En la tarde de ayer saltaba la noticia. Sebas Serrano, head coach de Osos Rivas, anunciaba que abandonaba la disciplina del club. Pocas horas después el equipo madrileño desvelaba el nombre de su sustituto. El elegido era Kike Fernández, hasta ese momento coordinador ofensivo del primer equipo. En NFLhispano.com hemos querido conocer de primera mano la opinión del nuevo técnico de uno de los históricos de nuestro football, un club que el próximo año acometerá la temporada de su 25º aniversario.
¿Cuál ha sido tu trayectoria en Osos hasta llegar al cargo de head coach?
Empecé en Osos hace muchos años, fue en 1999. Después de que Camioneros desapareciese nos vimos en la necesidad de buscar equipo para seguir jugando y nos decidimos por Osos que entonces entrenaba en el Parque de las Avenidas. Ese año llegamos al Club muchos ex-Camioneros de los cuales algunos como Lucas Carrasco y José Luis Aguirre siguen en activo. A pesar de la rivalidad previa, la acogida fue estupenda por parte de los jugadores, staff y directiva y pronto nos integramos plenamente en el equipo gracias a gente como Camarón y Nacho Playón que ya hicieron ese camino antes. En mis últimos años ya me entró el gusanillo entrenador y compaginé el ser el center titular del primer equipo con ser entrenador de la línea de ataque y del segundo equipo de Osos y de la Selección Autonómica.
Por motivos laborales me desvinculé del club cuando viví fuera de Madrid y hace un par de años intenté volver a jugar pero las lesiones musculares no me lo permitieron. De nuevo fue en septiembre del año pasado cuando Sebas Serrano, a quien se lo agradezco, me llamó para echar una mano con el juego de carrera y poco a poco me convertí en Coordinador de Ataque y ahora Head Coach
Para un hombre de la casa, ¿qué supone estar al frente del primer equipo?
Ser head coach de un equipo de football siempre es una gran responsabilidad. Además en este caso seré el responsable del primer equipo en el 25 aniversario del club con lo que esta es todavía mayor. Además algunos de los momentos más emotivos de mi vida los he vivido gracias a este deporte y a Osos y sólo por eso afronto esta nueva etapa con una gran alegría y una gran ilusión.
¿Qué deben esperar los aficionados que acudan al Cerro de los nuevos Osos de Kike Fernández?
La idea del Staff es seguir con la filosofía que siempre ha tenido el club. Apoyarnos mucho en el talento nacional y ser un equipo con una gran defensa, dura y contundente y un juego de ataque variado y vistoso para los aficionados. El compromiso del Club como institución y de los jugadores con la afición y con Rivas es máximo y estamos deseando que todos aquellos que vengan a nuestros partidos se marchen contentos a casa después de haber disfrutado de una tarde de buen football.
La pasada campaña fue muy dura para Osos, ¿qué debe hacer el equipo para evitar repetir el sufrimiento de una promoción?
El año pasado nos pesó mucho el mal comienzo de temporada y la desilusión por no ganar la sexta Copa de España. El roster del equipo tiene una gran calidad pero son jugadores jóvenes que han tenido la suerte de vivir una época con fichajes y les falta la experiencia que han vivido de tener que ser ellos los que saquen las castañas del fuego y los que tiren del equipo. Considero que el año pasado, por duro que fuese, ha venido muy bien al equipo sin que esto signifique que no asumo la responsabilidad como parte del staff del año pasado de no trasladar a los jugadores la importancia de lo que estaba ocurriendo.
Quizá nos faltó un poco más de empuje y suerte en momentos puntuales. La diferencia entre jugar play offs y jugarnos la vida contra Black Demons y Rookies fueron los 4 puntos en total que nos faltaron para ganar a Firebats en Valencia y a Black Demons en casa.
El nuevo staff incluye a Fernando Guijarro y Ricardo Martín, hasta ahora responsables del equipo junior, ¿modificará esto el staff técnico de La Escuela?
En principio no habrá cambios en el staff del equipo. Estamos en el proceso de integrar a nuevos miembros y repartir funciones y tareas. Una vez que hallamos terminado de hacerlo podremos contaros más cosas.
¿Habrá fichajes esta temporada?¿Se puede competir en la LNFA Élite sin ellos?
El Club siempre trabaja en ese aspecto. Ahora mismo dependemos, como todos, del aspecto económico y en las circunstancias actuales del país encontrar un patrocinador que nos permita fichar será complicado. No obstante me consta que el club se está moviendo en ese sentido de cara a poder plantar cara a Pioners este año.
Los fichajes dependerán del presupuesto. De todas formas quiero insistir en que la base del football en España tienen que ser los jugadores locales y en ese sentido Osos cuenta con una buena plantilla que está haciendo el cambio generacional de manera escalonada. Hay jugadores que son muy jóvenes pero ya tienen mucha experiencia tanto en LNFA Élite como en Selecciones Nacionales y son ellos los que deben liderar este año al equipo.
Kevin Gramage, sin duda el jugador más desequilibrante de Osos en los últimos tiempos, no se incorporará al menos hasta diciembre. ¿Cómo afectará esto en el diseño de la ofensiva 2014 y al equipo que tomará partido en la Copa de España?
Yo diría que Kevin es el jugador más desequilibrante de toda la LNFA Élite. Este año tiene la suerte de estar en México con los Pumas completando su formación como jugador y eso a la larga siempre revertirá en un beneficio para el Club y para él como persona y deportista. De cara a la Copa tendremos que basarnos en otros jugadores de Osos que también son excelentes corredores como Carlos Sainz, que estoy seguro que nos dará muchas alegrías este año. La recuperación de otro pilar de la plantilla como es Abel Jorna va bien y veremos si llega para la Copa, aunque lo primero es que se recupere del todo y no fuerce la vuelta al campo.
¿Ya hay definida una fecha para el inicio de los entrenamientos?
No. Todavía no tenemos una fecha para empezar a preparar la temporada 2013-2014. Tradicionalmente empezamos la primera semana de Octubre pero no hay nada definido. Ahora los jugadores tienen que pensar en recuperar, en disfrutar de las vacaciones y ponerse en forma para una temporada muy importante para Osos. 25 años en la máxima categoría es un gran logro y debemos afrontar esta temporada con las máximas aspiraciones, como siempre. Osos ha sido un equipo ganador y peleón y es nuestra responsabilidad el mantener vivo ese espíritu en este año tan importante.
¿Algo que añadir para terminar?
Sí. Quisiera dar las gracias a los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera y de los que he ido aprendiendo . Aunque sé que me dejo a muchos en el tintero quisiera nombrar especialmente a Marcos Guirles, Andrew Paike, Vince Pagliaro,Wim de Hej y a Jeff Reinebold.