Midseason Report

2023

Como viene siendo habitual todos los años, esta semana nos toca hacer el balance de lo sucedido hasta la fecha en la NFL. Más o menos podemos decir que se ha consumido media temporada, según las estadísticas se ha jugado un poquito más del 50% de los partidos de la Regular Season y no hay un solo equipo que no haya jugado 8 partidos, algunos incluso ya han jugado 9, son aquellos que aún no han disfrutado de su jornada de descanso y lo harán entre esta semana y la que viene. A esto hay que añadir que al jugar todos los equipos una jornada de jueves todos luego disfrutan de un mini bye, aunque ello implique antes tener semana muy corta, algo que seguro que los maltrechos cuerpos de muchos jugadores agradecerán.

También es el momento en que los sesudos analistas podemos rectificar nuestras predicciones de pretemporada, tampoco es que las que hagamos ahora sirvan de mucho, pero al menos podemos rectificar errores de bulto. Alguno más que notable, por ejemplo me atreví a pronosticar que la AFC West la ganarían los Kansas City Chiefs, es evidente que los Chiefs ahora mismo son más candidatos a ocupar el primer puesto del draft que a ganar su división.

También es el momento para dar todos esos premios que no sirven para nada como son el MVP, el rookie, etc… Tampoco es que al final de temporada sirvan de mucho. Salvo el MVP el resto no son demasiado importantes, y encima este año tenemos que añadir la incertidumbre que genera la ProBowl, un acontecimiento que necesita regenerarse o desaparecer. La NFL quiere seguir apostando por ella, pero los jugadores hace mucho tiempo que dejaron de creer en ella. En mi caso nunca he creído en ella, esto no es la MLB o la NBA, donde se pueden permitir un partido de las estrellas, en la NFL no es posible.

Y para no enrollarnos vamos con las historias más destacadas de la temporada.

ARBITROS DE PITIMINI

A diferencia de lo que ocurre por otros lares, en los Estados Unidos se suele dar muy poco importancia al asunto de los arbitrajes, se considera que son una parte del juego y que los errores, no importa los avances tecnológicos, van a seguir existiendo. Esta mentalidad no existe por ejemplo en España donde cada lunes nos tenemos que desayunar el discurso de las llamadas “ayudas arbitrales” al Real Madrid y Barcelona, cuando no se habla en otros términos como “robo”, “atraco a mano armada”, etc…, y esto no ocurre únicamente entre aficionados, sino que son los medios de comunicación los que hacen el caldo gordo.

En la NFL los errores arbitrales han existido, existen y seguirán existiendo. En la medida de lo posible se trata de minimizarlos y no darles mayor importancia, hay una frase que lo resume todo, los buenos equipos son capaces de sobreponerse a los errores arbitrales. Tenemos un inmejorable ejemplo en lo que sucedió en New York en el partido que enfrentó a los Giants y los Pittsburgh Steelers, donde los árbitros tuvieron un par de decisiones cuestionables. Si eso mismo pasa en España y se repite la jugada una y mil veces por el video marcador los aficionados invaden el campo, asaltan las porterías, arrancan las sillas del graderío para lanzarlas al campo y por la noche tenemos media docena de algaradas callejeras, no hay que remontarse al pasado para ver esto. Pero los Steelers, que son eso que llamo un buen equipo, se sobrepusieron a ello y acabaron ganando el partido con relativa comodidad aunque el marcador parece indicar lo contrario, y si hubieran salido derrotados tampoco hubiera pasado nada, los Steelers saben que en otras ocasiones ellos han sido los beneficiados de decisiones cuestionables y que los errores son una parte mas del juego. En la NFL se da mucha más importancia a que un jugador falle un placaje a que un árbitro se equivoque en una decisión.

Roger Goodell se creyó que como la NFL funciona así podía poner a unos árbitros de reemplazo y que no pasaría nada, seguiría habiendo errores pero mientras no daba a torcer en su lucha contra el colectivo arbitral. Pero está claro que tanto Goodell como a los 32 propietarios que representa erraron el tiro y nunca pudieron prever que los árbitros de reemplazo pudieran hacerlo tan rematadamente mal. No fueron tanto las decisiones que tomaron en jugadas puntuales, yo siempre defendí que eran malos, pero eran igual de malos para todos los equipos, sino la sensación generalizada de que aquello era un desastre a punto de ocurrir.

Los partidos se alargaban demasiado, los jugadores y entrenadores no les respetaban, los medios de comunicación clamaban contra ellos, etc… Poco a poco se fue creando un caldo de cultivo que en algún momento tenía que explotar y fue a ocurrir nada mas y nada menos que un partido televisado a nivel nacional y con el único equipo que no pertenece a un propietario sino a miles como son los Packers, uno de los equipos con peso en la NFL.

Ya entonces dije que este conflicto se solucionaría en el momento en que uno de los equipos con peso en la NFL se viera perjudicado por una decisión arbitral y todo el país asistió atónito a lo que paso en Seattle aquella noche, un espectáculo lamentable y bochornoso para una liga que mueve miles de millones y que estaba discutiendo con los árbitros la propina que tenía que dejar. El clamor era tal al día siguiente que el mismo martes el colectivo arbitral y la NFL se reunían y el jueves los árbitros habituales ya saltaron al terreno de juego. Fueron recibidos como estrellas de cine, algunos incluso saludaron al público.

Sigue habiendo errores, y los habrá, pero al menos la NFL ha aprendido la lección, no se puede poner a pilotar un Boing 747 a quien no ha pasado de pilotar una avioneta. El piloto habituado al Boing seguro que comete errores, pero al menos no estrella el avión.

LIDERES POCO CREIBLES

En la NFC Atlanta y Chicago son los dos equipos que ocupan en estos momentos los dos primeros puestos. De terminar la temporada regular ahora mismo ocuparían el puesto 1 y 2 de la NFC, no jugarían la ronda de divisionales y ambos estarían la primera semana de enero esperando rivales, partidos que jugarían en casa.

Aunque ambos equipos son sobre el papel los mejores de la NFC ninguno resulta creíble como candidato a ganarlo todo y ni suenan como posibles candidatos a representar a la NFC en la Superbowl, equipos con peores records como Green Bay, New York Giants o San Francisco 49ers suenan como representantes de la NFC.

Hay toda clase de teorías para sostener esto, desde aquella que dice que los Falcons no han ganado aún a nadie con un récord ganador (Denver ahora sí lo tiene), y es cierto que el único rival que su calendario le aguarda con récord ganador en estos momentos son los New York Giants en la semana 15, para entonces todo el pescado puede estar vendido. El caso de Chicago es bien diferente, pese a su espectacular defensa, que algunos se atreven a compararla con la del año 1985, la mas anotadora de toda la liga, es su ataque el que genera toda clase de incógnitas, la única derrota en toda la temporada de los Bears vino ante Green Bay, que no sólo les superó en ataque sino que su defensa hizo saltar todas las alarmas sobre algunas cuestiones del ataque de los de Chicago, y no es otra cosa que una OL bastante porosa y un Jay Cutler al que cuando las cosas le ruedan bien no cabe duda que es un QB de la élite, pero cuando es sacudido mas de la cuenta tiene la tendencia a auto desaparecer de los partidos.

No creo que Atlanta sea el mejor equipo, pero si es un equipo que sabe ganar los partidos y hace las jugadas precisas para ganarlos, en eso me recuerda mucho a aquellos Patriots de Bill Belichick de los años 2001 a 2004, cuando ganaban Superbowls, no enamoraban por su juego, no eran contundentes, pero hacían lo necesario para ganar partidos, lo que habrá que ver es si también será suficiente para los playoffs en el caso de Atlanta.

El caso Chicago su defensa es terrorífica, si ganar la Superbowl dependiera de ella no hay dudas de que lo harían, pero su ataque me genera demasiadas dudas. No dudo de las inmensas cualidades de Brandon Marshall, como tampoco del brazo de Cutler, cuando están ambos enchufados forman un dúo muy peligroso, pero si algo han demostrado en su carrera ambos jugadores es que el día que están negados son una auténtica losa para su equipo.

Resumiendo, ambos equipos van a estar en playoffs, pero no creo que ninguno represente a la NFC en la Superbowl.

EL SOPHOMORE JINX

Ya la temporada pasada hablamos de rookies que parecían muy poco rookies, especialmente QB, hablábamos en concreto de Cam Newton y Andy Dalton, ambos se habían hecho con la titularidad en sus respectivos equipos y ninguno parecía un novato. Soy el primero que siempre defiendo, y lo seguiré haciendo, que un rookie, especialmente un QB, es un melón sin abrir, y nunca me gusta fiarme por lo que hacen en su primer año, y menos cuando el primer año fue un primer año como el pasado donde la huelga tuvo un alto precio en el rendimiento de las defensas.

Este año tanto Newton como Dalton viven años no tan plácidos, especialmente el primero, criticado tanto por su rendimiento en el campo como por sus declaraciones, donde siendo generosos podríamos decir que ha metido la pata bien metida en más de una ocasión, y es que como siempre me decía mi madre, si no tienes nada importante que decir mejor no lo digas y evitas hacer el ridículo. No cabe duda que este año las defensas están algo más ajustadas que el pasado, pero eso es contradictorio con las temporadas que llevan muchos rookies este año, algunos muy brillantes. En otros tiempos se podría decir eso del “sophomore jinx”, pero en una liga donde las urgencias histéricas priman sobre las históricas muchos jugadores no les dejan evolucionar y con los QB siempre hay que ser muy cuidadosos, no siempre un buen primer año es sinónimo de que vas a ser una estrella, en una liga tan competitiva como la NFL nunca te puedes dormir en los laureles puesto que siempre habrá otro dispuesto a ocupar tu puesto a la mínima.

ROOKIES MUY POCO ROOKIES

Al hilo del comentario anterior los rookies de este año en el puesto de QB están sorprendiendo a propios y extraños, quizás no tanto Andrew Luck y Robert Griffin III, que llegaban con el status de estrellas y no en vano fueron elegidos 1º y 2º en el draft, sino por la excelente cosecha de QB que parece que el draft de esta año ha traído y que se amplía con los nombres de Ryan Tannehill, Russell Wilson y Brandon Weeden, todos ellos titulares indiscutibles en sus equipos, y no sin polémica en algún caso, Russell es una 3ª ronda y apuesta personal de Pete Carroll, que se ha atrevido a dejar en la banda al gran agente libre fichado esta temporada por los Seattle Seahwaks, Matt Flynn. En todo caso hay una diferencia sustancial entre la camada de QB de este año y el año pasado, Newton fue número 1 no sin polémica, lo debe más a su status de QB y probablemente había jugadores de mas calidad en otras posiciones, pero un QB siempre vale mas por los motivos que sea. Luego tuvo una gran temporada, pero a partir de allí la caída era abisal, Dalton era más visto como un QB de segunda ronda, sin embargo los Bengals decidieron apostar por él y la jugada les salió bien, el resto de QB de aquella camada aún tiene mucho que demostrar, casos de Christian Ponder, Jake Locker y Blaine Gabbert.

La camada de QB de este año venía con mas peso y enjundia, Luck hubiera sido número 1 el año anterior si hubiera decidido salir antes de tiempo, RGIII hubiera sido número 1 con la ausencia de Luck. Tannehill era un talento extraño, según los scouts elegirlo tan alto, 8ª elección absoluta, podía ser arriesgado, pero los Dolphins no podían dejar escapar la oportunidad so pena de ser crucificados por su afición, elección más histérica que otra cosa. Weeden era visto como un QB de primera ronda tardía, y raro que hubiera pasado de la segunda. La sorpresa sin embargo es Wilson, no sólo por ser de tercera ronda, sino porque su equipo está 5-4 y tiene en la banda a Matt Flynn, el QB agente libre más buscado la temporada pasada tras Peyton Manning.

EL REGRESO DE PEYTON MANNING

Peyton Manning se perdió toda la temporada pasada y causó un tsunami sin igual, un equipo, los Indianapolis Colts, que había dominado la AFC South desde su creación se hundía en el pozo, el equipo era el mismo solo que dirigido por Kerry Collins, Curtis Painter y Dan Orlowvsky sucesivamente. El tsunami del efecto Manning continuó en la post temporada, los Colts con la elección número 1 del draft, fueron incluso acusados de hacer “tanking”, tenían que tomar una decisión ¿Qué hacer con Peyton Manning? De lo que no había dudas es que Andrew Luck iba a ser Colt pasara lo que pasara.

Finalmente los Colts, Jim Irsay en concreto, y Manning, decidieron romper un matrimonio que duraba desde la llegada del QB a la liga, lo que dejaba a Manning como agente libre, nunca en la historia de la agencia libre un jugador de tal nivel quedaba libre, o al menos del nivel de antes de su lesión en el cuello, lesión que generaba muchísimas dudas, no sólo presentes, sino que futuro o recorrido tenía aún Peyton en una competición tan dura como la NFL donde un golpe puede suponer el fin de tu carrera.

Tras un tour por varios equipos, con sorpresas incluida como la aparición de los San Francisco 49ers, Peyton Manning acabó aceptado la oferta de los Denver Broncos, donde John Elway jugó un papel determinante en su elección, atrás quedaron los Arizona Cardinals, Tennessee Titans, San Francisco 49ers y Miami Dolphins, aunque estos últimos nunca llegaron a ser candidato real, fue la prensa y la afición la de Miami la que colocó a Manning en Miami por aquello de que tiene una casa de veraneo en la zona.

Tras su fichaje quedaba la duda de su verdadero estado físico. El mismo Manning, un profesional consumado, reconocía no estar al 100% pero que poco a poco se iba sintiendo mejor. Peyton era mirado con lupa por dos cuestiones ¿Aguantaría su 4 veces operado cuello un buen golpe? ¿Estaba totalmente recuperado físicamente para ejecutar sus lanzamientos habituales? La primera cuestión no tardó mucho en resolverse, Manning ha recibido sus buenos golpes, pero Manning siempre ha sido un QB que sabe protegerse, suelta la pelota muy rápido, y en Denver se ha encontrado que tiene una OL que le hace un gran trabajo y cuenta con un buen juego terrestre.

La segunda cuestión sí despertó mas sospechas, las TV nos enseñaban que sus lanzamientos les faltaba algo, iban flotados, sin el spin adecuado y no eran los mismos antes de la lesión, las alarmas saltaron tras ser interceptado 3 veces por los Atlanta Falcons. Pero a medida que Manning ha ido encontrando su sitio en el ataque de los Broncos, y sobre todo estos han empezado a entender como funciona un ataque dirigido por Manning, esta cuestión también ha pasado a ser irrelevante, especialmente tras su partido ante San Diego donde los Broncos remontaron un 24-0 adverso en la primera parte.

El nombre de Peyton ya suena como candidato al MVP, nadie ya duda de su condición física y que los Broncos son claros candidatos a llevarse la AFC West. Y es cierto que Manning está rindiendo al mismo nivel que el Manning de sus mejores años, pero los Broncos, y eso hay que apuntárselo tanto a Elway como John Fox le han rodeado a Manning de una gran defensa, una buena OL y un juego terrestre mas que creíble, y todo eso son al final los mejores amigos de un QB, y si ese QB es Peyton Manning ni te cuento.

EL RETORNO DE ADRIAN PETERSON

Peyton Manning es un QB que nadie duda que el día que se retire solo tendrá que esperar 5 años para entrar en el Hall of Fame, además es un hombre anuncio sin igual y es capaz de rellenar horas y horas de programación de la cadena ESPN.

Pero la temporada pasada se lesionó otro ilustre jugador, Adrian Peterson, el RB de los Minnesota Vikings y con toda seguridad el mejor RB de la liga. Hace 15 años su lesión, evolución y recuperación hubieran sido lo mas comentado de toda la pretemporada y probablemente de la temporada. La recuperación de Peterson es algo más que admirable, hablamos del puesto donde más castigo sufre un jugador, pero la alargadísima sombra de Peyton Manning tapa todo, incluso a otra de las estrellas de la liga, el peso de los QB en una liga dirigida por QB deja en un segundo plano la recuperación y rehabilitación del mejor RB que ha visto la liga en los últimos 15 años. Los que aún disfrutamos con el juego terrestre es toda una gozada ver correr de nuevo a A.P. Siempre se ha dicho que esas lesiones para un RB tardan hasta 2 años en recuperarse, pero “All Day” ha demostrado que es de otra pasta, quizás por eso es un RB muy diferente al resto y en solo 10 meses no solo ha regresado a los terrenos de juego al mismo nivel que antes, sino que por momentos recuerda al de los dos primeros años con aquellas fantásticas galopadas donde cuando no se lleva al defensa colgado del cuello lo rompe con una finta, hasta su famosa aceleración, esa que le permitía irse en cuestión de unas pocas yardas de todos los defensas ha regresado.

Peterson está en un mano a mano con Manning para ser nombrado “Comeback player of the year”, pero lo tiene muy difícil la verdad, solo en caso de Peyton se llevara el MVP puede tener alguna posibilidad.

LA CAIDA DE LOS GIGANTES

No hablamos de una de las últimas novelas de Ken Follet, tampoco hablamos de los NY Giants, un equipo que no se ha caído aún, sino que sigue en su modo habitual de temporada regular, sino de la caída de tres de los equipos llamados grandes y cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles. El movimiento de dominó que puede acarrear lo que está pasando en New Orleans, Philadelphia y Dallas puede ser la comidilla de la postemporada, que se avecina especialmente caliente en los 3 sitios. Los 3 equipos empezaban la temporada con enormes expectativas, nadie duda que sus plantillas nadan en la abundancia en lo que a talento se refiere, pero talento no es siempre sinónimo de buen funcionamiento en el campo, los Atlanta Falcons tienen menos talento que estos 3 equipos, pero son mejor equipo cuando salen al campo, de hecho los ha ganado a todos ellos.

Los motivos por los cuales no funcionan son muy variopintos, desde la disfuncionalidad histórica de los Dallas Cowboys de Jerry Jones a una pérdida total del norte de Andy Reid, pasando por el bounty scandal que ha sacado todas las miserias defensivas de los New Orleans Saints, un equipo que cuenta con uno de los ataques más explosivos de la liga pero que tiene una de las defensas mas indecentes de la liga, los Chiefs, el peor equipo de la liga a una distancia sideral del resto de equipos les ganaron en la prórroga, único momento en toda la liga que los de Kansas han estado por delante en el marcador, lo que habla muy poco a favor de la defensa del equipo.

El caso Dallas a medida que avanza la temporada es evidente que el problema de lo que pasa en el campo está primero en la banda y seguido en el palco, el propio Jones ha llegado a declarar esta semana que el Jerry Jones propietario hace tiempo que hubiera despedido al Jerry Jones General Manager. Esta franquicia no tiene solución mientras eso no sea una realidad, a lo mejor hasta los propios jugadores lo empiezan a saber, el domingo echaron del vestuario a Jerry Jones, decisión que seguro no le ha sentado nada bien y que tendrá consecuencias.

El caso Philadelphia es un caso de longevidad mal llevada. Nadie duda que Bill Walsh, Tom Landry o Don Shula entrenaron hasta que un día dijeron basta, pero en el caso de Reid todo apunta que el que dirá basta un día es el equipo. Se está quedando sin ideas y antes de empezar el año ya sabía que estaba en un año de o todo o nada, de momento está mas cerca de la nada y cada jornada que pasa su condición queda mas en entretela. Primero echó a su coordinador ofensivo Juan Castillo reemplazándolo por Todd Bowles, pero nada ha cambiado. Pero teniendo los problemas defensivos que tiene, inexplicables en un equipo con tanto talento. El ataque no le va mucho mejor, por alguna extraña razón que aún no entiendo se infrautiliza al RB LeSean McCoy, el mejor arma ofensiva del equipo y que podría hacer perfectamente de abrelatas al juego aéreo. Y luego podemos seguir con el caso Michael Vick, que por no sabe por qué extraña combinación de factores sigue aún de una pieza, quizás sea ese nueva protección que ha empezado a usar este año, pero no hay partido donde no se lleve su ración de golpes.

El caso de los New Orleans Saints se ha achacado su bajón al Bounty Scandal, pero no pienso lo mismo. Si que es mas que probable que el equipo eche de menos a su Head Coach Sean Payton, especialmente Drew Brees al principio de temporada, donde se le vio demasiado acelerado y queriendo arreglar los partidos por la vía rápida, pero a medida que la temporada avanza Brees se ha ido asentando y el ataque de los Saints también, aunque no utilizan el juego terrestre todo lo que sería deseable para hacer su ataque mas equilibrado. Pero es la defensa donde están los problemas, se trajo a Steve Spagnuolo, el arquitecto de la defensa de los NY Giants, pero en New Orleans no cuenta con las piezas para montar una defensa parecida, y de eso la culpa no es el Bounty Scandal, sino que esta plantilla en la parcela defensiva está configurada sin ningún criterio, y eso se ve cada domingo en el campo, los Saints son el equipo con menos criterio defensivo que he visto en años.

LOS MISERABLES LA NFL

No solo vive de aquellos equipos que están en lo mas alto, sino que las miserias también son parte de ella. En este club este año hay dos claros protagonistas, los Carolina Panthers merced a su victoria en Washington de momento escapan y tampoco he incluido a los Cleveland Browns. Hay equipos que parecen mucho peores que lo que dice su record, caso más claro el de los Baltimore Ravens, y hay equipos que son bastante mejores que lo que dice su record, caso de los Browns.

Kansas City Chiefs y Jacksonville Jaguar son por derecho miembros de honor del club de los miserables de la NFL. Aquí no hay medias tintas, son simplemente malos, no engañan a nadie y aunque en sus plantillas hay piezas de cierto valor de nada sirven si el resto de jugadores no acompañan. Jacksonville lleva muchos años en la cuerda floja, durante años se culpabilizó a Jack Del Rio de todos los males y de su incapacidad de buscar primero un QB y segundo, dar una identidad al equipo. La temporada pasada el experimento de Blaine Gabbert fue su tumba y Del Rio es historia en Jacksonville. Este año tocaba nuevo Head Coach, nuevo propietario y nuevo proyecto. Cada día que avanza los Jaguars están mas cerca de irse a Londres o Los Angeles que de quedarse en Florida, como pude leer en el twitter la semana pasada, Roger Goodell negocia con Jacksonville la posibilidad de jugar un partido al año en la ciudad. El aspecto del estadio cada domingo es tétrico y solo se llena para ver la Gator Bowl.

Menos explicable resulta el caso de los Chiefs, un equipo con jugadores con talento en muchas partes, tanto en ataque como en defensa. Tras el fallido experimento de Todd Haley la familia Hunt prefirió jugar seguro y apostó por Romeo Crennel, artífice de la victoria del equipo ante los entonces invictos Green Bay Packers, pero este se ha vuelto en contra totalmente. Crennel está demostrando una vez mas lo que es algo habitual en la liga, el ser un excelente coordinador, ya sea defensivo u ofensivo, no es ninguna garantía para ser un buen Head Coach. Crennel fracasó en Cleveland y todo indica que fracasará de nuevo en Kansas City, un equipo que tiene un record de los mas mugrosos que he conocido en mi vida, es el único equipo que no ha sido capaz de ir por delante en el marcador en todo lo que llevamos de liga ¿Y como es posible que ganara un partido? Porqué anotó en la prorroga y el partido se terminó allí.

EL HOMBRE DE LOS 100 MILLONES DE DOLARES

Lee Majors, uno de esos actores poco conocidos por estos lares salvo por su papel de consorte de Farraw Fawcett Majors, ex angel de Charlie, pero un ídolo en los Estados Unidos, protagonizó una serie de tremendo éxito en la década de los 70 llamada Six Million Dollar Man, la recuerdo muy bien porque fue una de las series icono de mi infancia y aún guardo un muñeco, parecido a los Geyperman españoles, con la figura de Steve Austin, el hombre de los 6 millones de dólares. Austin sufrió un tremendo accidente y al más puro estilo Robocop lo reconstruyeron entero, el coste 6 millones de dólares, de los años 70, una auténtica barbaridad, de allí que fuera conocido así. Este pasado verano Mario Williams, también conocido como Super Mario, el protagonista de los video juegos de la casa Nintendo, firmó un contrato de 100 millones de dólares con los Buffalo Bills, importe que hasta ese momento solo era terreno de QB, Williams se convertía en el defensa mejor pagado de la liga. Los Buffalo Bills aprovecharon el reclamo de Mario Williams, además de otros grandes defensas que firmaron por el equipo como Mike Anderson para vender muchos abonos, pero esos millones no han tenido ningún reflejo en el campo y los resultados están aún por llegar. Este mismo experimento, construir una defensa a golpe de talonario ya lo intentó en el pasado Dan Snyder en los Washington Redskins cuando echó el resto para fichar a Bruce Smith y Deion Sanders, con el único resultado que de ver como ello afectaba a la tesorería del equipo y al Salary Cap, ambos jugadores llegaron en la cuesta debajo de sus carreras.

Pero para fortuna de los Buffalo Bills la NFL no es la MLB donde si un jugador firma por 100 millones cobra hasta el último centavo de esos 100 millones. Los Yankees de New York ofrecieron un contrato de mas de 200 millones a Alex Rodriguez y este ni tan siquiera acabó siendo parte de la alineación del equipo en las series de la postemporada, pero eso no va a impedir que Alex cobre hasta el último dólar de su contrato. En la MLB no se puede cortar a un jugador y no pagarle, o sí, puedes prescindir de él, pero tienes que pagarle hasta el último dólar de su contrato, algo que por ejemplo les sucedió a los nuevos propietarios de los Los Angeles Dodgers cuando se encontraron que el equipo aún pagaba el contrato de jugadores que no estaban en la plantilla o adeudaban millones a Manny Ramirez.

Habrá que estar muy atentos a la evolución de los Bills, pero todo apunta o que espabilan en el segundo tramo de temporada o una vez mas ocuparán un puesto que conocen muy bien, el sótano de la AFC East, puesto que en principio estaba destinado a Miami y que tiene una defensa que entre todos no ganan lo que gana Mario Williams en un año, pero cuyos resultados están allí, ya les gustaría a los Bills tener esa defensa.

EL MESIAS ATERRIZA EN GOTHAM CITY

Siempre he defendido y defenderé, salvo que pruebe lo contrario, que Tim Tebow es un excelente jugador de football. Nunca diré si es un buen QB, un correcto FB o un buen jugador de equipos especiales, pero lo que es innegable que Tebow es un pedazo de jugador de football, excelente compañero, líder y un ejemplo a seguir por muchos, por eso hace tiempo defiendo que en la NFL hacen falta mas Tim Tebows y menos Santonio Holmes, por poner un ejemplo como compañero de equipo.

El problema de Tebow no son sus cualidades como jugador, más o menos discutibles, sino todo lo que rodea al jugador, un ejército de fieles que siguen más a la persona y su ideología y creencias religiosas que al jugador, del que creen que es un emisario de Dios para salvar a la liga de sus males, algo de lo que el jugador no tiene por otra parte culpa alguna aunque con Tebow esto es así desde sus tiempos en los Florida Gators.

Todo equipo que tenga a Tim Tebow en sus filas sabe a lo que es expone y los Broncos fueron los primeros que lo vivieron en la NFL. Tebow con su habitual fe inquebrantable llevó al equipo primero a los playoffs tras sacarlo del fondo de la división, y después les hizo ganar un partido para terminar cayendo en la ronda de Divisionales. A pesar de las declaraciones entonces tanto de John Fox como de John Elway apostando por Tebow como futuro del equipo, bastó que Peyton Manning entrara en la agencia libre para olvidar todo lo dicho y echar el resto para fichar al QB, lo que inmediatamente significaba prescindir de Tebow, que poco después fue traspasado a los New York Jets de Rex Ryan, un equipo con sus propios problemas en el puesto de QB, Mark Sanchez no es el QB que esperaban los de la Gran Manzana.

He defendido que el fichaje de Tebow me parecía correcto si se hacía con la finalidad de buscar un líder en el vestuario. Los NY Jets son un equipo sin un claro líder en ataque, Sanchez nunca ha asumido ese rol y Santonio Holmes no está capacitado para ello ni sería lo más adecuado. También dije que si había un Head Coach capaz de torear con el circo que conlleva fichar a Tebow ese no era otro que Rex Ryan, un HC que es un circo en si mismo. Pero la realidad de todo esto se va sabiendo poco a poco, el fichaje parece mas una decisión del propietario del equipo que de la parcela deportiva, Rex Ryan tiene que torear con una decisión que hasta cierto punto le incomoda a él más que a nadie y todo lo que se nos vendió en pretemporada no es real, no hay un playbook diseñado, no hay jugadas especiales y las aportaciones de Tebow son muy puntuales. Tampoco como decían otros agoreros este experimento iba a cambiar la forma de entender el puesto de QB de los equipos y la forma del football, nunca he creído en eso de compartir el puesto de QB, no lo creo ni para los RB como para creerlo en el caso del QB.

Aun queda media temporada para arreglar el entuerto, pero con el límite del periodo para hacer trades en la liga a punto de cerrarse saltó el rumor del presunto interés de los Jacksonville Jaguars por hacerse con los servicios de Tim Tebow, un interés que seguramente tenga otros objetivos como es acercar público al estadio, Tebow vivió sus mejores días como jugador en sus tiempos en los Gators y esa base de aficionados sigue muy de cerca su actualidad.

PREMIOS MIDSEASON

MVP: JJ WATT. Existe la idea preconcebida que este premio debe ser para un jugador de corte ofensivo, normalmente un QB o un RB, pero nada mas lejos de la verdad. Si un defensa puede ser el MVP de una Superbowl, y Ray Lewis o Larry Brown lo fueron en su día, también puede ser MVP de la Regular Season un jugador de la defensa. ¿Hay ahora mismo un jugador mas determinante que JJ Watt en la liga? Yo creo que no, por eso es mi MVP, ningún QB lo merece, ninguno se sale de la tabla, como tampoco ningún RB o WR lo está haciendo, sin embargo JJ Watt empieza a recordar lo que Lawrence Taylor hacía en los NY Giants, los ataques se tienen que preparar para jugar contra ellos.

OFFENSIVE PLAYER: MATT RYAN. Tenía la duda de hacerlo entre el QB de Atlanta o Aaron Rodgers, que tras empezar algo tibio la temporada parece haber recuperado su velocidad de crucero y se parece al jugador del año pasado. Pero Matt Ryan, calendario aparte, lleva un record perfecto, y Rodgers ha perdido 3 encuentros, y hay encuentros donde se puede decir que ha estado cualquier cosa menos brillante, sin embargo Matt Ryan no ha tenido esos momentos, no será tan brillante como Rodgers, pero hace su trabajo cuando tiene que hacerlo, y esto es la Regular Season.

DEFENSIVE PLAYER: CHARLES TILLMAN. Si JJ Watt es el mi particular MVP no podemos darle el premio al mejor defensa de la liga. Ese honor se tienen que ir a Chicago y el problema es personalizar en alguno de los muchos y buenos jugadores que tiene los Bears en su plantilla, pero como esto es un premio personalizado al final se lo lleva Charles Tillman, que está firmando una temporada de ensueño y es una parte fundamental del éxito defensivo del equipo de la ciudad del viento.

ROOKIE DEL AÑO: ANDREW LUCK. Alguien me preguntaba al principio de temporada a cuenta de una fantasy con quien me quedaría, si con Robert Griffin o Andrew Luck. Mi respuesta fue depende, si quieres puntos ya en la liga elige a Robert Griffin III, si quieres resultados a medio y largo plazo elige a Andrew Luck. RGIII empezó la temporada como un cohete e impresionando a propios y extraños, Luck empezó mas discretamente, pero a medida que avanza la temporada está demostrando porque había tanto consenso en que era el número 1 del draft y probablemente el mejor número 1 desde Peyton Manning, es tan bueno que no parece siquiera un rookie. Por el contrario nadie cuestiona el efecto de RGIII en los Redskins y su tremenda pegada, pero Luck tiene a sus Colts luchando por una plaza en playoffs y los Redskins ya están pensando en la temporada que viene, eso es lo que pensó Mike Shanaham el domingo en caliente, luego rectificó, pero…

HEAD COACH: JOE PHILBIN. Aunque se me acuse de partidista en esta cuestión sí creo que el trabajo de Joe Philbin es realmente admirable. Lo mas fácil hubiera sido elegir a Mike Smith, sus Falcons están 8-0. Pero los Falcons lleva varios años compitiendo en la parte alta de la tabla, la diferencia es que este año van invictos y su verdadera mejora habrá que verla en los playoffs. La opción emocional sería sin duda Chuck Pagano y Bruce Arians, en el football la parte psicológica del juego es tan importante como la parte física, pero por un motivo u otro no podemos saber el impacto exacto de Pagano como entrenador de football, el de motivador huelga decirlo. Philbin ha aterrizado en una de las plazas mas exigentes y duras de la NFL y en contra de todos ha conseguido algo que nadie se podía creer, hacer de los Miami Dolphins un equipo respetado y respetable de nuevo, nadie se ríe de ellos ahora mismo y nadie quiere jugar con ellos, incluso los Texans se tienen que sentir afortunados que se encontraron con ellos en el primer partido de la temporada, ahora no pensarían igual.

COMEBACK PLAYER : ADRIAN PETERSON. Lo fácil es apostar por Peyton Manning, pero regresar de la lesión de la que ha regresado Adrian Peterson en el puesto mas duro y exigente físicamente de todo el football y hacerlo como si no hubiera pasado absolutamente nada tiene un mérito que solo la alargada sombra de Manning puede tapar.

GENERAL MANAGER : JOHN ELWAY. John Elway lo tenía fácil, podía seguir apostando por Tim Tebow pese a lo que ello suponía, nadie le hubiera reprochado nada, los Broncos habían llegado hasta los Divisionales y era el claro favorito de la afición. Sin embargo Elway decidió jugársela con Peyton Manning, y decimos eso, jugársela, nadie, absolutamente nadie sabía en qué estado real estaba el QB y él creyó en el QB y le ofreció una cantidad mareante de dinero, no es que el QB lo necesitara, pero cuando alguien te pone esos números por un contrato que en realidad es un contrato a un solo año es muy difícil decir no, por muy Peyton Manning que uno sea.

PRONOSTICOS

Y ahora llega el momento de corregir mis pronósticos de pretemporada, sobre todo mi error garrafal con la elección de los Chiefs para ganar la AFC West. No voy a cambiar mi apuesta para la Superbowl y no me acuerdo mucho del resto, pero en todo caso aquí van:

  • AFC East: New England
  • AFC North: Pittsburgh Steelers y Baltimore Ravens (WC)
  • AFC South: Houston Texans
  • AFC West: Denver Broncos y San Diego Chargers (WC)
  • Campeones de Conferencia: Houston Texans sobre Denver Broncos
  • NFC East: New York Giants
  • NFC North: Green Bay Packers y Chicago Bears (WC)
  • NFC South: Atlanta Falcons
  • NFC West: San Francisco 49ers y Seattle Seahawks (WC)
  • Campeones de Conferencia: San Francisco 49ers sobre Green Bay Packers
  • SUPERBOWL : San Francisco 49ers sobre Houston Texans
  • Barkleymometro o Smithmometro: Kansas City Chiefs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.