En el que es uno de los momentos más duros de la historia de L’Hospitalet Pioners NFLhipano.com ha querido pulsar las sensaciones del vestuario del equipo ribereño y para ello hemos hablado con Cristian Marín su capitán esta dura campaña.
Lo primero, ¿cómo se encuentra el vestuario tras este derrota?
Bueno, en general como puedes imaginar, todos muy dolidos. Cualquier derrota duele, pero obviamente que te manden a jugar a segunda división tras años de ser el rival a abatir en primera con todos esos títulos, ligas, copas, aquel subcampeonato europeo…. Es un golpe muy muy duro, realmente un muy mal trago. Los momentos inmediatos tras el pitido final… dramáticos…
El partido fue por momentos una locura con remontada hasta empatar, golpes de efecto de unos y otros, ¿donde crees que estuvo la clave al final?
A ver, es complicado contestar a eso. No creo que hubiese UNA clave sino varias. Por un lado esta el hecho bien sabido por todos que Sebas (Serrano) es un coach que estudia muy, muy a fondo a sus rivales. No se queda en el aspecto «táctico» del contrario, se fija mucho en las tendencias tanto a nivel conjunto como individual.
La verdad hizo muy bien su faena en ese aspecto, sabía perfectamente en que puntos del campo hacernos daño. Por otro lado, nuestro peor enemigo: NOSOTROS MISMOS. La falta de experiencia en competición de máximo nivel nacional se hace tangible en momentos clave. Hay que tener en cuenta que yo tengo 24 años y soy el segundo de mayor edad jugando en nuestra defensa (aparte de la línea)
Renovación en el cuadro técnico, un equipo muy joven, mejora de los rivales… ¿que factores crees que han dado con Pioners en Serie B?
Respecto al cuadro técnico, ni yo, ni mis compañeros, ni nadie puede reprocharles absolutamente nada. Han puesto cuerpo y alma en sacar lo mejor del grupo y de cada uno de nosotros, consiguiendo coger chicos que no habían pisado un campo o que apenas empezaban su segundo año y consiguiendo que pudieran formar parte activa del equipo. Si la temporada fuese un poco mas larga…
Equipo joven… MUY joven y lo que es mas significativo, sin la experiencia necesaria AUN, ya no tanto a nivel de partidos jugados (pues algunos subían del junior), si no en cuanto a partidos jugados juntos. Un safety necesita conocer al dedillo a sus corners, igual que un MLB a sus OLBs. Si existe esa conexión todo es mucho mas fácil. El hecho de con sólo echar un vistazo a uno de los lados y saber al instante hacia donde decantarte es media vida en este deporte
Los rivales… obviamente mejoran cada temporada que pasa! Pero a todos tarde o temprano nos toca ese cambio generacional. Si tienes la suerte de contar con un par de veteranos en algunas posiciones clave, es mas fácil de hacer el cambio, con alguien que guíe a los mas inexpertos y jóvenes desde varios punto pero realmente, no he visto a los demás equipos tan alejados de nuestro nivel «individual» si no mas compactados como grupo.
Obviamente el objetivo de Pioners para el año que vienes es volver a la Serie A, ¿crees que se mantendrá el mismo grupo?
¡Sí! Estoy seguro. El vinculo que se crea en etapas tan difíciles como esta es mucho mas fuerte que el que se hace al estar en lo mas alto. Cualquiera dice eso de «proud to be *cualquier equipo*» en sus mejores momentos pero no todo el mundo sigue estando dispuesto a dejarse el físico por un «underdog». El grupo que se a creado esta temporada de pesadilla será el que vuelva a levantar copas y títulos dentro de poco. de eso puedes estar seguro.
Quiero que quede muuy muy patente, que esto es solo una transición, y que confío plenamente en todos y cada uno de mis compañeros, que se que juntos, siguiendo las guías de Ramón Figueroa, Willy Grande y Ramón Sala saldremos de este bache y volveremos a ser el rival a batir.