OSOS RIVAS 29 – VALENCIA GIANTS 18
Osos Rivas consiguió su primera victoria de la temporada ante Valencia Giants y mantiene así viva la esperanza de evitar la última plaza que supone el descenso directo de categoría. Por su parte los valencianos, tras un gran inicio liguero en el que consiguieron sus tres triunfos, suman su cuarta derrota consecutiva.
El primer cuarto del partido transcurrió sin movimientos en el marcador y no fue hasta la primera jugada del segundo cuarto, cuando el corredor Abel Jorna inauguraba el marcador con una carrera que significaban los seis primeros puntos para los locales. Álvaro Guitián situaba el 8-0 al transformar la jugada extra.
El ataque de Giants no encontraba manera de penetrar en la defensa ripense y los visitante se veían obligados a devolver una y otra vez el balón a su rival. El explosivo Kevin Gramage volvió a dejar muestras de su calidad al conseguir ampliar las distancias en el marcador y situar el 14-0 con una de sus habituales carreras. Guitián no fallaba el chut a palos y sumaba un punto más para los hombres de Sebas Serrano que se iban 15-0 en el marcador a falta de poco más de tres minutos para el descanso. En ese momento llegó la reacción de Giants que con un touchdown de Tachu Orue, tras recibir un pase del mexicano Luís Araujo a falta de poco más de un minuto para el final del segundo cuarto, anotaba los primeros seis puntos del conjunto que dirige Gustavo Tella. No serían los últimos puntos de la primera parte, ya que una intercepción de Álvaro Cosín sobre un pase de Rubén Caja propiciaba un último ataque valenciano que era aprovechado por Jorge Huete, quién en la última jugada antes del descanso sorprendía a la defensa de Osos al recibir otro lanzamiento de Araujo y llegar hasta la zona de anotación. Con el apretado resultado de 15-12 se llegó a la media parte ante la decepción de una afición madrileña que veía como la diferencia conseguida se había reducido considerablemente en menos de dos minutos.
En la reanudación Osos volvió a tomar el mando del partido y los mismos protagonistas de la primera mitad volvían a abrir una brecha en el marcador. Primero fue de nuevo el potente running back Abel Jorna, quién situaba el 22-12 en el tercer cuarto, junto al extra point de Guitián y a continuación en el inicio del último parcial era Gramage quién parecía sentenciar el duelo al anotar el 28-12 tras una nueva jugada terrestre. Guitián infalible en los chuts a palos añadía un punto más al marcador.
Este resultado significaba de momento la primera victoria madrileña en la competición pero el average ante un posible empate al final de la temporada regular seguía a favor de Giants por tan sólo un punto. Los locales no se conformaban con la victoria y fueron a por más puntos en los últimos minutos y lo que se encontraron fue un touchdown en contra por parte del receptor valenciano Pablo Sanz tras recibir el tercer pase de anotación de Araujo, que dejaban el definitivo 29-18.
Tras este resultado Osos escala una posición en la tabla y deja de ocupar el farolillo rojo por diferencia total de puntos frente a Black Demons, a la espera de los decisivos compromisos de las próximas jornadas y del clásico madrileño de la última jornada que se prevé histórico. Por su parte Giants suma su cuarta derrota de manera consecutiva, aunque de momento no ve peligrar la cuarta plaza al llevar dos victorias de ventaja y el average a su favor respecto a Osos.
VALENCIA FIREBATS 48 – LAS ROZAS BLACK DEMONS 21
El vibrante enfrentamiento disputado en El Saler entre los locales Firebats y los madrileños Black Demons tuvo como final vencedor al conjunto local, demostrando que se encuentra en un gran momento de forma y se acomoda así en la tercera posición de la LNFA ELITE. Por el contrario Black Demons suma su sexta derrota y se sitúa en la última posición de la tabla con los mismos triunfos que Osos Rivas.
El encuentro tuvo una parte inicial dominada por Black Demons, donde los visitantes lograron sorprender a la defensa local en sus dos primeras posesiones. Dos lanzamientos del quarterback Luís Morelos significaron dos touchdowns que ponían de cara el primer cuarto para los hombres de Faustino López. El primero de 69 yardas lo atrapó Diego Borreguero, quién conseguía atravesar el campo e inaugurar el marcador. A continuación era Andrés Martínez quién recibía el pase de 42 yardas de Morelos. Los dos puntos extra conseguidos por el propio quarterback mexicano, en su faceta de chutador, situaban el 0-12 con el que terminó el primer cuarto.
La reacción del equipo de Paolo Quadrini no se hizo esperar y conseguía mantener un seguro drive que le hacía atravesar el campo y completarlo con un lanzamiento de 22 yardas del americano Chris Debowsky sobre Alejandro Silvestre, quién recortaba diferencias con los primeros puntos locales, dejando el 6-12. La defensa de Firebats conseguía a continuación recuperar un balón perdido por Black Demons y lo volvían a aprovechar con otra combinación Debowsky-Silvestre, en esta ocasión de 21 yardas para acercarse hasta el 12-14. Los fallos en ambos extra points le daba la pequeña ventaja momentánea a los roceños. Los de Las Rozas reaccionaban con otra rápida anotación a cargo de Borreguero, quién volvía a atrapar un pase de Morelos que sorprendía a la defensa levantina, en unos espectaculares minutos del segundo cuarto. El 12-21 lo situaba con el chut a palos Morelos. El espectáculo ofensivo seguía en El Saler y un gran drive de Firebats, llevado por completo por el corredor Héctor Pertegaz, lo culminaba el propio jugador valenciano recibiendo un pase de 4 yardas de Debwsky que situaba el 18-21. Firebats buscó la conversión de dos puntos y los consiguió con una recepción de Gonzalo Carbajosa.
Black Demons intentaba acto seguido conseguir más puntos en los minutos restantes que le hicieran llegar a la media parte con más tranquilidad. Tras situarse cerca de la zona de anotación rival, un lanzamiento de Morelos era interceptado por Álvaro Lenza, quién lo retornaba hasta la end zone madrileña, situando pr primera vez a su equipo por delante en el marcador. Otra nueva conversión de dos puntos tras pase de Debowsky a Silvestre dejaba el 28-21 al llegar al descanso.
En la segunda mitad los roceños parecían sentir el golpe sufrido al término del segundo cuarto y junto a los ajustes defensivos de los valencianos, provocaron que sólo hubiera un dominador en los siguientes minutos. Firebats devolvió las dos anotaciones recibidas de manera consecutiva en el inicio del juego y las calcó a favor de sus intereses. Primero Carbajosa al recibir un lanzamiento de 7 yardas de Debowsky y más tarde con el segundo touchdown personal de Pertegaz, en esta ocasión tras carrera de 8 yardas y completando una magnífica actuación con más de 150 yardas en jugadas de carrera. Los dos chuts a palos posteriores fueron transformados por Patrick Nestler, dejando un claro 42-21 al término del tercer cuarto. Los últimos minutos se jugaron con todo decidido y sin que Black Demons encontrara la forma de asaltar la férrea defensa local, en cambio Firebats sí que pudo anotar todavía un nuevo touchdown por parte del joven corredor José Miguel Calatrava que significaba el definitivo 21-48 a falta de pocos segundos para el final.
En la siguiente jornada Firebats recibirá a Badalona Dracs en un encuentro clave de cara a la segunda posición de la LNFA ELITE, mientras que Black Demons volverá a enfrentarse con el otro conjunto valencia de la competición Valencia Giants en Las Rozas.
– FEFA (Foto: Hecto Sánchez)