y se esperan que algunos jugadores saquen lo mejor de sí como Darian Hagan que será el cornerback titular y del que se esperaba mucho cuando llegó en 2006 y parece que se está quedando, esta temporada tendrá otra oportunidad más para demostrar que no se equivocaron con él. El jugador con más papeletas para ser el que acompañe a Hagan en la posición de cornerback es Bryant Nnabuife, que posee un gran combinación de tamaño, fuerza y velocidad pero que debe mejorar en defender mejor las jugadas de pase. Sean Cattouse será uno de los safetys titulares y el líder de la secundaria, destaca por hacer un gran trabajo en las coberturas además de ser un gran placador aunque algunas veces se emplea con más dureza de la necesaria. Al lado de Cattouse en la posición de safety, estará Chris Conte que empezó como cornerback hasta que se fue acostumbrando poco a poco a la posición de safety, ya que su físico y sus habilidades en campo abierto se amoldan mejor a esta posición. Josh Hill será uno de los reservas en la posición de cornerback y es un jugador del que se espera mucho. El otro cornerback suplente será Marc Anthony que como Hill, es sophomore. D.J. Campbell será el reserva de Cattouse. Campbell destaca por emplearse con dureza y el otro safety será C.J. Moncrease.
En el puesto de kicker la competencia estará entre Giorgio Tavecchio y Vince D’Amato. Tavecchio disputo la mayoría de partidos la pasada temporada debido a la lesión que se produjo en el hombro a D’Amato. En el puesto de punter la cosa esta mucho más clara ya que Bryan Anger tiene el puesto más que asegurado.
En el puesto de retornador de kickoff parece que el que más suena es Shane Vereen, que ya ocupó esta plaza la pasada temporada y si Vereen no ocupa este puesto puede que Isi Sofele sea su sustituto. En cambio el retornador de punts parece que volverá a ser Jeremy Ross.
Riley y los demás quarterbacks, que además de pasar pueden salir del pocket corriendo con el balón. Los running backs aportan una gran solidez al ataque y dentro de esta posición la aparición de Shane Vereen puede hacer olvidar a Best. Nuestros tres mejores receptores poseen un gran tamaño, los movimientos laterales de la línea ofensiva titular. Kendrick Payne tiene condiciones para ser un gran defensive tackle, Mohamed y Holt pueden ser una gran baza defensiva jugando por dentro, la profundidad en la posición de cornerback | |
Riley tan solo completó un 54% de sus pases el año pasado y al menos esta temporada debe llegar al 60%. El puesto de fullback cada año tiene un jugador nuevo, quitando a Jones no tenemos ningún receptor que pueda considerarse una estrella en ciernes, se debe mejorar en la protección del quarterback, la posición de outside linebacker no ofrece muchas garantías, la secundaria debe mejorar muchísimo, el kicker que juegue debe estar más acertado. |
Comenta la actualidad de los CALIFORNIA GOLDEN BEARS en su Post Oficial de nuestro foro.