Javier Martínez: «Será una final recordada durante años»

6311
"Estudiante" antes de un partido de Firebats (C.Llitjos)
"Estudiante" antes de un partido de Firebats (C.Llitjos)
«Estudiante» antes de un partido de Firebats (C.Llitjos)

En la víspera de la gran final de la Serie A en la Liga Nacional de Fútbol Americano NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con Javier Martínez de Ayala, uno de los grandes veteranos de nuestro football y -tras una larga trayectoria en Osos Rivas- pilar fundamental de los Valencia Firebats. «Estudiante» nos cuenta sus impresiones de cara a una final que cree «será recordada durante años».

Tras una larga trayectoria en el football nacional ¿cómo valoras esta final y que significa para ti?

Esta final es importantísima tanto para mí como para el Club. Ya hace muchos años de la liga que gané con Osos y recuerdo perfectamente la derrota contra Dracs en su campo, diluviando, el año siguiente de ser Campeones tras una temporada invictos… Será el momento de resarcirme. 😉 Para Firebats, hace muchos años que no jugamos una final y este es el año de ganarla!

Sin duda la semifinal debió ser muy especial para ti tras toda una carrera en Osos, ¿como viviste el choque?

Por supuesto. Sentimientos encontrados al final del partido. Quedan grandes amigos míos en Osos como el Coach Kike, Aguirre, Lucas o Hawaiano. Les deseo lo mejor en la próxima temporada. Pero el objetivo estaba claro y, afortunadamente, pasamos nosotros!

 ¿Qué diferencias y similitudes hay entre ambos clubs (Osos y Firebats)?

He de decir que, desgraciadamente, la mayor similitud es la falta de medios… Dicho esto, ambos son equipos muy rocosos y profesionales. Si bien Osos se ha considerado en su historia por su defensa agresiva y un ataque de fuerza, Firebats tiene la creatividad y la capacidad de adaptarse a partidos adversos. He intentado coger lo mejor de Osos e inculcarlo en Firebats, y de esta manera componer un equipo más completo.

Tras destacar como WR o como TE a brillar ahora como defensive end logrando varios sacks en las semifinales, ¿como ha sido esta reconversión defensiva?¿Disfrutas el juego de la misma manera?

Me encanta este deporte en toda su extensión. Estoy a disposición del Coach. Confío en Ezequiel al 100% y distribuye sus recursos de una manera óptima. Me encanta tener el balón y participar en el ataque, lo necesito. Pero disfruto mucho jugando de DE, un desafío más para seguir aprendiendo y un incentivo más para seguir jugando!

Los dos resultados anteriores ante Dracs han sido bien dispares, ¿que esperas de este partido?¿Que destacarías del rival?

Si hablábamos de gestionar recursos el Coach Calatayud puede ser el número 1 de España. A pesar de tener una plantilla reducida y sufriendo el salto generacional ha conseguido manejar un equipo completo y complejo de defender. Su forma de juego es diferente al resto de los equipos de España y hay que estudiarles bien para jugarles cara a cara.
El partido de ida fue equilibrado en cuanto al resultado, pero el juego no fue así. Nuestro ataque movió bien las cadenas y les dejamos contra las cuerdas, pero una mala segunda parte con turnovers les dio la victoria. El partido de vuelta fue muy duro. Su equipo bien ajustado y nosotros jugando fuera de casa con más de 10 bajas.
El domingo creo que veremos 2 rivales bien trabajados. Va a ser una de esas finales será recordada durante años.

Si echamos la vista atrás, ¿con que momento te quedas de tu trayectoria deportiva?¿Cual ha sido el momento más duro?

Recuerdo mis inicios con gran ilusión. Tuve suerte de contar con compañeros excelentes que me enseñaron mucho como Iordanov, Camarón o Alzola, por citar algunos. Y de coaches americanos que marcaban la diferencia. Pero he de decir que estos últimos años, a pesar de «tener una edad» estoy disfrutando muchísimo. Siento los colores de Firebats al 200% cono el gran Club que es y estoy echando el resto para acabar la liga como campeones. También el hecho de recibir el premio este año de la Selección ha sido muy importante para mí.

Con respecto a malas experiencias, realmente me considero afortunado y he disfrutado siempre. Quizá por marcar alguna, la época que tuvimos en Osos con muy poco presupuesto, y el año anterior al Europeo de Austria (que lo utilicé como motivación) que estuve bastante más desganado por dicha situación. Tras dicha competición volví con muchas fuerzas para seguir jugando!

¿Hasta cuando veremos a «Estudiante» en los terrenos de juego?

Pues como digo me encuentro muy bien, estoy condenado a estar bien entrenado para poder jugar, sino no podría. Llevo años diciendo que lo dejo pero tras el verano el cuerpo me pide seguir. Las 2 últimas temporadas han sido muy buenas, casi sin descanso con el Europeo de Milán, por lo que, si mi cuerpo y mi situación lo permiten, espero seguir. Aunque si ganamos el domingo…. 😉

¿Qué dirías a la gente que está dudando si acercarse al campo para que vayan a ver la final?

Pues sería muy claro «NO LO DUDÉIS». Confió que Dracs está organizando un gran evento y es un día para ver un partidazo. Tanto para los amantes del deporte como para ver un espectáculo. Depende de todos hacer que este deporte crezca. Se enfrentan 2 equipos que ya han sido campeones en el pasado, con grandes jugadores, muchos de ellos internaciones, y que, doy por seguro, van a mostrar un muy alto nivel de Football el domingo! No os lo podéis perder!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.