Detroit Lions

1157

Record 2010:
6-10 (4-4 local)
Puntos anotados/encajados: 362-369 (-7)

Draft 2011:

Ronda Jugador Pos College
1-(13) Nick Fairley DT Auburn
2-(44) Titus Young WR Boise St
2-(57) Mikel Leshoure RB Illinois
5-(157) Douglas Hogue OLB Syracuse
7-(209) Johnny Culbreath OT South Carolina St

Estadísticas 2010:

Categoría
Total
NFL
Yardas Totales
338,9
17º
Yardas de Carrera
100,8
23º
Yardas de Pase
238,1
12º
Yardas Totales Permitidas
343,6
21º
Yardas de Carrera Permitidas
124,9
24º

Yardas de Pase Permitidas

218,6
16º

 

ALTAS
Mike Bell/Eric Wright RB/CB
Erik Coleman S
Aaron Francisco/Keyunta Dawson/Gijon Robinson S/DE/TE
Maurice Leggett/Rudy Niswanger CB/G
Stephen Tulloch LB
Maurice Stovall WR
Anthony Madison CB
Justin Durant LB
BAJAS
Turk McBride DE
Bryant Johnson WR
Jared DeVries DE
Julian Peterson/Zack Follett/Jordon Dizon/Tony Ugoh LB/T

 

5.59……6.00……Suena el despertador. Se oye en la radio “I Got You”, de Sonny & Cher. Bill Murray se despierta en la fabulosa película “Atrapado en el Tiempo”. Es el mismo día otra vez.

 

Así es como ha sido cada inicio de temporada desde hace años para los aficionados a los Lions: muchas esperanzas pero rotas a las pocas semanas de comenzar la liga. Pero parece que esta vez Bill Murray no se ha despertado sólo. Está acostado, y que nadie me entienda mal, con Mathew Stafford, el QB de Detroit y que puede ser la clave de que por fin el Día de la Marmota no se repita. Stafford puede ser nuestra Andie McDowell particular.

 

Y es que todas, o muchas, de las esperanzas para esta temporada están puestas en Stafford, más bien en su salud, ya que sólo ha jugado 13 de 32 posibles partidos en sus dos años en la liga. El cuerpo de receptores es bueno, los rb´s deberían funcionar, el front seven es de los mejores de la NFL…..pero hay también nubes oscuras que pueden ser decisivas en volver a despertarnos solos y oyendo el “I Got You” una vez más.

 

5.59……6.00……

 

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Calvin Johnson. Es uno de los mejores receptores de la liga, aunque las triples coberturas que sufre no le dejen lucirse. Si Stafford se mantiene sano y el resto de receptores y corredores atraigan el interés de la defensa, su productividad puede multiplicarse.

Como ya decíamos la clave estará en si Matt Stafford está sano o no. Ha demostrado que puede ser un buen QB pero le ha faltado continuidad. Esta pretemporada ha jugado bastante bien y su compenetración con  Johnson, Burleson o Best saliendo del backfield promete. Habrá que cruzar los dedos y que los golpes que reciba no sean con tan mala suerte como en años anteriores. Aún así los repuestos son de fiar y tanto Shaun Hill como Drew Stanton lo hicieron muy bien el año pasado, de hecho Hill hizo ganar varios partidos con sus buenas actuaciones.

 

En el juego terrestre ha habido una baja recientemente que puede hacernos daño. La lesión del rookie Mikel Leshoure ha desbaratado la (excelente) opción de tenerle a él y a Jahvid Best como rb´s, cada uno con sus características pero complementándose, y es que Leshoure era el 2º mejor rb del Draft y los Lions ni pestañearon cuando era su turno. Pero se rompió el tendón de Aquiles y todo esto ha quedado para el año que viene. Rápidamente se ficharon agentes libres y finalmente será el ex – Brown Jerome Harrison el posible suplente de Best, y Maurice Morris seguramente será el que juegue los terceros downs y cerca de la end zone. Aaron Johnson, que parecía seguro en entrar en los 53 últimos, finalmente se ha quedado fuera, al igual que Felton, el fullback. El planteamiento, más allá de la carrera, que sigue sin funcionar del todo, será aprovechar las buenas manos recibiendo de Best y la potencia por fuera de Harrison.

 

En el pase tenemos a una de las estrellas de la liga, Calvin Johnson, un jugador que sigue sin estar todo lo valorado que debiera pero en parte por “culpa” de los problemas con los qb´s. Su potencia, salto y estatura le dan ventajas aunque se le echa en cara el “irse” a veces en los partidos. Junto a él estará Nate Burleson, un hombre que puede dar grandes números esta temporada y que se aprovechará de los dobles marcajes a Johnson. El slot debería ser para el rookie Titus Young aunque su falta de cuerpo y la buena pretemporada del nuevo Lion Matt Stovall puede hacer que sea el cuarto en discordia. Hay que destacar a Stovall, un hombre que parecía venir a luchar por un puesto en el equipo y que puede ser la gran sorpresa para muchos. En el TE otros buenos jugadores, Brandon Pettigrew y Tony Scheffer son buenas opciones para el pase, en especial el primero, pero también se usarán en el juego de carreras y bloqueos. Además, ambos son rápidos y pueden ser utilizados desde el slot para jugadas de pocas yardas o en la goal line. Will Heller es utilizado principalmente para reforzar la línea y este año jugará mucho como fullback al haber cortado los Lions a todos los que tenía el año pasado, entre ellos a Jerome Felton, un favorito de servidor.

 

Una de las nubes negras de las que hablaba es la línea ofensiva. Desde hace años viene renqueando y siguen sin reforzarla o renovarla de una vez por todas. Lo bueno es que los 5 titulares del año pasado siguen y eso siempre es positivo. En los tackles tenemos a Jeff Backus, muy criticado aunque su último año no fue de los peores, y Gosder Cherilus en el ORT, un jugador bastante mejorado y que en este tercer año debe dar el paso definitivo para convertirse en totalmente fiable. En los puestos interiores estarán Dominic Raiola en el center, jugador que parece estar entrando en su recta final y Rob Simms y Stephen Peterman en los guards, quizás los más regulares en la temporada pasada. Como puede verse, es una línea veterana y que por nombres no es de las peores, pero sus actuaciones no han sido lo buenas que desean los fans de los Lions, o al menos eso es lo que parece desde fuera. Los qb´s han estado muy expuestos, la carrera no ha funcionado y han cometido muchas faltas. Los suplentes principales serán Dylan Gandy (en el guard y center) y Jason Fox y Corey Hilliard en el tackle. Estos dos últimos tienen opciones de jugar si los titulares no terminan de arrancar. En resumen todo va a depender (siento la repetición) de la salud de Stafford y en menor medida de lo bien que juegue la línea. El ataque va a ser principalmente por el aire (salvo sorpresa) y la carrera se utilizará si el resultado acompaña, pero no será un elemento fundamental en el juego de los Lions.

 

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Ndamukong Suh. Por fin los Lions tienen un jugador intimidante en el front seven. El DT es un autentico playmaker en el backfield rival.

Sin dudas la defensa de Detroit ha cambiado mucho de 2 años a hoy. Se han ido fichando jugadores veteranos y de calidad, complementándolos con jugadores salidos del Draft y que enseguida han sido importantes. Tanto la linea como los lb´s son unidades muy potentes, rápidas y fiables pero al secundaria puede ser el factor decisivo, para mal, en este año, cosa que se repite y que, incomprensiblemente, sigue sin mejorarse de una vez por todas, sobretodo en la posición de cb donde mucho nos tememos volveremos a tener un agujero de proporciones bíblicas.

 

Si hay un nombre propio en la defensa es Ndamukong Suh, el DT de segundo año y que en su temporada rookie batió récords, hizo mejor marca de sacks entre los DT de la liga, estuvo en los All Pro de casi todos los medios y fue pro bowler. Su potencia, a veces rozando la violencia, ha sido fundamental para que los rivales nos vean como peligrosos y no unos gatitos sin nada que hacer. Al menos ahora saben que se pueden llevar una buena leche aunque luego ganen el partido. Los otros tres titulares serán Corey Williams en el DT, Kyle Vanden Bosch y Cliff Avril en los DE. Como puede verse, una linea capaz de todo, con potencia y una mezcla de veteranía y juventud que ha congeniado casi perfectamente. Destacaremos a Avril, un jugador que poco a poco se ha ido volviendo fundamental y que es básico en la defensa al atacar muy desde fuera, provocando que se creen espacios en el centro para los tackles. Entre los suplentes destaca otro nombre propio, Nick Farley, uno de los llamados a ser top- 5 del Draft pero que fue cayendo hasta los brazos de los Lions, que no dudaron en elegirlo para hacer un tándem interior de meter miedo junto a Suh. Pero una lesión en el pie le ha tenido fuera del equipo todo el training camp y puede ser una pega cuando llegue el momento de entrar en juego. Farley es otro tipo Suh, con fiereza y un motor sin descanso que puede dar momentos de gloria en el futuro próximo. La rotación se presenta prometedora con Wille Young y Lawrence Johnson en los ends y Andre Fluellen, y Sammie Hill en los tackles.

 

El cuerpo de linebackers ha sido remozado y, a priori, mejorado. Habrá dos nuevos titulares, Stephen Tulloch, antiguo jugador de Schwarzt en los Titans y máximo en tackles en 2010 para ellos, y Jason Durant, ex Jaguar y que jugará en el OLB. La llegada de Tulloch hace que DeAndre Levy pase del MLB al outsider, un cambio que puede venirle muy bien tanto a Levy como a la defensa en general al tener a un incansable Tulloch en esa posición. Ya en la pretemporada se ha visto que estos cambios solo van a traer cosas positivas: la presión al qb ha sido buena y no se han fallado tantos tackles en medio campo dejando vendida a una débil secundaria. Los suplentes principales serán Ashlee Palmer y Bobby Carpenter, fichado a mitad de la pasada campaña y que parece que por fin ha encontrado un equipo que confie en él tras sus relativos fracasos en Dallas y St. Louis después de venir con buenas referencias de college. El rookie Doug Hogue tiene velocidad y puede llegar a jugar aunque en su primer año lo tendrá complicado.

 

La secundaria, como decíamos, es lo más flojo del equipo y lo que puede enterrar nuestras esperanzas de hacer un buen año. No ha habido ningún fichaje de campanillas (se rumoreó que los Lions podían ser el tapado en el caso Nnamdi Ashomugah). Los cornerbacks titulares serán Chris Houston, que hizo un buen 2010, y el reciente fichaje Eric Wright, soltado por los Browns y del que todos esperan buenas cosas. De su actuación saldrá buena parte de la nota final de la secundaria. Alphonso Smith será el nickel aunque la lesión que sufrió este verano puede hacer que no entre en ese puesto hasta entrada la temporada. El sophomore Aaron Berry y Brandon McDonald son los siguientes en la lista y jugarán bastante ya que nunca hay demasiados cb´s. Los safeties deben ser Louis Delmas (sin dudas) y el también sophomore y reciclado de cb a safety Amari Spievey, pero su inexperiencia en el puesto le sigue haciendo ser más un proyecto que una realidad, pero jugando es como se aprende. Junto a ellos estarán Erik Coleman y John Wendling, aunque este es más de equipos especiales. A simple vista parece una unidad fiable y con nombres relativamente conocidos, pero ya el año pasado estaban la mayoría y las faltas de concentración y fallos en los marcajes y placajes hicieron que jugar contra esta secundaria fuera un regalo. La clave estará en que la línea retrase mucho el pase y presione al qb para hacer mucho más fácil el trabajo a la secundaria.

 

Los retornos serán labor para Stephen Logan, un jugador que ya el año pasado lo hizo genial y que ha dado muestras en estos partidos de verano que está dispuesto a mejorar su actuación.

 

En los field goals y Kick offs veremos al súper veterano Jason Hanson, 20 años le contemplan, todos en los Lions, y que seguirá sumando puntos si las lesiones le respetan, algo por lo que ya pasó en 2010 y es que la edad no perdona. La mayor novedad estará en punter donde al siempre fiable Nick Harris le sustituye el rookie no drafteado Ryan Donahue, de Iowa y que ha sorprendido a todos arrebatándole el puesto a un Harris que quizás se ha dormido en los laureles de sus buenas temporadas anteriores.

 

La defensa ha dado un paso de gigante en los 2 últimos años y este debería ser el de su consolidación entre las mejores. Calvin Johnson va camino de ser uno de los mejores WR de la NFL.

DOWN

La secundaria puede ser el talón de Aquiles. Las velas para que Stafford esté de pie todo el año se pueden acabar en Detroit.

 

Comenta la actualidad de los DETROIT LIONS en su Post Oficial de nuestro foro.

{jcomments on}

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.