SB XLVII Cara a Cara

1364

vs.

 

 

OT

OT

Bryant McKinnie Michael Oher

Joe Staley

Anthony Davis

La alineación de Bryant McKinnie como LT en los playoffs ha supuesto un importante salto cualitativo para la OL de los Ravens. El jugador procedente de la universidad de Miami es tan grande como vago, pero cuando está motivado es un tackle excepcional, sobre todo a la hora de proteger a su quarterback. Además de asegurar perfectamente el lado ciego de Joe Flacco, su titularidad ha permitido desplazar a Michael Oher al lado derecho de la línea, posición que se ajusta mucho mejor a sus características. Sin tener que enfrentarse a los más rápidos pass rushers, Oher se puede emplear con gusto a la hora de asfaltar rivales abriendo autopistas para Ray Rice.

Dos jugadores elegidos en primera ronda que están justificando la fuerte inversión que los mineros hicieron en su día, Joe Staley es un antiguo tight end reconvertido lo que explica su fenomenal velocidad y movilidad. En la protección del pase cumple sobradamente pero donde destaca sobre manera es a la hora de abrir huecos para sus corredores, especialmente a la hora de atacar el segundo nivel. Anthony Davis es un RT prototípico, grande, fuerte, explosivo y guerrillero. Como tal, destaca a la hora de abrir huecos en el juego terrestre, tarea en la que se emplea con gusto y dureza, pero tiene más problemas a la hora de contener pass rushers rápidos y ágiles.

 

G

G

Kelechi Osemele Marshal Yanda

Mike Iupati

Alex Boone

Marshal Yanda es, probablemente, el mejor guard de la NFL. Es grande, explosivo, fuerte, contundente, muy técnico e igual de eficaz en las jugadas de pase y de carrera. En cuanto se ejecuta el snap salta como un resorte y se limita a absorber completamente al jugador rival al que tiene que bloquear. Simplemente hace desaparecer al jugador que bloquea. No se puede pedir más. En el lado izquierdo el rookie Kelechi Osemele ha vuelto a poner de manifiesto el magnífico ojo que tienen los Ravens a la hora de evaluar el talento de los jugadores de la línea ofensiva. Es un jugador muy grande y fuerte al que todavía faltan detalles por pulir pero con un potencial físico tremendo. Su inexperiencia a veces le juega malas pasadas y a priori parece el eslabón débil de la unidad por sus fallos a la hora de leer la jugada y sus penalizaciones.

Una de las razones que explican las cifras del juego de carrera de los mineros se encuentra en el rendimiento de estos dos hombres. Mike Iupati es una fuerza de la naturaleza y disfruta especialmente golpeando a sus rivales, sobre todo a la hora de ejecutar los pulls. Más problemas tiene a la hora de proteger a su QB y también a la hora de mantener la concentración y evitar penalizaciones, pero si está debidamente concentrado es un jugador completamente desequlibrante. Alex Boone es un jugador muy alto lo que a veces le crea problemas a la hora de bajar el centro de gravedad pero su movilidad, fuerza y determinación han resultado claves para equilibrar el rendimiento de la OL. Su inclusión en la alineación ha servido para descargar de responsabilidad a Jonathan Goodwin y a Anthony Davis y el juego de ambos lo ha agradecido.

 

C

C

Matt Birk Jonathan Goodwin
Como se puede presumir de cualquier alumno de la Universidad de Harvard, Matt Birk es un jugador que destaca por su inteligencia sobre el terreno de juego, factor que sirve para explicar la brillantez de su juego a pesar de haber cumplido los treinta y seis años de edad. Pasados ya los mejores años de su carrera, el veterano jugador es un excelente intérprete de la defensa rival y todo un maestro a la hora de ajustar a sus compañeros. Físicamente está en la cuesta abajo lo que se nota especialmente en el juego de carrera, pero sigue siendo un jugador completamente fiable que suple con técnica e inteligencia sus limitaciones físicas. Liberado de las tensiones de tener que estar más pendiente del hueco del guard derecho que de su labor como center, El veterano Jonathan Goodwin se ha destapado con una temporada sensacional. Su rendimiento ha crecido exponencialmente, sobre todo en el juego de carrera y muy especialmente a la hora de atacar el segundo nivel de la defensa rival. Las carreras por el centro han sido una de las especialidades del ataque minero y no cabe duda de que el center ha sido uno de los principales responsables. Como jugador veterano y curtido en mil batallas, cumple el expediente en los ajustes antes del snap y en el juego de pase.

 

QB

QB

Joe Flacco Colin Kaepernick
Los debates en torno a su valía como jugador son tan interminables como estériles, pero si nos atenemos a las cifras el quarterback procedente de la Universidad de Delaware ha sido uno de los mejores en los playoffs en las últimas temporadas y muy especialmente este año. No es el mejor jugador a la hora de leer defensas, ni a la hora de establecer un juego de pase continuo y efectivo, tampoco parece que sea un líder carismático, pero Joe Flacco tiene un cañón por brazo, sabe aguantar la presión en el pocket y ha limitado al mínimo los errores. Más que suficiente para su equipo.

La irrupción del jugador de segundo año ha servido para meter a su equipo en una montaña rusa de sensaciones. Una atracción de feria casi tan vertiginosa como su espectacular juego. Su brazo y sus piernas no tienen nada que envidiar a ningún otro jugador de la liga y ya ha demostrado sobradamente lo que puede hacer con ellos. Pero más que por sus impresionantes galopadas y la potencia de sus pases, lo que más llama la atención en este jugador es la madurez que está demostrando. En la SB Colin Kaepernick tendrá una prueba de fuego en este aspecto.

 

FB – RB

FB – RB

Vonta Leach Ray Rice Bruce Miller Frank Gore
Los Ravens cuentan con el mejor lead blocker de la liga en la figura de Vonta Leach, un jugador que no hace prisioneros a la hora de bloquear pero bastante limitado cuando tiene el balón en su poder. Por su parte Ray Rice es uno de los mejores corredores de la liga. Es rápido, fuerte, explosivo, versátil y un peligro constante cada vez que toca el balón. A pesar de su pequeño tamaño es un corredor muy físico, difícil de derribar y con una velocidad extra y una movilidad que le hacen temible en campo abierto. Después de jugar toda su carrera universitaria como defensive end, Bruce Miller ha encajado a las mil maravillas su transición a la posición de fullback. No sólo es un excelente bloqueador si no que además tiene sus recursos como receptor ocasional. Frank Gore es una versión más veterana, no tan explosiva y menos versátil de Rice. Pero es un corredor durísimo y muy instintivo, capaz de llevar el balón treinta veces por partido sin desfallecer y que además suele crecerse a medida que avanza el encuentro.

 

WR

WR

Anquan Boldin Torrey Smith

Michael Crabtree

Randy Moss
No hay receptor en la NFL que busque el balón con tanto ahínco como Anquan Boldin. No es muy rápido, ni tampoco muy grande, pero sus rutas son excepcionales, sus manos otro tanto y su instinto asesino no tiene parangón, ya sea a la hora de luchar por el balón o a la hora de arremeter contra quién haga falta para sacar una yarda después de la recepción. Torrey Smith supone el contrapunto perfecto, no es un gran rutero y tampoco sus manos parecen de lo mejor pero es uno de los receptores más rápidos de la liga y un verdadero maestro a la hora de ajustarse a los melonazos de Flacco en el juego profundo. Todo lo que hemos dicho sobre Boldin podríamos aplicarlo sobre Michael Crabtree, aunque el jugador de los 49ers quizá se más sutil que el ex quarterback de la Universidad de Florida State. El socio favorito de Kaepernick no destaca por su velocidad, pero sabe desmarcarse y es un maestro a la hora de sacar petróleo después de la recepción. El veterano Randy Moss aporta su experiencia, buenas manos y su intimidante presencia como factor disuasorio para las secundarias. A pesar de que es una sombra del jugador que todos recordamos su velocidad sigue siendo muy tenida en cuenta por los rivales.

 

TE

TE

Dennis Pitta Vernon Davis
El jugador de tercer año es uno de los socios favoritos de Flacco en situaciones de presión. En esas circunstancias el tamaño y las sensacionales manos del jugador procedente de BYU se han mostrado extremadamente valiosas, consiguiendo recepciones tan difíciles como valiosas, algunas de ellas en la endzone. Para desgracia de los Ravens, Dennis Pitta no resulta tan brillante como bloqueador por lo que su presencia prácticamente se limita a la de ser un receptor extra en jugadas claras de pase.

Firmemente asentado como uno de los mejores tight ends de la competición, Vernon Davis ha sido uno de los damnificados por la irrupción de Kaepernick y durante demasiados partidos su presencia en el campo sólo se hizo notar por su excelente desempeño en las oscuras y poco agradecidas tareas de bloqueador. Sin embargo, su prodigiosa capacidad física sigue intacta y sigue siendo un peligro constante de big play en cuanto recibe el balón, como ya demostró en la pasada final de conferencia.

 

 

DL

DL

Ma’ake Kemoeatu Haloti Ngata Ray McDonald Justin Smith
La mastodóntica pareja interior en la línea defensiva de los Ravens huye de los focos y se encargan de facilitarle el trabajo al resto de sus compañeros de la defensa. La especialidad de Ma’ake Kemoeatu es absorber bloqueos y cumple con su misión sin demasiados fuegos artificiales. Por su parte Haloti Ngata es un auténtico bloque de granito inamovible en la línea de scrimmage y con capacidad ocasional para el big play. Gran parte del éxito de la defensa de los 49ers se basa en la agresividad de estos dos jugadores y en su capacidad para generar el caos. Justin Smith ha pasado más desapercibido este año pero sigue siendo una pesadilla para las líneas ofensivas rivales y su incansable trabajo es fundamental. Por su parte Ray McDonald es uno de los héroes anónimos de la unidad pero su capacidad disruptiva está muy por encima de la media.

 

OLB

OLB

Terrell Suggs Paul Kruger

Aldon Smith

Ahmad Brooks
Terrell Suggs se ha recuperado de una gravísima lesión en un tiempo récord y su inclusión en la alineación a mitad de temporada se ha notado. Su rendimiento como pass rusher se ha resentido pero sigue siendo un baluarte en la defensa terrestre y sus niveles de intensidad y de locuacidad no parecen afectados en absoluto. Por su parte Paul Kruger se ha revelado como un excelente caza quarterbacks esta temporada aunque a veces su agresividad le lleva a desatender sus obligaciones en el contain. En dos temporadas Aldon Smith se ha confirmado como uno de los mejores pass rushers de la liga, gracias a su explosividad, técnica e instinto. A la hora de defender la carrera cumple con el expediente y más problemas tiene en las raras ocasiones en que cae en cobertura. Por su parte Ahmad Brooks pasa desapercibido entre sus estelares compañeros pero su juego no desmerece ni lo más mínimo. Un seguro a la hora de anclar el punto de ataque y un pass rusher bastante solvente aunque le falte instinto asesino.

 

ILB

ILB

Ray Lewis Dannell Ellerbe

Patrick Willis

NaVorro Bowman
Ray Lewis mantiene sus legendarios instintos que le han convertido justificadamente en un mito viviente de este deporte pero sus aptitudes físicas ya no le permiten llegar a todas las jugadas. Aún así sigue siendo un prodigio a la hora de interpretar la jugada y reaccionar hacia el balón. Será su último partido en la NFL. El joven Dannell Ellerbe complementa a Lewis y su velocidad le permite taponar los huecos que deja su insigne compañero en la cobertura y en las carreras exteriores. La pareja Willis & Bowman o Bowman & Willis (que tanto monta, monta tanto) es una de las cosas más extraordinarias que se puede ver en defensa en la NFL actual. Los dos son rápidos, fuertes, rápidos, excelsos placadores y los dos tienen unos instintos prodigiosos que les permiten aniquilar la jugada sin que ésta tenga tiempo de empezar. Sus cualidades permiten a los mineros jugar con una línea defensiva light y con los safeties a kilómetros de la línea de scrimmage.

 

CB

CB

Corey Graham Cary Williams Chykie Brown

Carlos Rogers

Tarell Brown Chris Culliver
El trío de cornerbacks de los Ravens destaca por su juventud e inexperiencia. Las bajas se han cebado con la secundaria de Baltimore y les ha obligado a conformar una alineación de emergencia lo que les ha ocasionado numerosos problemas a lo largo de la temporada. Aún así durante los playoffs el comportamiento de Corey Graham, Cary Williams y Chykie Brown ha sido más que aceptable, jugando con mucha disciplina y permitiendo muy pocas alegrías después de la recepción. El juego de este trío ha sido una de las sorpresas positivas del año. Ninguno tiene un gran renombre pero amparados por un esquema que les protege especialmente, han rendido a un gran nivel. Carlos Rogers es el primer espada, aunque normalmente se ocupa de cubrir el slot, mientras Chris Culliver y Tarell Brown se encargan del exterior. Ambos parecen tener problemas contra receptores poderosos, así que sus duelos con Boldin pueden resultar determinantes en el curso del partido.

 

SS – FS

SS – FS

Bernard Pollard Ed Reed

Donte Whitner

Dashon Goldson
Bernard Pollard es un excelente strong safety. Lee bastante bien el juego, es suficientemente rápido y ágil, su capacidad como placador es sobresaliente y no se corta a la hora de castigar a sus rivales, aunque a veces se pasa de vueltas lo que le acarrea más penalizaciones de las debidas. Ed Reed no está teniendo una campaña a la altura de su justificada leyenda, pero cuidado con él. Su capacidad como ballhawk sigue ahí y suele aparecer en los momentos determinantes. Todavía no le hemos visto en estos playoffs, así que puede que en la Superbowl destape el tarro de las esencias. La pareja formada por Dashon Goldson y Donte  Whitner es una de las más equilibradas de la liga. Ambos son rápidos, buenos placadores y no se andan con tonterías cuando se trata de pegar al adversario. El esquema defensivo de los 49ers les obliga a jugar bastante alejados de la línea de scrimmage pero acuden como verdaderas motos a la hora de defender la carrera, tarea en la que se desempeñan brillantemente. Goldson es más atlético, agresivo y tiene mejores instintos por lo que siempre está rondando el big play (o la catástrofe). Por su parte Whitner resulta más discreto aunque sumamente eficaz.

 

 

P

P

Sam Koch Andy Lee
En un partido que se presume defensivo y de baja anotación la batalla posicional puede resultar fundamental y los Ravens acuden a la cita perfectamente representados en la figura de su punter. Sin grandes ruidos ha cumplido Sam Koch su séptima campaña en el equipo de Maryland y se ha establecido como uno de los punters más fiables y precisos de la liga. Es un experto a la hora de colocar el balón en las cercanías de la endzone rival. Uno de los principales factores del éxito de los 49ers hay que buscarlo en la pierna de Andy Lee y sus fantásticos despejes. Sobrado de potencia y de hang time suele colocar muy cerca de la endzone las patadas cortas para que sus compañeros recepcionen el balón pegado a la goal line. Cuando tiene más distancia puede tener problemas puesto que se pasa de distancia dejando demasiado espacio a los retornadores rivales.

 

K

K

Justin Tucker David Akers
La irrupción del novato Justin Tucker ha servido para olvidar viejos fantasmas a la hora de jugarse un partido en una patada. Después de la amarga experiencia de los pasados playoffs los Ravens apostaron por Tucker en el draft y después de laminar a Billy Cundiff en el training camp, el joven jugador se ha ganado la confianza del equipo gracias a sus patadas llenas de potencia y seguridad. Habrá que ver si no se le encoge la pierna a la hora de la verdad. Después de un 2011 en el que batió todos los récords conocidos, el veterano kicker minero parecía empezar el 2012 de la misma manera empatando el récord de la NFL para un field goal más largo en el partido inaugural. Sin embargo esa patada de 63 yardas fue un espejismo y la temporada de David Akers ha resultado ser una auténtica pesadilla, tanto que para muchos resulta extraño que todavía siga en el equipo. 

 

PR – KR

PR – KR

Jacoby Jones

Tedd Ginn Jr.

LaMichael James
Tres patadas retornadas para touchdown, innumerables retornos espectaculares y su nominación para la Pro Bowl dan fe de la calidad y del peligro de Jacoby Jones a la hora de retornar el balón. Una verdadera amenaza. Puede ser desequilibrante y romper el partido en cualquier momento. Ni Tedd Ginn Jr., ni LaMichael James han firmado ningún retorno de touchdown esta temporada pero ambos son jugadores muy rápidos, escurridizos y peligrosos en campo abierto. Sus cifras no pueden competir con las de Jones, les falta el «home run«, pero tampoco desmerecen.

 

HEAD

COACH

HEAD

COACH

John Harbaugh Jim Harbaugh
Cinco temporadas como head coach en la NFL, cinco presencias en playoffs. Con este simple dato queda bien claro que el entrenador de los Ravens sabe de qué va el negocio. Como buen Harbaugh es bastante histriónico y temperamental pero sabe manejar a su equipo a la perfección y no se anda con chiquitas a la hora de tomar decisiones importantes, tal y como ha demostrado este mismo año al sustituir a su coordinador ofensivo en vísperas de los playoffs. El pequeño de la saga parece una versión corregida y aumentada de su hermano mayor. Todavía más histriónico, atacado y enervante que su hermano, todavía más exitoso en su periplo como entrenador profesional y todavía más «bruto» a la hora de tomar decisiones como bien ha demostrado al nombrar a Kaepernick su quarterback titular. Su capacidad para analizar el partido y corregir en el descanso es sobresaliente, así que cuidado con el megadescanso del domingo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.