De un tiempo a esta parte la Pro Bowl, el partido de las estrellas de la NFL con el que tradicionalmente se cerraba la temporada era un cadáver en el armario de la liga. Los intentos por darle un mayor interés, como adelantar su celebración a la semana previa a la Super Bowl, no se mostraron muy efectivos y muchos jugadores seguían «inventando» excusas para no tener que cumplir con el protocolo.
Ahora, en un intento por resucitar el partido, la NFL ha anunciado modificaciones significativas en su formato. En primer lugar se eliminan el tradicional formato AFC vs. NFC. Desde este año dos capitanes escogerán a 43 jugadores por escuadra, independientemente de las conferencias en las que jueguen. Otro cambio importante es que se eliminarán los kickoff como medida de seguridad.
Las votaciones también sufren cambios, dado que la afiliación a las conferencias ya no será factor para determinar a los seleccionados. Los dos jugadores que resulten líderes en las votaciones serán nombrados capitanes y serán asistidos por los miembros del Hall of Fame, Jerry Rice y Deion Sanders, junto con dos ganadores de la Fantasy de NFL.com, para escoger las plantillas de ambos equipos.
Otros cambios importantes serán:
- Una alerta de dos minutos será añadida al final del primer y tercer periodo, además de la tradicional pausa de los dos minutos antes de finalizar el segundo y cuarto periodo. La posesión también cambiará al final de cada cuarto.
- Se permitirá a las defensivas jugar Cover-2 y cobertura personal. En el pasado, sólo se permitía coberturas personales, excepto en situaciones de zona de gol.
Los cambios fueron propuestos por el presidente de la NFL Players Association, Domonique Foxworth, y fueron anunciados conjuntamente este martes por la NFL y su sindicato de jugadores.
«Como jugadores, quisimos mantener la Pro Bowl para honrar a la excelencia y conectar con los aficionados en un ambiente diferente», dijo Foxworth en un comunicado. «Para lograrlo, trabajé con un grupo de jugadores para implementar nuevas ideas».
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, declaró que la liga fue «muy receptiva a las ideas que Domonique y los jugadores presentaron».
«Desde ese punto, nuestra oficina trabajó de cerca con él para desarrollar el concepto. Los jugadores dejaron en claro que deseaban continuar el Pro Bowl y estaban comprometidos a hacerlo mejor que nunca. Creemos que estos cambios mejorarán al juego tanto para aficionados como para jugadores», externó mediante un comunicado.
El sorteo para la Pro Bowl será realizado el próximo 22 de enero y el partido se disputará el 26 de enero en el Aloha Stadium de Honolulu, Hawaii.