Jugadas especiales, momentos especiales, situaciones especiales

2502
El punter Spencer Lanning lanzó un pase de TD (US Today)

Esta semana vamos a centrar nuestra atención en dos jugadas de equipos especiales que terminaron de forma muy diferente. La primera de ellas se produjo en el partido de los Philadelphia Eagles y fue un intento de conversión de dos puntos por parte de Philadelphia. La segunda supuso un touchdown de los Cleveland Browns en Minnesota y a la postre fue decisiva en la victoria del equipo de Ohio.

Normalmente este tipo de jugadas tienen el objetivo de ya no sólo anotar sino de aportar un componente psicológico al rival. Son jugadas que, de conseguirse en momentos puntuales, pueden cambiar el «momentum» de un partido. Vayamos por partes.

1Q. KC 10 PHI 6. 5:27. Extra point. 

Después de que los Chiefs se pusieran con un 10-0 de salida los Eagles anotan en un gran pase de Michael Vick para Jason Avant. En lugar de ir a por el punto extra, los de Kelly se alinean de la manera que vemos en la imagen. Es la conocida como «swinging gate formation», una formación que data de los años 30 y que pocas, muy pocas veces se ha aplicado en la NFL. Esta alineación tiene la particularidad de que el center puede llegar a ser elegible si el receptor o receptores situados a la derecha se encuentran retrasados.

La idea es muy clara, si los «números» son favorables en uno de los lados se busca la conversión de dos puntos, sino el equipo se coloca en la posición «normal» y chuta el extrapoint. En este caso lo eran:

KCPHI00

Como podemos observar en la imagen superior Philadelphia cuenta con cinco bloqueadores para otros tantos defensas de los Chiefs. La jugada está puesta. La idea es que el balón, que en este caso no pasa por debajo de las piernas del snapper, llegue directamente al TE Zach Ertz y que este simplemente aproveche los bloqueos 1×1 para anotar. El problema fue que no todo el mundo cumplió con su trabajo….

KCPHI01

Todd Herremans (#79) es ayudado en su bloqueo por Evan Mathis (#69) y Lane Johnson (#65), en lugar de ocuparse de Tamba Hali (#91), se queda con el jugador marcado con el #4 en el diagrama. Conclusión, Hali entra completamente sólo y detiene a Ertz a las puertas de la endzone. Como vemos la puerta estaba abierta pero el error de la OL evitó los dos puntos de Philly. Quizás el hecho de que Hali estuviera girado hacia la jugada, como se aprecia en la foto superior, hizo pensar a los jugadores de los Eagles que no iba a llegar a frenar la carrera. Obviamente se equivocaron.

En la rueda de prensa posterior al partido Kelly defendió su decisión de ir a por los dos puntos (algo muy típico en los partidos de la NCAA). «Si tienes la oportunidad de robar un punto aquí o allá, es algo que puede beneficiarte a largo plazo. Esa siempre ha sido nuestra filosofía. ¿Significa esto que lo vamos a hacer siempre? No, eliges cuando.»

En el siguiente video podéis ver distintos ejemplos de esta formación:

[youtube id=»IqbLmdkP21k» width=»620″ height=»360″]

2Q. CLE 17 MIN 14. 4&4. FG de 29 yardas

La segunda jugada que vamos a ver fue mucho más exitosa y tuvo buena parte de culpa en el resultado final del partido, una sorprendente victoria de los Cleveland Browns en casa de los Minnesota Vikings. Los visitantes ganaban por sólo 3 puntos cuando, tras un pase incompleto de Brian Hoyer, parecían disponerse a chutar un field goal que pusiera la ventaja en seis puntos (foto inferior)

CLEMIN01

Si nos fijamos en la imagen nos daremos cuenta que sólo aparecen en imagen 10 jugadores de los Browns… el númer 11, el TE Jordan Cameron, estaba alineado cerca de la banda. La defensa de los Vikings en ningún momento se percató de su presencia.

Así pues el punter  Spencer Lanning (#5) en funciones de holder, sólo tiene que atrapar el balón del snap, levantarse y enviar un pase a la derecha…

CLEMIN00

Quizás lo más sorprendente de la jugada es que los Browns se atrevieran a ejecutarla en campo enemigo ya que, en ocasiones, es el público el que se encarga de alertar a su defensa de que algo sucede. En esta ocasión los Vikes no pudieron hacer absolutamente nada para evitar lo inevitable y Cameron anotaba un TD que ponía a los suyos a dos anotaciones de distancia [VIDEO]

Esta no fue la única jugada sorpresa que hicieron ayer los Browns en equipos especiales. En un drive anterior con empate a 14, el «personal protector» Josh Aubrey lograba una carrera de 34 yardas desde la formación de punt logrando un importante primer down que terminó suponiendo un field goal para Cleveland. En definitiva, 10 puntos con jugadas no habituales de equipos especiales y que terminaron provocando abucheos hacia el equipo local en la grada del estadio de Minnesota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.