Los Barbera Rookies lograron el ascenso a la LNFA Serie A tras imponerse a L’Hospitalet Pioners por 35-54 en el partido de promoción disputado el pasado sábado en el Estadio Joan Serrahima de Barcelona. Con esta derrota el equipo rojinegro (seis veces campeón nacional) pierde la categoría y jugará por primera vez en su historia en la división de plata del football nacional.
El equipo vallesano, que había perdido hace dos semanas la final de la Serie B ante Reus Imperials, salió muy motivado y al final del primer cuarto dominaba a su rival por 7-14 y llegó a tener un 7-21 a su favor en el segundo cuarto. Los de Ramón Figueroa sacaron fuerzas de flaqueza y lograron empatar el partido pero no pudieron evitar llegar al descanso por detrás en el marcador ya que Rookies volvió a anotar y con 21-27 ambas escuadras se retiraron a los vestuarios.
En la segunda mitad los ribereños volvieron a igualar la contienda (27-27) pero una vez más Rookies respondía al desafío y volvía a recuperar la ventaja en el marcador (27-34). Un touchdown local y el error en la conversión del extra point hacia que se entrara en el último cuarto con un ajustadísimo 33-34.
Las espadas estaban en todo lo alto pero el periodo definitivo fue fatal para los de L’Hospitalet que no pudieron contener a unos desatados Rookies que lograron 20 puntos en el tramo final del partido para terminar imponiéndose por 35-54.
Pioners, campeones de la División de Honor cuatro veces seguidas de 2010 a 2013, jugará el año que viene en el Grupo Par de la LNFA Serie B junto a Santurtzi Coyotes, Barcelona Bufals, Las Rozas Black Demons y Zaragoza Hornets. Por su parte los de Sebas Serrano retornan a la élite donde ya esperan Badalona Dracs, Valencia Firebats, Osos Rivas, Valencia Giants y Reus Imperials.