El pasado 30 de Abril IFAF, la federación internacional de fútbol americano, emitía un comunicado anunciando la dimisión de su presidente Tommy Wiking. La renuncia de un cuarto país, Canadá, a disputar el mundial de Ohio el día anterior ha supuesto la gota que ha colmado el vaso en una situación que sitúa el panorama mundial del football en un estado muy débil.
Lo que parecía un gesto para iniciar una nueva andadura desde cero, se ha convertido en una lucha interna entre los miembros de la federación al publicar Wiking unas sorprendentes declaraciones en su cuenta de Twitter y, a continuación, una carta en la página oficial de IFAF negando su renuncia al cargo y alegando un “golpe de estado de una minoría”. Podéis leerla a través de este enlace: http://ifaf.org/arti-cles/view/1604 Nada más producirse este hecho, el anterior comunicado era eliminado de la web.
I have not resigned. Regardless of what is published at any site. Some people doesnt respect democratic decisions by the congress.
— Tommy Wiking (@TommyWiking) Mayo 1, 2015
Internal power battle driven by a minority. A classic coup d’etad attempt. Stay tuned. Enjoy your family, friends & life! Thats what counts!
— Tommy Wiking (@TommyWiking) Mayo 1, 2015
El sueco aparece como principal responsable del fracaso de la organización del mundial en Estocolmo tras aparecer indicios de una supuesta estafa de una empresa a su nombre dedicada a la recogida de fondos para la realización del campeonato.
Poco después el desmementido también era borrado de la propia web y en la cuenta Oficial de Facebook de IFAF se publicó un tercer comunicado en el que ya no se menciona el famoso golpe de estado.