Tras ganar la siempre competitiva NFC East en 2010 con un record de 10-6 y una temprana eliminación en los playoffs, aunque esta fuera ante los eventuales campeones, los Philadelphia Eagles jugaron fuerte en una postemporada anormal marcada por la huelga de jugadores y el cierre patronal. Los Eagles se hicieron con varios de agentes libres mas preciados, especialmente Nnamdi Asomugha, considerado por muchos como el mejor agente libre de la última década, fichaje que complementaron con el traspaso vía Arizona Cardinals, gentiliza del último QB traspasado por Andy Reid, de Dominique Rogers-Cromartie, lo que en principio tenía que dar a los Eagles la mejor secundaria de la liga, donde ya estaba Assante Samuel, pro bowler el año anterior.
A esos nombres se unieron otros como el DE Justin Babin en defensa y los RB Ronnie Brown y QB Vince Young en ataque, lo que llevó a este último, en lo que fue uno de los grandes fiascos de la temporada, a decir que los Eagles eran el “dream team”. Los Eagles en el 2011 habían robado la cartera al tradicional campeón de la post temporada, sus enemigos de división los Washington Redskins, equipo al que Reid traspasó al QB Donovan McNabb, otro fraude mayúsculo marca de la casa.
Sin embargo las cosas no fueron en ningún momento como se esperaba, el equipo empezó muy pronto a hacer aguas y por donde menos se esperaba, la defensa del nuevo coordinador defensivo Juan Castillo, defensa que llegó a desperdiciar hasta 5 ventajas en el último cuarto. Mientras que el ataque carburaba pese a las ausencias por lesiones y los graves errores de Michael Vick, que no era el mismo del año 2010, la defensa era una auténtico coladero y se mostraba especialmente vulnerable contra la carrera, los Eagles eran incapaces de parar a nadie en unos esquemas defensivos pensados sobre todo para detener ataques aéreos. Al hecho de que la defensa contra la carrera no funcionaba, ni Asomugha ni Rogers-Cromartie estuvieron a la altura de las expectativas, especialmente el primero, que demostró serias carencias en las coberturas en zona y donde fue cazado varias veces en big plays, lo que llevó a muchos a cuestionar si realmente era tan bueno como se creía que era.
En la postemporada 2012 los Eagles han sido mucho menos activos que el año anterior y su gran fichaje para este año ha sido un traspaso. DeMeco Ryans llega desde Houston a cambio de una cuarta ronda, al que se une el LB elegido en la segunda ronda del draft Mychal Kendricks. En ataque la única adición de renombre es Demetress Bell, que viene a reemplazar al OLT Jason Peters, que se perderá la temporada por lesión.
Tanto la pretemporada como la postemporada han sido infinitamente mas tranquilas que las del año anterior, tranquilidad solamente rota por el fallecimiento del hijo de Andy Reid y por las preocupaciones que existen por la salud de Vick. También han ayudado a mantener un perfil mas bajo las adquisiciones y movimientos de los Washington Redskins, la sobre atención mediática que siempre tienen los Dallas Cowboys y estar en la misma división que los actuales campeones, los NY Giants, quizás el objetivo de los Eagles sea parecerse menos a los dos primeros, y mas a los últimos, un equipo al que volar por debajo del radar siempre le ha dado magníficos resultados.
El ataque de los Philadelphia Eagles se mantuvo entre los 10 primeros en casi todas las estadísticas ofensivas el año pasado, pero la cruz del ataque fueron los turnovers donde los fumbles (10 de las cuales 4 fueron pérdidas) e intercepciones, hasta 14, persiguieron a Michael Vick toda la temporada, y quizás el dato mas catastrófico, 6 de esas pérdidas fueron en la red zone. También se pudo observar que el equipo utilizó la carrera mas de lo habitual que en años anteriores y donde se notó la mano de Marty Mornhinweg, coordinador en el que Andy Reid descargó más trabajo del habitual.
Tras resurgir de sus cenizas en el año 2010 con una temporada que le valió algunas candidaturas para el MVP Vick no pudo repetir en 2011. Además de los señalados turnovers su otra cruz fueron las lesiones, Vick se perdió hasta 3 partidos por lesión y tuvo que salir de otros dos partidos. Si los Eagles quieren tener alguna opción esta temporada deberán mantener sano a toda costa a Michael, para ello necesitará mas ayuda de su OL que deberá mejorar su protección, pero también el porpio QB debe ser consciente que su cuerpo ya no es el mismo ni responde igual a los golpes, para ello tiene que buscar mas los pases, lanzar fuera cuando se vea presionado y sólo correr cuando la jugada esté rota. Lo que hay detrás de Vick es una completa incógnita, tras el fiasco monumental de Young (remitido a Buffalo), están el veterano Trent Edwards, Mike Kafka y el rookie Nick Foles y todo apunta que el segundo será el cortado tras apenas demostrar nada en los partidos en lo que tuvo que salir.
La luz del ataque de los Eagles debería ser el RB LeSean McCoy, jugador que por derecho propio se ha instalado entre la élite de los RB. Pese a sus carencias en el juego de pase McCoy es un peligro en cualquier pelota que toque por su explosividad y es más peligroso en campo abierto que en situaciones cortas. Aunque algo que deberían tener en cuenta Marty Mornhinweg y Andy Reid es el número de acarreos, McCoy llegó a tocar la pelota hasta en 321 ocasiones y no se le veía tan fresco al final de temporada. Lo que en todo caso debería preocupar a los Eagles es buscar un corredor que le quita carreras a McCoy y este pueda descansar más si no lo quieren quemar antes de tiempo.
Ya en los tiempos de McNabb el cuerpo de jóvenes receptores de los Eagles empezó a demostrar su enorme potencial destacando especialmente DeSean Jackson, un jugador que pese a sus idas y venidas es uno de los WR mas peligrosos de la NFL por su velocidad. Con un nuevo contrato bajo el brazo se espera que deje de lado las chiquilladas que han marcado su carrera y se centre más en ser ese WR de enorme potencial y menos en ser una prima-donna al más puro estilo de otros WR de la liga, aunque sus declaraciones donde reconoció no haber jugado al 100% el año pasado no han contribuido mucho a su imagen. Como WR2 regresa Jeremy Maclin, un WR capaz de correr rutas medias y entre líneas y una referencia en la endzone. El tercer WR del equipo será Jason Avant, un veterano que ha progresado en número de recepciones y que se ha consolidado en el equipo. El TE Brent Celek es mejor receptor que bloqueador aunque deberá mejorar en esta parcela si el equipo quiere proteger más a Vick.
La pretemporada fue nefasta para la OL de los Eagles cuando su mejor hombre, el OLT Jason Peters se rompió el tendón de Aquiles, dejando su temporada en entretela. Se espera que pueda regresar, si lo llega a hacer, al final de temporada regular. Por ello lo primero que hicieron los Eagles una vez abierta la agencia libre fue buscar un reemplazo y el elegido fue Demetress Bell, que llega desde los Buffalo Bills. De Bell son pocos los que discuten su talento, pero lo que es más cuestionable es su salud, es propenso a las lesiones y solamente ha jugado mas de 8 partidos en una temporada de las 4 en las que lleva en la liga, los Eagles lo van a necesitar más que nunca para mantener a Vick de una pieza. Cuando se tiene a un QB zurdo hay que tener también un buen ORT, los Eagles contarán para ello con Todd Herremans, una de las agradables sorpresas del año pasado en una OL que mejoró muchísimo en líneas generales respecto a los años anteriores y donde Howard Mudd ha realizado un gran trabajo. El joven Jason Kelce será el center titular, escoltado por el también joven Danny Watkins a su derecha y al veterano Evan Mathis a su izquierda.
Gran parte de los males de los Eagles la temporada pasada fueron achacables a la defensa. Tras el triste fallecimiento de Jim Johnson, histórico coordinador defensivo durante el reinado de Andy Reid, éste nombró coordinador defensivo en 2010 a Sean McDermott y el experimento no terminó demasiado bien pese a utilizar esquemas parecidos a los de su predecesor. Para reemplazarlo se hace un extraño movimiento como es nombrar coordinador defensivo a Juan Castillo, un coordinador ofensivo que no entrenaba defensas desde 1989 cuando estaba en Texas A&M.
Con unos fichajes de relumbrón la defensa, que regreso a los esquemas 4-3, hizo aguas toda la temporada sobre todo cuando los rivales detectaron su gran debilidad, su absoluta incapacidad de parar el juego terrestre. Los esquemas de Castillo, muy abiertos, especialmente la formación llamada “wide 9” donde los DE se alineaban mas allá de los TE rivales, dejaban importante huecos por el centro, huecos que en principio deberían ser cubiertos por los LB, pero estos no aparecieron en toda la temporada dejando la defensa vendida en muchas ocasiones. Tampoco ayudaron muchos los esquemas que se empleaban en la secundaria, fundamentalmente defensas zonales, lo que llevó que a Asomugha tuviera una de sus peores temporadas cuando era un CB que brillaba por su capacidad de marcar hombre a hombre a los WR rivales hasta el punto de anularlos casi por completo.
Para arreglar sus graves problemas en el centro de la defensa los Eagles ficharon vía traspaso a DeMeco Ryans, un LB que se había vuelto prescindible en Houston cuando Wade Phillips cambió la defensa a formaciones 3-4 y Ryans es el prototipo de LB que brilla en esquemas 4-3. Se supone por otra parte que Ryans llegará totalmente recuperado la lesión de talón de Aquiles de hace dos temporadas y aportará liderazgo a un vestuario muy necesitado de líderes como es la parcela defensiva. Probablemente estará rodeado de jóvenes en su línea, con Brian Rolle como titular del lado débil, mientras que en el lado fuerte el rookie de 2ª ronda Mychal Kendricks podría hacerse con la titularidad más pronto que tarde.
En la DL regresan de nuevo Justin Babin y Trent Cole, dos DE que son excelente pass rushers pero que dejan bastante que desear contra la carrera, especialmente el primero que es un auténtico especialista en sacks pero nulo contra el juego terrestre. En el centro de la línea se cuenta con el DT Cullen Jenkins y se espera que Fletcher Cox, primera elección del draft vaya reemplazando a Mike Patterson, un jugador correcto sin mas y lejos de lo especial que se dice que pueda ser Cox a juicio de los expertos.
En la secundaria ya no estará Assante Samuel, traspasado a Atlanta. De esta unidad se espera que en su segundo año y con un TC completo a sus espaldas Nnamdi Asomugha y Dominique Rodgers-Cromartie rindan de acuerdo a las expectativas. Con el regreso a coberturas hombre a hombre se espera que Asomugha sea el mismo que dominaba en Oakland, del segundo se espera que deje atrás las lagunas que le hacen a veces vulnerable y mas ahora que debería ser titular indiscutible. La secundaria la cierran el FS Nate Allen, que al final de temporada dio la sensación de estar plenamente recuperado de su lesión de rodilla y de momento el puesto de SS debería ser de Kurt Coleman, que no sería extraño que se viera desplazado por el jugador de 2º año Jaiquawan Jarret.
Reemplazar a una leyenda es siempre uno de las tareas mas difíciles y eso fue a lo que tuvo que enfrentarse el kicker novato, elegido en 4ª ronda, Alex Henery cuando el equipo decidió prescindir del veterano David Akers, que se marchó a la otra punta del país, San Francisco, donde firmó su mejor temporada en un campo tan hostil para los kickers como es Candlestick Park. Tras sus nervios iniciales poco a poco se fue consolidando y terminó la temporada transformado 16 FG consecutivos, terminó con un excelente récord de 24 de 27 intentos y sin fallar uno solo de los 46 EP, ambas marcas record. Tan solo una cosa quedó en el alero, como reaccionaría si tiene que transformar un FG ganador, algo que no se pudo ver la temporada pasada. El puesto de punter en principio debería ser del jugador de 2º año Chas Henry, que estuvo correcto y siempre que no intente pasar pese a haber sido QB en el pasado.
Las labores de retorno recaerán con toda seguridad en novatos puesto que tanto DeSean Jackson como Jeremy Maclin les cederán el paso para centrarse totalmente en sus parcelas ofensivas y para evitar potenciales lesiones. En caso de emergencia o puntuales si es posible que veamos a Jackson retornando donde es siempre un peligro.
|
Comenta la actualidad de los PHILADELPHIA EAGLES en su Post Oficial de nuestro foro.
{jcomments on}