Después de quedarse a las puertas del campeonato durante las tres últimas campañas, los Argentona Bocs lograron el pasado Domingo proclamarse por tercera vez campeones de la Lliga Catalana de fútbol americano, al derrotar en la final disputada en Vilafranca del Penedès a Barcelona Uroloki por el resultado de 39 a 6. El corredor de los Bocs Daniel Lenhardt fue elegido MVP de la 26 ª Final de la LCFA.
Ambos equipos llegaban a la gran cita después de una larga temporada regular y habiendo eliminado en dos emocionantes semifinales a los Vilafranca Eagles y los Terrassa Reds.
El partido comenzó con nervios por parte de ambos conjuntos, alternándose unas primeras posesiones sin nada destacable, hasta que a la mitad del primer cuarto llegó el momento clave del partido. El quarterback de los Bocs Guillem Tubert inauguró el marcador con una gran carrera de más de veinte yardas que hacía subir los primeros seis puntos en el marcador, más el extra point transformado por Francisco Magret y en la siguiente jugada ofensiva de los Uroloki, el quarterback Aikyas Ribas era interceptado por Enrique Castillo, quien retornaba la pelota cuarenta yardas hasta la zona de anotación, consiguiendo el segundo touchdown para su equipo en menos de un minuto. Este parcial de 13-0 dejó tocado al equipo barcelonés, que no encontraba la manera de conseguir yardas entre la ordenada defensa rival.
El juego aéreo de los Uroloki, el mismo que tan buenos resultados les había dado y que los había llevado hasta la final después de nueve años sin estar presentes, no acababa de funcionar y Ribas era nuevamente interceptado, en esta ocasión por Xavi Raya, quien también conseguía devolver la intercepción hasta conseguir el tercer touchdown prácticamente consecutivo, situándose el 19 a 0 con el que terminaba el primer cuarto del partido.
Al inicio del segundo parcial los hombres dirigidos por Marcos Guirles reaccionaban tímidamente de la mano del joven Roger Gutiérrez, quien conseguía atrapar un pase de Ribas y marcharse de todos los defensas que le salían al paso, hasta llegar a la zona de anotación y conseguir el primer y único touchdown de los Uroloki. Antes de llegar al descanso y después de un intercambio de posesiones que hacía parecer que el juego se igualaba, Tubert conseguía dos touchdowns más después de dos cortas carreras, que dejaban el partido prácticamente sentenciado. Los dos extra points posteriores a las anotaciones de Tubert, transformados por Magret, dejaban un claro 33 a 6 en el descanso.
La segunda mitad tuvo poca historia, los Uroloki intentaban a la desesperada reducir las diferencias en el marcador pero el gran trabajo defensivo del equipo entrenado por Quim Perajoan y Marc Hernández imposibilitaba la remontada de los barceloneses. Además, Lenhardt completaba un excelente partido con un touchdown que situaba el 39 a 6 que finalmente sería definitivo, ya que no se verían más anotaciones en lo que restaba de partido. Los Uroloki siguieron luchando hasta el final, alentados por su numerosa afición que se había desplazado hasta la capital del Penedès, pero terminaron aceptando la derrota ante unos Bocs que se dedicaron a mover el balón con jugadas de carrera para dejar pasar el tiempo que restaba al encuentro hasta que el árbitro decretó el final.
La entrega de premios fue una fiesta más, con las dos aficiones hermanadas, agradeciendo el espectáculo vivido y aplaudiendo a todos los protagonistas de la final. Daniel Lenhardt fue elegido mejor jugador del partido, recibiendo la copa de manos de Anna Doblas, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca, acompañada por Gerard Figueras, Director del Consejo Catalán del Deporte, Jordi Sans, Director Deportivo de la UFEC y Joan José Ayuso, Presidente de la FCFA, quien también hicieron la entrega de la copa de Subcampeones los Barcelona Uroloki y la copa de Campeones de la 26 ª LCFA los Argentona Bocs, recogida por sus capitanes Ferran Pallarolas y Guillem Tubert.
– FCFA
[youtube id=»KPwq1W-nzCs» width=»620″ height=»360″]