Águilas Blancas supera a la UACH y da un salto de gigante

Tigres sigue firme derrotando a Pumas en CU

1664
Randall Mendoza (12) terminaría como el mejor corredor de la UACH, al ganar 89 yardas en 11 acarreos y convertir siete primeros y diez, pero no logró alcanzar las diagonales rojiblancas.

Dos fumbles recuperados en el primer medio por Irwin Zuviri, el segundo de ellos regresado 23 yardas para el único touchdown del partido, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegarán al Clásico ante los Pumas con pie y medio en la postemporada, luego de derrotar 13-6 a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en partido de la novena y penúltima jornada del torneo regular de Categoría Mayor 2016 “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA, ante alrededor de cuatro mil aficionados en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Una gran tarde ofreció la defensiva de los Volátiles de Santo Tomás, que provocó cuatro fumbles del conjunto norteño en momentos claves, además de que los receptores de los visitantes soltaron varios pases de Randall Mendoza en momentos que pudieron alterar el curso del partido. Mendoza completó 24 de 32 pases, pero para apenas 129 yardas, lo que habla de la efectividad del tackleo de los rojiblancos sobre los receptores púrpuras después de la recepción

Bajo la batuta de Diego Pérez, los locales tuvieron una buena serie inicial, llegando a la 22 de los norteños, donde Pérez manda un pase atrasado a Maximiliano Hernández, que cae en manos de Noel Cruz para conjurar la amenaza.

Los visitantes, hoy mayoritariamente de blanco y plata, avanzan hasta llegar a la yarda 40 de los Volátiles de Santo Tomás, donde Randall fumblea de manera inexplicable el balón y este cae en manos de Iovan Moreno, quien parecía escaparse hasta las diagonales de no ser porque el propio QB lo alcanza en la yarda 27 de campo chihuahuense, lo que resulta clave para que la defensiva se cierre sobre la yarda tres y limite el daño a un gol de campo de 20 yardas por conducto de Carlos Alberto González, para el 3-0.

Poco después hay un nuevo fumble en el backfield de las Águilas, cubierto por Irwin Zuviri en la yarda 40 de territorio rival, pero éste no tendría consecuencias para la visita ya que poco después Lester Córdova intercepta un pase por el centro de campo para regresar el ovoide hasta la 44 de los politécnicos, lo que terminaría dando a los norteños el empate, con un gol de campo de 31 yardas de Héctor López.

Ya avanzado el segundo cuarto, Mendoza recibe un salvaje impacto por detrás por parte de Daniel González, el cual provoca un fumble que Irwin Zuviri consigue levantar para escaparse 23 yardas hasta la zona de anotación de la UACH, para dar a los santomasinos una ventaja que a la larga jamás perderían, 10-3. Todavía Diego Pérez buscó ampliar la ventaja antes del descanso, pero su bombazo de casi 60 yardas fue interceptado por Jorge Luis Revuelto.

Sin embargo, los politécnicos arman una buena serie ofensiva para abrir el segundo medio, llegando hasta la yarda 30 de sus rivales, donde sorprenden al mandar un gol de campo de 47 yardas, que Carlos Alberto González hace bueno para alejar a los politécnicos a dos posesiones de distancia, 13-3.

El tiempo continúa avanzando, y los intentos de acortar distancias en el marcador por parte de los chihuahuenses mueren uno por uno, víctimas de sus propios errores. Primeramente, en la 47 de su propio campo, Hyram Gutiérrez completa un pase de 11 yardas pero al tratar de alargar la ganancia pierde el balón, el cual es recuperado por Carlos Santos para los locales; en su siguiente intento, Mendoza manda un pase muy atrasado a Ricardo Cervantes, y con un espectacular clavado Alejandro Mujica logra interceptar en su propia yarda 37.

Ya en el último cuarto, y luego de que Randall Mendoza saliera lesionado tras una carrera para primer down, el QB de segundo equipo, Hugo Márquez, completa un pase en la yarda 15 con Cervantes, pero los defensores le arrancan el ovoide y Emmanuel Zárate, lo levanta para después mandar un arriesgado pase atrasado a Miguel Ángel Urzúa, quien deja el ovoide en la 38 de su propio campo, pero mantiene el reloj avanzando en favor de las Águilas Blancas, que logran llevar el ovoide hasta la 31 de los púrpuras, pero cuando González se disponía a ir por el gol de campo de 48 yardas, un castigo de sustitución ilegal les obliga a cambiar el intento por un despeje.

Después de ello, Márquez mueve con acierto a sus huestes, y una gran recepción por el centro de Ángel Zavala, de 29 yardas, los acerca a la yarda tres, pero la defensiva politécnica logra cerrarse, y en tercer down una gran jugada de Axel Vega De Lucio le quita de las manos un touchdown que ya saboreaba a Sergio Gutiérrez, lo que hace que los visitantes se conformen con un gol de campo de 20 yardas de López Marcos.

Con 3:19 por jugar, las Águilas Norteñas deciden patear largo y confiar en su defensiva, pero dos excelentes envíos de Diego Pérez, con Aarón Mendoza y Max Hernández, les dieron largos primeros y diez que les permitieron terminarse los tiempos fuera de sus rivales, y eventualmente el reloj de juego.

Con este resultado, las Águilas Blancas ponen su foja en 5-3 y se ubican en el tercer lugar de la Conferencia Verde. Las Águilas de la UACH caen a 6-2 y se mantienen en segundo lugar, pero una combinación de derrota de ellos ante Burros Blancos y victoria de Águilas Blancas ante Pumas todavía podría mandarlos al tercer lugar.

AUTÉNTICOS TIGRES, INAMOVIBLES

En el Estadio Olímpico “México ‘68”, los Auténticos Tigres de la UANL se aseguran el primer lugar de la Conferencia Verde, y no salir del “Gaspar Mass” mientras no sean derrotados, tras superar a los Pumas de la UNAM-CU por 28-7.

Irónicamente, los Pumas CU podrían quedar fuera de playoffs por culpa de sus hermanos de institución, los Pumas de la UNAM-Acatlán, que arrancaron la jornada el viernes con una monumental victoria sobre los Potros Salvajes de la UAEM por 20-14. Este resultado le aseguró el liderato general de la Conferencia Blanca a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que vencieron la noche del sábado a los Leones de la Universidad Anáhuac-Cancún por 24-7. Este resultado a su vez regresa a zona de calificación a los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, que vencieron 29-19 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

En el último resultado de la Conferencia Verde, los Burros Blancos del IPN vencen y eliminan de toda posibilidad de postemporada a los Linces de la UVM, por primera vez desde a temporada 2011, con pizarra final de 35-28.

Ahora, los equipos politécnicos podrían hacerse un favor mutuo, pues si ambos ganan, no sólo los Volátiles de Santo Tomás serían segundos en la siembra de los playoffs, sino que los Burros Blancos rebasarían a los Pumas CU en el cuarto lugar del sector.

Si Pumas Acatlán vence a los Leones de Cancún en la última jornada, todavía podrían aspirar al sexto lugar en la siembra y a ser locales en cuartos de final, aunque necesitarían también que Frailes derrotara a Potros Salvajes en Toluca y Chapingo caiga en Saltillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.