Empieza la verdadera travesía del desierto

921

Se terminó el Draft y ahora sí, la NFL entra en una fase de letargo mas o menos profundo, al menos para el común de los aficionados. Ya apenas quedan agentes libres de relumbrón ni Drafts con los que soñar. Ya han empezado diversos Training Camps donde no todos los jugadores acuden y donde las únicas noticias interesantes son la lesión de algún jugador, la positiva evolución de una lesión y la renovación de cual jugador, pero poco más, son entrenamientos que el año pasado se echaron en falta, sobre todo las defensas que estuvieron muy desajustadas, pero son también entrenamientos que aportan muy poco al seguidor medio. El aficionado ahora entra en una fase de hibernación de la que no se despierta hasta julio, que es cuando empiezan los verdaderos Training Camps y donde los jugadores se han de ganar su puesto en el roster, donde hay horas y horas de repeticiones, de drills, incluso prácticas con equipamiento, y en agosto tendremos partidos, unas partidas de solteros contra casados pensadas mas para sangrar al aficionado y las TV que por lo que se puede ver en el campo, nunca he sido capaz de ver un partido de pretemporada.

 

Como dije en mi columna anterior el Draft tiene más de mediático que de real. La NFL consciente del tremendo interés que despierta decidió cambiar el formato tradicional de celebrar las 3 primeras rondas en sábado y el resto en domingo, no hace tanto los mas fanáticos de esto del football solíamos reunirnos en algún chat para comentar el draft que empezaba el sábado por la tarde, mediodía en USA. La primera ronda ahora empieza el jueves en horario estelar y tiene un día dedicado en exclusiva, la segunda y tercera ronda quedan reservados para el día siguiente, y también en horario de máxima audiencia. Las rondas 4ª a 7ª quedan igual que antes, la única diferencia es que ahora se celebra el sábado en lugar de en domingo, pero con esta fórmula la NFL consigue lo que realmente busca, ser portada de todos los medios de comunicación durante casi 3 días, poco importa que se estén celebrando los playoffs de la Stanley Cup o hayan empezado lo de la NBA, o que la temporada de baseball lleve casi un mes de competición, lo importante es noticia, y el Draft es sin duda alguna noticia.

 

Durante esta semana aún veremos mucha información sobre el draft, ahora llega el momento de evaluar el trabajo que ha realizado cada equipo. Ya hemos podido ver como expertos han empezado dar una nota a cada equipo, del A+, que sería la nota máxima, al E-, que sería la peor calificación que se pueda obtener. Yo no me he puesto a ver todas las calificaciones y ver lo que cada experto dice, calificar equipos por lo que han podido hacer ahora me parece tan o mas absurdo que hacer los Mock Draft, son simples vehículos de entretenimiento. Si no creo en los Mock Draft menos creo aún en calificar las elecciones, no al menos en este nivel, dentro de 2 ó 3 años será el momento de realmente evaluar lo que hemos visto este fin de semana, y es que al hilo del gran trabajo que ha hecho Urko Calavia sobre las rondas 4º a la 7ª, uno no puede menos que plantearse que esto es el arte de lo imposible, ni tan siquiera las vacas sagradas se libren. Aún me chirrían los oídos con Mel Kiper y su evaluación sobre Brady Quinn, para fortuna de Miami nunca terminó allí, y eso que la elección de aquel año, Ted Ginn Jr. sigue constituyendo uno de los mayores bochornos de los últimos años.

 

En mi caso haré como siempre, paso palabra, si soy incapaz a duras penas de hacer un Mock Draft, menos capacitado aún me siento para hacer una calificación de lo que han hecho los equipos, no conozco apenas a medio centenar de jugadores, los que más suenan y de los que más se escribe. Estoy tan incapacitado para ello que no opino ni tan siquiera de mis adorados Dolphins, que por lo que a mi respecta lo único que sé es que por primera vez desde 1983, y han pasado casi 30 años, han decidido usar la primera ronda para elegir un QB. De su éxito o fracaso en la liga va a depender sin duda alguna el futuro de Jeff Ireland, pero hasta aquí puedo leer. Eso no quita para que me tome la molestia de leer lo que se dice por parte de muchos expertos y no tan expertos, de leer calificaciones que nada tienen en común, lo que para algunos es un magnífico trabajo para otros es penoso, y al revés también, lo que para algunos es penoso es brillante para otros, lo único que es cierto es que vamos a tener que esperar meses para saber algo de verdad. El año pasado el draft de los Cincinnati Bengals fue puesto en entretela por muchísimos, y después resultó que es posible que los Bengals hayan encontrado la piedra filosofal en ataque con las elecciones de Andy Dalton y A.J.Green. Muchos que el año pasado cuestionaban el proceder de los Bengals son los mismos que este año califican su trabajo de excepcional, yo prefiero esperar a que el campo dicte sentencia, el tiempo es el único juez en este caso.

 

También me resulta curioso ver como a nivel de cada equipo se hagan análisis en profundidad de cada jugador, o como aquel que era un completo desconocido para el 99% del personal ahora de repente es un “robo” o puede ser la sorpresa del año si se le sabe utilizar adecuadamente, o como tal o cual encajan a la perfección y con un buen entrenador pueden tener potencial para incluso ser Pro Bowler, aunque para eso es evidente que deberá seguir existiendo, algo que ahora mismo está en el candelero, aunque leí algo tan absurdo como se quería mantener sólo a efectos de votaciones. Pienso lo mismo, hay que esperar, esos que les gusta decir que tal o cual es un robo y triunfará son los mismos que cuando el jugador no llega siquiera a pasar el primer corte callan lo que dijeron en su día, o simplemente olvidan lo que dijeron, Mel Kiper sigue estando en altísima estima y por cada jugador que acierta falla en otros 10, de esos nunca se acuerda años después, es más, si le preguntamos ahora mismo por Brady Quinn no nos daría una sola respuesta. El otro día ordenando mis libros me encontré un cuaderno del Draft del año 2000, y en librillo aparecía perdido un tal Tom Brady, si repasemos lo que dice era imposible que pudiera triunfar, pero decía que físicamente estaba mal construido, buena altura, poco móvil y que su brazo dejaba mucho que desear pese a que era muy preciso, posible que en el sistema adecuado podría ser un jugador válido. Está claro que acertó completamente, y repito, si me dedicara a sacar lo mismo de algunos de estos cuadernos, algunos datan de los primeros años 90, nos sorprenderíamos.

 

¿Y que podríamos decir del Draft? Si quitamos la parte de mercadotecnia del draft uno de los mayores aciertos que han tenido la NFL y la NFLPA, patronal y sindicato, es la creación de lo que se conoce como “Rookie Wage Scale”, la escala salarial de los rookies, y desterrar aquella absurda práctica donde los equipos ya no solo seleccionaban por las capacidades deportivas de los jugadores, sino por su capacidad financiera de poder fichar al jugador. El Draft del año pasado se celebró en pleno cierre patronal y sin saber el futuro de la liga, cuando Cam Newton fue elegido no sabía no solo si iba a poder jugar, sino que tampoco sabía que salario podría ganar, si se hubiera continuado con esa absurda fórmula que le daba a un novato cantidades millonarias o por el contrario se limitarían los salarios de los novatos haciendo que fueran algo razonable, y sobre todo, que hiciera que los equipos eligieran únicamente por cuestiones deportivas y no por otras, está claro que la liga no quería repetir la experiencia de casos como JaMarcus Russell, que se llevó mas de 30 millones de dólares por no hacer absolutamente nada, todo ello iba en claro perjuicio de la propia liga.

 

Ese acierto de la NFL nos ha permitido ver trades como el que hizo Washington con St.Louis para poder garantizarse el seleccionar a Robert Griffin III, pero hace dos años es posible que nadie hubiera ofrecido nada a St.Louis por una sencilla razón, elegir a RG III no solo costaría elecciones de draft, sino que costaba mucho dinero y había que encajar a un novato en la estructura salarial, había equipos deseosos de traspasar sus primeras rondas para no tener que negociar un contrato. Otro trade que nos han permitido este nuevo sistema es que el que realizaron los Dallas Cowboys para poder elegir a Maurice Claribone, al que muchos colocan como el mejor CB en salir del college en mucho tiempo. Los Cowboys en la agencia libre ficharon a Brandon Carr para incorporarlo a una secundaria muy necesitada de buenos jugadores, y con la antigua política salarial es muy probable que nunca hubieran hecho un trade para subir al sexto puesto para elegir a Clairbone por la sencilla razón que un jugador elegido tan alto hubiera solicitado demasiado dinero y en estos tiempos por buenos que sean tus CB no puedes invertir una porcentaje significativo de su espacio salarial en tan solo CB. Y podemos seguir con otros ejemplos, Miami nunca se hubiera gastado la elección número 8 absoluta en el QB Ryan Tannehill, un jugador que se sabe positivamente que no va a jugar quizás hasta en 2 años y en el que puede descansar el futuro de la franquicia, lo más probable es que se hubiera optado por elegir a un jugador que estuviera en condiciones de saltar al campo el primer día en lugar de tener paciencia con un QB.

 

Lo segundo que puedo destacar del Draft es que la explosión de juego ofensivo del año pasado ha cambiado el modo de actuar de algunos equipos. Equipos como Green Bay, New England o New Orleans fueron auténticas máquinas en la parcela ofensiva, los números eran insultantes, pero de la misma forma que sus números en ataque eran de otra galaxia, sus números en defensa eran irrisorios, todos ellos llegaron a los playoffs, y New England incluso se plantó en la Superbowl, pero a nadie se les escapa que con defensas mejores hubieran podido tener un papel mucho mas relevante, los NY Giants con un equilibrio ataque y defensa se acabaron llevando el Vince Lombardi. Así hemos podido ver como en este draft tanto New Enlgland como Green Bay han apostado fundamentalmente por la defensa, otros equipo como Philadelphia también han apostado por mejorar la defensa, y en la agencia libre también se pudo anticipar el movimiento, Dallas, otro equipo armado con un ataque muy poderoso, apostó por mejorar su defensa sin apenas perder piezas en ataque.

 

Con ello no podemos anticipar que la liga va a dar un giro hacia las defensas, esta va a seguir siendo una liga donde los ataques van a seguir siendo la parcela mas importante, pero sí parece cierto que los equipos están dispuestos a mejorar sus prestaciones defensivas porque no siempre se pueden anotar 45 puntos cada domingo, y lo que he observado es que equipos que en el pasado habían renunciado a la defensa este año parecen que al menos quieren que sea una parte de su juego, y equipos que sí apostaban por la defensa, continúan con esa misma línea de seguir apostando y reforzando sus defensas, Baltimore y NY Jets han gastados sus elecciones más altas en precisamente apuntalar lo que ya eran buenas defensas. Con ello es posible que vuelva la racionalidad a la liga y las defensas sean de nuevo una parte del juego y no se repitan temporadas como la pasada donde incluso QB de la clase media superaron las 4.000 yardas.

 

Y termino, y en mi caso particular termino mis colaboraciones hasta el próximo mes de agosto, salvo que algo que merezca la pena comentar ocurra en este tiempo. Empiezo mi particular travesía del desierto, aunque nunca dejo el football en este tiempo, sino que lo dedico a otras cosas relacionadas con el football, y este año con mas motivo, la temporada que viene además de mi habitual colaboración y compromiso por esta web tengo pensado ampliar mis actividades y ya estoy trabajando en ello, aunque de eso ya hablaremos cuando toque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.