El I Mundial Universitario de Fútbol Americano arranco en la tarde de ayer en la localidad sueca de Uppsala y lo hizo con sendas victorias holgadas de los combinados de Finlandia y México. Los primeros se impusieron a China por 47-0 mientras que los segundos superaron a Suecia por 62-0.
El equipo finlandés impuso su físico y su experiencia ante un equipo asiático que se estrenaba en un gran escaparate internacional. Los europeos basaron su dominio en el contundente juego de carrera liderado por Matti Raski (autor de 3 touchdowns) y Henri Routila y apenas se vieron inquietados por una voluntariosa China.
En el partido que cerró la jornada la selección de México demostró porque es uno de los grandes favoritos al título dominando a los anfitriones desde el principio. Con tres touchdowns consecutivos, dos de ellos con la firma del jugador de Borregos Santa Fe Cedric Contla, los aztecas abrieron pronto la brecha bien dirigidos por el QB del CEM Alejandro García. Luis Alberto López (CSF), con otro TD, y Juan Antonio López (Borregos Puebla), 2 TD, dejaron el marcador en el 0-34 con el que se llegó al descanso.
En la segunda mitad más de lo mismo. Al tiempo que rotaba a sus QBs al frente de la ofensiva, López, con otros 2 TDs, Sergio Escobar y Jose Manuel Fernández, cerraban la cuenta para el combinado mexicano hasta lograr el 62-0 con el que se llegó al final del partido. Las 416 yardas de la ofensiva azteca por sólo 75 de la sueca dan muestras de la diferencia que hubo entre ambas escuadras.
El próximo compromiso para México será Finlandia el próximo día 6. Mañana continuará la actividad en Uppsala con los duelos entre Finlandia y Japón (13:00 CET) y Suecia y China (17:00 CET).