A menos de dos semanas para el inicio del Campeonato de Europa B de fútbol Americano, NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con Vincent Mario Argondizzo, head coach de la selección italiana, primer rival de España y equipo anfitrión.
La Federación Italiana nunca ha ocultado que el objetivo de este torneo es devolver al «Blue Team» a la élite Europea. ¿Está Italia lista para regresar?
Hemos trabajado muy duro el último año y creemos que las piezas están en su lugar. Desafortunadamente no todos los clubs han ayudado mucho, pero la mayoría han colaborado estusiasmadamente con nuestro programa.
¿Qué espera de las dos selecciones que tendrá como rival en el Grupo-A?
España y Gran Bretaña son dos equipos que tienen dos buenos staffs y atletas listos para los partidos. Debemos prepararnos y entrenar muy duro para derrotar a ambos. España tiene un equipo con velocidad y he oído grandes cosas de la defensa de gran Bretaña.
Nuestros puntos fuertes son la velocidad y un gran grupo de receptores. Nuestro QB Tommy Monardi [jugador de Parma Panthers] ha tenido una buena temporada con su club y su experiencia nos ayudará. También esperamos mucho de nuestra defensa y de los equipos especiales.
Capítulo «oriundos». ¿Cuál es su opinión sobre los italo-americanos en su roster?
Soy muy franco en este sentido. Estos jugadores quieren formar parte de nuestro equipo nacional. Estarán con nuestro equipo en los entrenamientos pre-europeos y si están en forma y listos para jugar y si son mejores que otros jugadores tendrán sitio en el equipo y jugarán, sino será tratados como cualquier otro jugador.
Dinamarca, Serbia y República Checa, ¿a quien ve favorito en el Grupo B?
Creo que Dinamarca es muy fuerte. Tienen un gran staff de coaches y una gran organización, un buena velocidad de equipo y excelente ejecución.
¿Quién cree que puede ser la estrella individual del torneo?
Pienso que hay muchos jugadores que serán grandes y creo que habrá algún recién llegado (algún joven jugador) que aparecerá y marcará la diferencia.
Gianluca Santagostino es una de las estrellas emergentes de Italia, ¿qué espera de él en este torneo?
Gianluca es un gran atleta y un gran trabajador. Ha estado dos años en los tryouts del World Team. También trabaja muy bien con nuestros receptores más veteranos. Esperamos grandes cosas de Gianluca.
Teniendo una gran liga junior en Italia, ¿por qué el “Blue Team” no es un habitual en los Europeos de la categoría?
Por culpa de problemas logísticos es muy difícil entrenar en Italia. Los tiempos de viaje son muy largos. Recientemente tanto el equipo Senior como el Junior han elegido Bolonia como su base por su situación central y los buenos precios de los hoteles y los campos. A veces es difícil para los seniors acudir a los entrenamientos y el doble de difícil para los Juniors que depende den sus padres o de otros para el transporte.
¿Quiere añadir algo para terminar?
Es un gran honor ser el HC del Equipo Nacional Italiano en este torneo tan importante y sobre todo pudiendo jugar en casa. Me gustaría aprovechar para agradecer a la directiva de la FIDAF y a nuestro presidente Leoluca Orlando, al team manager Matteo Dinelli, al jefe de expedición Manfredi Leone, a mi staff Davide Giuliano, Giorgio Longhi, Andrea Vecchi, Aristide Marossi, Daniele Rossi, Federico Bianca, Michele Ventorre, PierGiorgio Degli Esposti a nuestro equipo médico y de utilleros y a los 250 jugadores que hemos visto en este último año y medio. Todas estas personas han dado su corazón por el «Blue Team» y la única manera de pagar a esas personas por su pasión y trabajo duro es ganando.
También me gustaría darte las gracias por la entrevista.