w14: Con Uds., los New England Patriots

1686

En esta temporada en la que ha habido muchas sorpesas, mucha imprecisión y poco liderazgo, ya tenemos una cosa clara, los New England Patriots (10-3) son hoy por hoy, best team in football.

 

Los Pats ya iban avisando. Llevaban 6 victorias consecutivas, anotando una media de 40 puntos, pero cuando llega el que ha sido el mejor equipo de la conferencia y le pegas un repaso como el de este lunes, eres ya el favorito indiscutible para levantar el Lombardi Trophy en Nueva Orleans.

 

Si los Pats siguen jugando a este ritmo, no hay nadie que les haga sombra. Ya veremos cómo sortean la temible defensa de los 49ers la próxima semana, pero en estos momentos asustan a todos.

 

Se esperaba un duelo apasionante entre Pats y Houston Texans (11-2). Se jugaban una parte importante del home field advantage entre ambos gallitos, con permiso de los Broncos, el 3º en cuestión. A nadie se le escapa que no es lo mismo jugar una eventual Final de Conferencia en enero en Foxboro que en el Reliant Stadium, y los tejanos van a tener que estar más finos en los partidos que les quedan si no quieren volver al Gillette Stadium esta temporada. Porque tras ver los tres primeros drives de cada equipo parecían los Texans de hace media docena de temporadas. En 60 minutos de juego los Pats no tuvieron rival.

 

En ataque Tom Brady jugó un partido perfecto, con un play calling muy variado que siempre pilló a contrapié a la defensa tejana. Protegido por una gran OL y soltando el balón antes de tres segundos, no hay quien le alcance, ni aunque se llame J.J. Watts, Tres pases de TD en sus tres primeros drives y el partido parecía no ya encarrilado sino resuelto. Terminó con 4 TD/0 picks, y eso que sigue sin su mejor receptor, Rob Gronkowski. Fueron Aaron Hernandez (8 recepciones, 58 yardas, 2 TD, fumble recuperado) y Brandon Lloyd (7, 89, TD, fumble recuperado para TD) los que cubrieron el expediente, con un cameo de Donte’ Stallworth en una recepción de 63 yardas para otro TD.

 

Pero los Pats también brillaron en defensa, empezando por la rotundidad de Vince Wilfork en el scrimmage, siguiendo con la presencia de Jerod Mayo, para terminar con el pick de Devin McCourty en la endzone. Era el 1º partido de Matt Schaub en Foxboro y seguro que no quiere volver en mucho tiempo. Sólo un par de carreras evitaron un marcador más escandaloso.

 

Como decía, tras ellos están agazapados los Denver Broncos (10-3), que jugaron el jueves contra los Oakland Raiders (3-10) porque lo exige el reglamento, pero no hizo falta ver mucho del partido para saber cómo se repartirían la «W» y la «L». Sólo la poca puntería de Peyton Manning (26/36, 310 yardas, TD, pick) en la redzone evitó que los Broncos hicieran sangre. Por lo demás, sin novedad en el frente occidental. Knowshon Moreno superó el centenar de yardas de carrera y anotó un TD, Von Miller forzó otro sack + fumble y Carson Palmer fue también interceptado por Champ Bailey, que sigue jugando por allí. En los Raiders el mayor peligro lo crea siempre Darren McFadden, pero sólo tocó el balón en 13 ocasiones (64 yardas, TD). insuficientes.

 

MIENTRAS TANTO… LOS COLTS TIENEN PIE Y MEDIO EN LOS PLAYOFFS

Caso curioso el de los Indianapolis Colts (9-4). Están lejos del título divisional, debido a la gran temporada de los Texans, pero tienen casi asiganda ya una plaza en los Wild Cards. Creo que hasta perdiendo los tres partidos que les quedan, pueden clasificarse.

 

Su temporada está siendo también curiosa. Marcada por la leucemia de Chuck Pagano, están en una impresionante racha de 7 victorias en los últimos 8 encuentros (y la derrota ha sido contra los Pats), pero no les veo un juego concordante con su récord. Están acostumbrándose a ganar partidos apretados en el último instante, y eso no puede mantenerse en el tiempo.

 

El propio Andrew Luck es un reflejo de la situación. Un gran rookie, resolutivo en el clutch, que está dando la vuelta a la franquicia, pero también con demasiados errores a lo largo del partido que luego tiene que compensar.

 

El duelo divisional frente a los Tennessee Titans (4-9) tuvo mucho de eso. Luck no fue mejor que Jack Locker. Fue interceptado en dos lanzamientos que no debió hacer (aunque en uno ya había tocado con la rodilla en el suelo, tampoco tenía que haber lanzado el balón) y los Colts siempre fueron por detrás en el marcador. Bruce Arians tiene que estár más agradecido al QB rival que al suyo, porque un horrible lanzamiento de Locker en su endzone fue el que dio la vuelta al marcador, cuando fue interceptado por Cassius Vaughn en la yarda 3 sin nadie que se interpusiera entre el CB y la goaline.

 

Veremos si en los playoffs los Colts son one and done, o van a ser el spoiler de algún gallito.

 

Más van a tener que pelear los Pittsburgh Steelers (7-6) para pillar una plaza de Wild Cards, porque cada vez resulta más difícil alcanzar a los Ravens, aunque éstos volvieron a perder. Los de Mike Tomlin echaron por tierra todo el trabajo del partido pasado precisamente en Baltimore y plantaron un huevo de avestruz frente a unos San Diego Chargers (5-8) que nunca habían ganado en la Ciudad de los Tres Ríos, y tampoco se esperaba que lo hicieran este domingo.

 

Lo primero que habrá que pensar es si Ben Roethlisberger volvió demasiado pronto, porque el ataque de los Steelers estuvo muy oxidado en la 1ª mitad, De hecho no tuvieron un snap en el campo contrario hasta a falta de 4 segundos para el descanso. Big Ben fue interceptado en una de sus jugadas en las que se escapa del pass rush rival y los Chargers anotaron en un pase que se fue a la espalda de un bloqueador y que los árbitros consideraron como lateral. «Si lo sé no vengo«, debió pensar Ben, menos mal que no tuvo que escuchar en el graderío gritos de «We want Charlie Batch«.

 

El caso es que los Steelers no pudieron mover el balón hasta que fue demasiado tarde. La defensa permitió a Phillips Rivers hacer el mejor partido de la temporada, con 200 yardas y 3 pases de TD, sin errores. Aunque también para ellos y para Norv Turner este partido ha llegado tarde.

 

LA NFC ESTE SE CALIENTA

La peor NFC Este de las últimas temporadas de repente se ha puesto caliente. Este domingo consiguiern un poker de victorias en su doble enfrentamiento contra la AFC Norte y la NFC Sur.

 

Los Campeones aguantaron el tirón de sus rivales, que ganaron en la primera tanda de la tarde, y lo hicieron de una manera espectacular. Los New York Giants (8-5) se fueron hasta los 52 puntos en un partido loco, en el que contaron con la colaboración de una defensa de los New Orleans Saints (5-8) poco expeditiva y de un ataque rival propenso a perder balones. Drew Brees fue interceptado en dos ocasiones, mientras que Marques Colston y el FB Jed Collins protagonizaron sendos fumbles.

 

De esta manera, Eli Manning tuvo muchas oportunidades de anotar y lanzó 4 pases de TD a 4 receptores distintos. También tuvo sus momentos bajos, con dos picks, uno de ellos retornado 73 yardas para TD. Pero Eli no fue el jugador más destacado del partido, ni Victor Cruz, ni ningún jugador de la defensa, sino el RB rookie David Wilson, quien no sólo retornó para TD el kickoff tras la primera anotación de los Saints, sino que sumó 100 yardas y 2 TD en sus 13 acarreos. Al final sumó 327 yardas all-purpose, récord de la franquicia, y 3 TD.

 

Los Saints, a pear del castigo en el marcador, superaron de largo en yardas ofensivas a su rival y llegaron a ponerse a una anotación entrando el 4º cuarto, pero tienen que saber ya que ésta no es su temporada, definitivamente.

 

Los Dallas Cowboys (7-6), a trancas y a barrancas, siguen en la pelea. Como los Chiefs la semana pasada tuvieron que lidiar con otra terrible tragedia, la muerte en accidente de tráfico de Jerry Brown, LB del practice squad, y la detención del DT Josh Brent, quien conducía el vehículo siniestrado, al parecer bajo los efectos del alcohol.

 

Como los Chiefs, también supieron sacar fuerzas de flaqueza para llevarse la victoria, aunque hay que decir que los Cincinnati Bengals (7-6) fueron unos «colaboradores necesarios». Los Bengals dominaron prácticamente todo el partido, desde que Andy Dalton conectó para TD con un tal Andrew Hawkins, pero luego se estrelló en la redzone, y no supo volver a colar otro balón en la endzone en el resto del partido. En las otras tres ocasiones que pisaron la redzone fueron limitados a un FG. De esta manera dejaron vivos a los Cowboys y a Tony Romo lo tienes que rematar, porque sabes que te la puede liar al final. Y así fue como ocurrió. Remontó una desventaja de 9 puntos en sus últimos dos drives, primero con un pase de TD a Dez Bryant, para terminar con un FG de 40 yardas de Dan Bailey sobre la bocina.

 

Los irregulares Cowboys dedicaron su victoria a Brown. Aún aspiran a todo, pero pueden haber perdido a Bryant para el resto de la temporada por una fractura en un dedo.

 

También aspiran a todo los Washington Redskins (7-6), que siguen ganado, incluso partidos como este «derby» local con los Baltimore Ravens (9-4). Para una vez que los Ravens lucen un buen ataque fuera de casa (tal vez jugaron mejor porque estaban en la misma Maryland) la defensa se quedó corta. Joe Flacco lanzó tres pases de TD, dos de ellos a Anquan Boldin, y Ray Rice tuvo su ración de handoffs (20 acarreos, 121 yardas, TD). Y la defensa sacó del campo a Robert Griffin III (15/26, 242 yardas, TD, 34 yarda de carrera) a 45 segundos del final, con el balón en 2ª y 20 en la yarda 26 de los Ravens, con éstos 8 puntos arriba en el marcador. Se puede decir que por 59 minutos y 15 segundos los de John Harbaugh habían hecho los deberes.

 

Pero en la banda Kirk Cousins tenía otros planes. El sorprendente 2º QB seleccionado por los Redskins en el pasado draft hizo buena su selección. En tres jugadas pasó primero para 15 yardas a Lance Hankerson, luego se inventó un pase de TD a Pierre Garçon, para terminar con una conversión de dos en un magnífico QB draw. Tres jugadas del espartano que valen por un partido, porque en la prórroga tras frenar la defensa el 1º drive de Flacco, Richard Crawford retornó 64 yardas el punt y dejó a Kai Forbath un cómodo FG para continuar con la racha.

 

EL INVIERNO HA LLEGADO A LA BLACK&BLUE

El invierno ha llegado, no sólo a Juego de Tronos, sino a la Black&Blue. Pocas cosas hay más bonitas en la NFL que un patido bajo la nieve en Lambeau Field.

 

El SNF era la oportunidad para los Detroit Lions (4-9) de romper con una de las rachas ominosas que aún le quedan, y es que en los últimos 20 años no habían ganado en Wisconsin, y eso que juegan todos los años (en una ocasión además en playoffs). Eran por tanto 21 derrotas consecutivas como visitantes frente a los Green Bay Packers (9-4).

 

Pero Matt Staford comenzó decidido a romper la racha, con 2 TD (de carrera y pase) en sus dos primeros drives, e iba camino del 3º cuando cometió la jugada tonta de la semana, se le escapó el balón sin estar presionado, y Mike Daniels lo recuperó y anotó un TD. Stafford fue interceptado en el siguiente drive y el partido, que hasta entonces esaba claramente dominado por los Lions cambió de curso y se trabó en un toma y daca que finalizó con la 22ª derrota en la racha más larga de la NFL.

 

Aaron Rodgers supo leer el partido y logró corriendo lo que no puedo lograr pasando. Los Lions superaron las yardas ofensivas de los Packers, pero los locales supieron sobrevivir bajo la nieve. Jason Hanson ha jugado los 22 partidos de la racha. ¿Se retirará con esta espina clavada?

 

Los Packers arrebatan el liderato divisional a los Chicago Bears (8-5), otro equipo que no está jugando al nivel de su récord. Fueron incapaces de derrotar a unos Minnesota Vikings (7-6) dirigidos por el peor QB de la liga. Christian Ponder completó 11 de 17 pases para 91 yardas y un pick, pero menos mal que por allí juega un tal Adrian Peterson, que sumó 154 yardas de carrera y dos TD, el 70% de las yardas ofensivas del equipo y todas las anotaciones del ataque. No está mal. El resto fue cosa de la defensa, que controló el ataque de los Bears e interceptó en dos ocasiones a Jay Cutler, una de ellas retornada para TD por el rookie Harrison Smith. Por cierto, Cutler volvió a abandonar el partido tras otro golpe en la cabeza.

 

Los San Francisco 49ers (9-3-1) miran de reojo lo que ocurre en su división vecina. En estos momentos son el seed #2 de la NFC pero los Packers les achuchan a medio partido. Tampoco es lo mismo jugar en playoffs en el Candlestick Park o en Lambeau Field. Por lo pronto solventaron el partido frente a los Miami Dolphins (5-8) sin demasiado drama. Más difícil lo tendrán en sus siguientes visitas a Foxboro y a Seattle. Con un Colin Kapernick aún contenido en el juego aéreo (18/23, 185 yardas), los Niners tiraron de defensa y de juego de carrera, para variar. La novedad fue la aportación el rookie LaMichael James al juego de carrera. La defensa mantuvo en unos números pedrestres a los Dolphins, pero un acrobático TD de Anthony Fasano mantuvo el interés del partido hasta el final, cuando Kaepernick sentenció el partido con una de sus carreras, de 50 yardas, en una jugade de zone-read.

 

Tras los Niners están los Seattle Seahawks (8-5), que derrotaron a los Arizona Cardinals (4-9) por 58-0, récord de la franquicia. No hace falta describir mucho un 58-0. Los Cards no pisaron ni el FG range en todo el partido. Cometieron 8 turnovers (4 picks a John Skelton, 4 fumbles) y sumaron 154 yardas ofensivas totales. Los Seahawks disfrutaron de lo lindo, anotando TD de todos los colores. El más prolífico fue Marshawn Lynch con 3 TD.

 

Las Top Cats no han dado la espalda a su equipo a pesar de la floja temporada que han completado. Ahora, justo cuando Cam Newton ha desperado de su letargo y después de una gran victoria frente al líder de la conferencia y campeón divisional, los Carolina Panthers (4-9) ehan quedado matemáticamente eliminados.

 

Los Panthers empezaron fuertes a pesar de las bajas, querían morir matando. Parecía que tenían una deuda pendiente con Matt Ryan. Blanquearon a los Atlanta Falcons (11-2) en la 1ª mitad y sólo les permitieron anotar cuando el marcador reflejaba un demoledor 23-0. Newton dominó el duelo divisional completando 23 de los 35 pases que lanzó, para 287 yardas y 2 TD, además de correr para 116 yardas y otro TD.

 

Los locales no se jugaban nada, pero los Falcons tampoco se jugaban lo suficiente como para poner toda la carne en el asador, y en esta liga, si no pones todo lo que hay que poner, no ganas un partido. Ryan movió un poco más el balón en la 2ª mitad, pero con una ventaja cómoda en la conferencia para lograr el home field advantge, no se vieron lo suficientemente exigidos.

 

También es cierto que su juego parece haber tocado techo y que empieza a declinar a medida de que nos acercamos a los playoffs. ¿Vamos a tener un nuevo gatillazo en postemporada? Lo veremos en la ronda de Divisionales.

 

También quedaron matemáticamente eliminados, a pesar de la victoria, los Philadelphia Eagles (4-9), pero no creo que la eliminación empañe la alegría de Andy Reid por haber roto la racha de 8 derrotas consecutivas. Al míster sólo le queda marcharse con la cabeza alta, y su equipo de rookies respondió con una agónica victoria sobre los Tampa Bay Buccaneers (6-7), en la última jugada del partido.

 

La victoria tiene mucho mérito porque los Bucs son uno de los equipos más calientes de la liga y se estaba jugando en casa sus opciones de Wild Cards. Los de Greg Schiano no hicieron un mal partido. Parecía que con sus armas habituales, Josh Freeman (14/34, 189 yardas, 2 TD), Doug Martin (28 acarreos, 128 yardas, TD), daban la vuelta al partido en el 4º cuarto después de un 10-0 inicial de los Eagles. Pero su defensa naufragó en los últimos 4 minutos, permitiendo al rookie Nick Foles (32/51, 381 yardas, 2 TD, 27 yardas de carrera, otro TD) que lanzara sendos pases de TD en los minutos finales, el último a Jeremy Maclin con el reloj a cero.

 

Es la primera victoria en la carrera de otro QB de la magnífica clase de 2012. Los Eagles no han ganado un partido por más de 2 puntos esta temporada.

 

El tiempo apremia. Ya me he enrollado bastante. Toca resumir el resto de la jornada en un «Two Minutes Drill».

 

Los New York Jets (6-7) ganaron un partido. Es un titular extraordinario, pero más extraordinario es que aún estén en la pelea por los playoffs, con Mark Sanchez completando 12/19 para 111 yardas. Claro que si en el otro lado están los  Jacksonville Jaguars (2-11) con los suplentes de los suplentes y con Chad Henne lanzado un par picks todo encaja. La auténtica Infra Bowl de la semana. Rex Ryan no sacó a Tim Tebow ni a hacer un cameo ante su afición.

 

El duelo entre Buffalo Bills (5-8) y St. Louis Rams (6-6-1) tampoco era mucho más intersante, pero no faltó emoción, más de lo que preveía el 6-0 del descanso. Los Rams espabilaron en la 2ª mitad y dieron la vuelta al marcador en el último minuto, gracias a un pase de TD de Sam Bradford a Brandon Gibson, su mejor receptor en la tarde. Los Bills volvieron a flojear al final. Otra temporada que se van a quedar fuera de los playoffs. La 13ª.

 

Por último, los Cleveland Browns (5-8) enlazan su 3ª victoria consecutiva, quién les ha visto y quién les ve. Los Kansas City Chiefs (2-11) intentaron mantener su momentum adelantándose en el marcador con un TD de carrera de 80 yardas de Jamaal Charles en la 1ª jugada del partido. Eso estaba bien, habían pasado 12 segundos. El problema es que en los 59:48 restantes los Browns les endosaron un 30-0 sin hacer tampoco nada de otro mundo, un par de TD de Trent Richardson y un retorno de punt de 93 yardas para TD del también rookie Travis Benjamin.

 

Sin comentarios

Nadie

Los demás

Texas y Broncos en la AFC. Falcons, 49ers, Packers y Giants en la NFC.

 

Sus 4 victorias del inicio de la temporada le pesan para llegar a ser el #1, pero no podía resistirme a ponerlos aquí tras el partido del domingo.
Se van a jugar el #1 con los Chiefs, pero a aquellos los veo con más posibilidades de ganar un partido.
Paliza en Cleveland, pero por lo menos no perdieron en casa contra los Jets..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.