California Golden Bears

1350

 


Record 2010:
5-7 (3-6 local)
Bowl: No jugó
Conferencia: PAC-10
Coach: Jeff Tedford

Calendario:

Fecha Rival
03-09-2011 Fresno State
10-09-2011 en Colorado
17-09-2011 Presbyterian
24-09-2011 en Washington
06-10-2011 en Oregon
13-09-2011 USC
22-10-2011 Utah
29-10-2011 en UCLA
05-11-2011 Washington State
12-11-2011 Oregon State
19-11-2011 en Stanford
25-11-2011 en Arizona State

Estadísticas 2010:

Categoría
Total
País
Yardas Totales
334,0
90º
Yardas de Carrera
158,9
52º
Yardas de Pase
175,1
94º
Yardas Totales Permitidas
319,1
18º
Yardas de Carrera Permitidas
132.1
35º

Yardas de Pase Permitidas

187,0
21º

Líderes 2010:

PASE PAS CMP YDS TD
Kevin Riley 185 111 1.409 13
CARRERA CAR MED YDS TD
Shane Vereen 231 5,1 1.167 13
RECEPCIÓN REC MED YDS TD
Marvin Jones 50 15,3 765 4

 

Fracaso, ese es el nombre con el que se puede definir la temporada de los Golden Bears y de Jeff Tedford, que ha completado su peor temporada a cargo del equipo, una temporada que empezó con dos victorias consecutivas que generaron bastante ilusión en Berkeley pero que al final acabó con 3 derrotas de manera seguida para terminar con un record negativo, que es la primera vez que pasa con Tedford en la banda. Las críticas han sido muy duras, como que el playbook de Tedford es muy complejo y largo para el college football. También se criticó el playcalling, algo de lo que volverá a encargarse Tedford. ¿Cómo la defensa permite sólo 15 puntos contra Oregon y después encaja 35 puntos contra Oregon State? Tampoco gustó la abultada derrota ante la Nevada de Colin Kaepernick. Ésta será la décima campaña de Tedford como head coach del equipo y la exigencia volverá a ser la misma, intentar clasificarse para jugar la Rose Bowl (cosa que no hacemos desde el 1 de Enero de 1959 cuando perdimos contra Iowa).

La clave del penoso récord puede que se deba a la lesión de Kevin Riley contra Oregon State, ya que con Riley como quarterback titular promediábamos 28,8 puntos por partido, pero cuando se lesionó y Brock Mansion pasó a ser el número 1 promediamos 16,6 puntos por encuentro, lo que supone una notable pérdida de puntos. Como viene siendo habitual en las últimas temporadas lo mejor del ataque fueron los running backs, más en concreto Shane Vereen, que no estará al haber dado el salto a la NFL. En defensa la baja más importante será la del defensive end Cameron Jordan, que al igual que Vereen ha decidido pasarse a los profesionales.

Esta temporada habrá muchos cambios y no sólo en el equipo. Los partidos como local no los jugaremos en el Memorial Stadium que estará todo el año de reformas, sino que lo haremos en el AT&T Park de baseball y los entrenamientos serán en el Witter Rugby Field. También habrá cambios en la conferencia ya que pasara de ser de la PAC-10 a la PAC-12, y se dividirán en dos divisiones, la norte y la sur, con la inclusión de las universidades de Colorado y Utah (a las que nos enfrentaremos en la 2ª y 7ª jornada respectivamente). Lo peor del calendario es que nos tendremos que medir a dos potencias de la Pac- 12 como Oregon y USC de manera consecutiva.

En cuanto al recruiting se han conseguido buenos jugadores como el defensive back Stefan McClure, el linebacker Jason Gibson, el runningback Brendon Bigelow o el defensive tackle Viliami Moala. Otra de las buenas noticias es que podremos contar por fin este año con el LB Cecil Whiteside, tras estar ausente la pasada temporada debido a problemas académicos y ya se encuentra incorporado a la universidad desde el pasado mes de Enero.

También se han hecho cambios en el staff técnico, volviendo a contar con Kiesau o Michalczik, que ya estuvieran en la universidad al principio de la era Tedford. También se incorporan como novedades Marcus Arroyo que será el entrenador de quarterbacks y Mike Blasquez que era el head strength and conditioning coach de la sección de baloncesto de la universidad y ahora ocupara el mismo puesto en el programa de football.


Photobucket

Marvin Jones MVP ATAQUE: Marvin Jones. Tras completar su mejor temporada como Golden Bear, afronta su última temporada en el equipo siendo la estrella de un ataque que no tenía un receptor como su mejor arma ofensiva desde que se marcho DeSean Jackson. Puede formar una gran pareja con Keenan Allen.

El ataque este año es toda una incógnita, con un quarterback nuevo, la posición de corredor que tras la marcha de Vereen busca nuevo dueño, el cuerpo de receptores que se mantiene pero es bastante corto y deben mejorar para que no haya tantos drops como el año pasado y una línea de ataque que debe mejorar porque la temporada pasada en algunos partidos no daban tiempo al QB a pensar a quien tenía que lanzar (esto puede deberse a que es una línea joven y a su vez algo inexperta).

Será la primera vez durante la era Tedford que se utilice un dual-threat quarterback, en resumen un QB que además de lanzar puede correr. Ése es el estilo del junior Zach Maynard que fue nombrado al acabar el Spring Training como el quarterback titular. Destaca por su gran juego de pies y por su facilidad para correr, pero se le achaca que no tenga un cañón por brazo (aunque posea uno decente). Otro pero que se le achaca es que nunca ha estado en una conferencia potente (Maynard jugó una temporada de titular con la universidad de Buffalo en la que consiguió 18 touchdowns y 15 intercepciones), pero eso de momento es toda una incógnita. La pelea por ser el numero 2 tras Maynard estará entre el sophomore Allan Brigford, que la temporada pasada estuvo todo el año fuera por una lesión en el hombro y que durante el Spring Practice dejó buenos detalles, y Brock Mansion, que el año pasado jugó el final la temporada entero debido a la lesión de Riley e hizo unos números pobres con un porcentajes de pases completados del 18,9%, 646 yardas de pase, 2 TDs y 5 intercepciones, lo que evidentemente no convenció a los entrenadores ni a la afición. También tenemos al redshirt freshman Austin Hinder (que ya estuvo en el Spring Practice) y a otro freshman como Kyle Boehm.

La posición de runningback es la que mejor está funcionando estos últimos años (no hay más que mirar los corredores de los Golden Bears que están actuando en la NFL) y esta campaña el número 1 en dicha posición será el junior Isi Sofele, que afronta su primera temporada como titular y que el año pasado hizo 69 carreras para un total de 338 yardas saliendo desde la banda. Tedford tomó la decisión de nombrar a Sofele titular después de ver el pobre Spring Practice que hicieron los demás runningbacks, y muchos empiezan a compararle con el jugador de la NFL Darren Sproles, debido a su tamaño y a su explosividad. El backup de Sofele será el también junior Covaughn Deboskie-Johnson, que durante el verano ha estado trabajando duro y ha bajado 19 libras de peso. Se espera que el tercer corredor sea el sophomore Dasarte Yarnway o el redshirt freshman Trajuan Briggs, aunque no se descartaría que dos de los nuevos en esa posición como son los freshmen Daniel Lasco y Brendan Bigelow le intenten disputar el puesto. Y es que se espera mucho de estos dos jóvenes para el futuro, Bigelow es una incógnita debido a sus dos lesiones importantes de rodilla que ha tenido en su etapa de high school, aunque si Bigelow se encuentra bien de sus lesiones puede ser una de las sorpresas. La posición de fullback este año parece que será para el senior Will Kapp, debido a que el que iba a ser el titular en esta posición (el junior Eric Stevens) ha tenido una lesión en el ligado cruzado anterior de la rodilla derecha y le hará perderse toda la temporada. Su suplente será el también senior John Tyndall.

El cuerpo de receptores estará formado por el senior Marvin Jones, que la temporada pasada capturó 50 pases para un total de 765 yardas y 4 TDs. Jones no destaca por su explosividad en el uno contra uno pero su fuerte son sus manos para capturar balones. El wide receiver número 2 será el sophomore Keenan Allen, que el año pasado en su primera temporada en Berkeley causo sensación con sus 46 recepciones para 490 yardas y 5 touchdowns que le llevaron a romper el récord que tenia DeSean Jackson en su temporada freshman, y es que de Allen se espera mucho para esta nueva temporada. Después de Jones y Allen no parece que haya un receptor que ofrezca muchas garantías, y todo indica que entre el senior Michael Calvin, el redshirt freshman Kaelin Clay y el también senior Coleman Edmond se jugarán el puesto de tercer receptor. En teoría como favorito partía Kaelin Clay, que demostró su potencial en el Spring Practice y que destaca por ser el jugador más rápido de todo el equipo, pero que ha sufrido una lesión de menisco que lo mantendrá 3 semanas fuera del Training Camp y habrá que ver como vuelve. Calvin ha ganado muchos enteros para hacerse con ese puesto y a día de hoy es el máximo favorito para ser el tercer wide receiver del equipo, viene de hacer un gran trabajo en el los entrenamientos de primavera pero es un jugador demasiado inconstante que ha estado siempre mermado por las lesiones, mientras que a Edmond (que lo veían como buen retornador de punts) está dejando buenas sensaciones en el Training Camp y también le ha ganado bastante terreno a Clay. Además se está apuntando que podía entrar en esta pelea el freshman y primo de Keenan Allen, Maurice Harris. En resumidas cuentas, es una realidad que en esta posición vamos muy flojos de personal.

La posición de tight end volverá a ser otro año más para el senior Anthony Miller, al que mucha gente lo coloca como unos de los mejores jugadores del país en su posición (ha sido incluido este año en la lista para el John Mackey Award que se otorga cada año al mejor TE universitario). Miller es un buen receptor pero también destaca bloqueando y abriendo huecos a los corredores, consiguiendo el año pasado 13 recepciones para 152 yardas y 1 TD. El suplente de Miller será el junior Spencer Ladner que se espera que para la primera o segunda semana del Training Camp ya esté recuperado de su lesión de rodilla y entrenando. Si Ladner no puede mantenerse sano, su puesto será para el sophomore Spencer Hagan, que ha hecho un buen trabajo en el Spring Practice.

La línea de ataque deberá mejorar lo hecho en la pasada campaña. Como right tackle jugará el junior Matt Summers-Gavin, que empezó la pasada temporada saliendo desde la banda debido a una lesión en el Training Camp y se espera mucho de él, ya que si está al nivel de 2009 puede ser una gran noticia para los Golden Bears. El right guard será el senior Justin Cheadle que la pasada campaña fue de lo mejor de la línea, mientras que el center titular será el junior Dominic Galas, que se adueño del puesto tras la marcha de Chris Guarnero. La posición de left guard es para el junior Brian Schwenke, que tras jugar algunos partidos el año pasado como RG vuelve a su posición natural, y como left tackle estará el senior Mitchell Schwartz que probablemente sea el mejor jugador y el mas experimentando de esta línea. Como backup de Summers-Gavin estará el junior Tyler Risgsbee, en la posición de right guard suplente estará el redshirt freshman Geoffrey Gibson y como principal recambio del center encontramos al sophomore Mark Brazinski. Nuestro left guard reserva será el redshirt freshman Alex Crosthwaite, mientras que el sophomore Bill Tyndall hará lo propio en la posición de LT.


Photobucket

Mychal Kendricks MVP DEFENSA: Mychal Kendricks. Otro jugador que está ante su última temporada en Berkeley. Kendricks es un playmaker en una defensa 3-4 al que muchos apuntan que su próxima parada puede estar en la NFL, y no es extraño, ya que en defensa los linebackers están siendo nuestra mejor línea.

Tras la primera temporada de Clancy Pendergast como coordinador defensivo, la gente hace un balance positivo pues la defensa de los Golden Bears fue puesta como la 18ª mejor de todo el país (además de la 3ª en puntos permitidos dentro de la Pac-10), y se espera que dicha unidad defensiva siga progresando este año a pesar de perder a 4 jugadores que se han ido a la NFL. La línea defensiva ha sufrido la marcha de Cameron Jordan que era su mejor jugador, los linebackers también han perdido a su miembro más destacado que era Mike Mohamed, y en los defensive backs también ha causado baja Chris Conte. Mychal Kendricks y Sean Cattouse serán los nuevos líderes de la defensa que cuenta con grandes promesas como Jason Gibson, Vili Moala, Stefan McClure, Brennan Scarlett y Avery Walls.

Los dos seniors Trevor Guyton y Ernest Owusu serán los defensive ends titulares, y hay que decir que ninguno de estos jugadores son una gran amenaza para el ataque rival. Guyton es un jugador muy duro en el juego de carrera, y consiguió la pasada temporada 29 placajes, 8,5 de ellos para pérdida de yardas y 4,5 sacks. Owusu por su parte sumó 14 placajes, con 2,5 para pérdida de yardas y 1,5 sacks. Como backup de Guyton estará el redshirt freshman Gabe King y hará de suplente de Owusu el sophomore DeAndre Coleman. En la posición de nose tackle encontramos al junior Aaron Tipoti, que el año pasado consiguió 14 placajes y que debido a las lesiones no ha rendido aun al nivel esperado. Su principal recambio será el también junior Kendrick Payne, que al igual que Tipoli ha arrastrado problemas físicos. A parte tenemos muchos jugadores jóvenes de los que se espera mucho y que también puedan dar profundidad a dichas posiciones.

Como el primer outside linebacker tendremos al redshirt freshman David Wilkerson, un linebacker clásico que usa su instinto y sus fundamentos para frenar la carrera. Los inside linebackers serán los seniors D.J. Holt y Mychal Kendricks, que forman una pareja muy experimentada. Holt (que es más explosivo que Kendricks) consiguió 85 placajes, 5,5 de éstos para pérdida de yardas, 2 sacks y 3 fumbles forzados. Kendricks por su parte destaca por su velocidad y por su facilidad para los sacks cuando hay huecos, y tomará el testigo de Mohamed en defensa, acumulando la pasada campaña 66 placajes, con 15 para pérdida de yardas, 8,5 sacks y 3 fumbles recuperados. El otro OLB será el senior Ryan Davis, que jugará su primera temporada como titular. Como suplentes en esta posición estarán el sophomore Dan Camporeale y el freshman Cecil Whiteside. Tampoco hay que descartar al también freshman Chris McCain, que tras hacer un gran Spring Practice ahora está brillando en el Training Camp y no es descartable que pueda pelear por alguno de los puesto de titular en el exterior de la unidad, o incluso al recién llegado Jason Gibson (que según Tedford tiene todas las cualidades para ser titular ya mismo), pues son dos puestos que no están tan definidos como los de ILB. Los suplentes en el interior serán los dos sophomores Nick Forbes y Steven Fanua, aunque necesitan ganar algo de músculo y muchos ya ven en Forbes (que destaca por su cobertura en el pase) como el sustituto natural de Kendricks.

La secundaria fue sin duda el año pasado lo más flojo de la defensa y se está trabajando para que esto no ocurra de nuevo. La pareja de cornerbacks estará formada por el junior Marc Anthony y el sophomore Steve Williams. Anthony, que la temporada pasada era la primera que empezaba como titular, consiguió afianzarse en ese puesto pese a tener bastantes altibajos y contribuyó con 48 placajes y 2 intercepciones. Williams por su parte consiguió 26 placajes y una intercepción en su primera temporada con el equipo, lo que valió ser nombrado como el mejor jugador defensivo de primer año de los Golden Bears. Completan la secundaria como safeties titulares los seniors Sean Cattouse (del que se espera que sea el líder de los defensive backs) y D.J. Campbell. Cattouse, un jugador que destaca por su agresividad placando y al que muchos ojeadores le ven como un futuro jugador de la NFL, consiguió la temporada pasada 59 placajes y 7 pases desviados, mientras que Campbell (que hizo la pasada campaña 21 placajes, 2 de ellos para pérdida de yardas, 2 sacks y 2 pases desviados) ocupará el lugar de Conte en el otro puesto de safety como pareja titular. Los CBs suplentes serán el redshirt freshman Adrian Lee y el junior Josh Hill, aunque en estas posiciones puede haber cambios ya que recientemente Tedford dejó claro que el recién llegado Stefan McClure iba a jugar bastantes partidos, y tampoco hay que olvidarse de otros dos freshmen como Joel Willis y Kameron Jackson. Como principales recambios de los safeties estarán el senior C.J. Moncrease y el redshirt freshman Michael Coley. Aquí también puede haber cambios en los backups ya que el sophomore Alex Logan viene pegando fuerte y el freshman Avery Walls es otra promesa en esa posición.


Photobucket

En esta unidad tenemos al senior Bryan Anger (que está considerado como uno de los mejores punters del país) y que la temporada pasada consiguió un promedio de 45,6 yardas por punt. Pero en lo demás deberemos seguir mejorando, como en la posición de kicker, que será para el también senior Giorgio Tavecchio, que ha mejorado sus kickoffs y parece que ya no es tan inconsistente como en años anteriores gracias a sus 11 field goals conseguidos de 16 intentos. Su reemplazo será el junior Vince D’Amato, mientras que el long snapper será el junior Matt Rios. El retornador de kickoffs volverá a ser el receptor Keenan Allen que ya hizo la temporada pasada 18 retornos para acumular un total de 406 yardas (con un promedio por partido de 22,6), y que también suena como el mejor candidato para ser el retornador de punts (puesto que dejó libre Jeremy Ross), aunque el cuerpo técnico está mirando otras opciones como los receptores Kaelin Clay y Coleman Edmond, los running backs Mike Manuel e Isi Sofele o el safety Avery Walls, ya que no quieren cargar a Allen con tanto trabajo.


Photobucket

La forma de jugar de Maynard creará más espacios en las defensas. Keenan Allen es una estrella en progresión. La mezcla de juventud y experiencia de la línea defensiva. La pareja de linebackers formada por Kendricks y Holt pueden dar más de una alegría. La defensa de la secundaria en la red zone.

DOWN

Las posiciones de quarteback y running back son una incógnita. La poca profundidad en la posición de receptores. Los problemas de lesiones en la posición de tackle. La poca aportación de sacks de la línea defensiva. La inexperiencia de los outside linebackers. El pobre rendimiento que esta dando la secundaria estos ultimo años. Genyk tiene mucho trabajo que hacer con los equipos especiales.

 

Comenta la actualidad de los CALIFORNIA GOLDEN BEARS en su Post Oficial de nuestro foro.

{jcomments on}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.