RANKINGS 2014
|
|
TRANSACCIONES PRINCIPALES
Donnie Avery, WR (F.A)
Dwayne Bowe, WR (Browns)
Kurt Coleman, S (Panthers)
Anthony Fasano, TE (Titans)
Rodney Hudson, C (Raiders)
A.J. Jenkins, WR (Cowboys)
Joe Mays, LB (Jets)
Vance Walker, DT (Broncos)
Tyvon Branch, S (Raiders)
Paul Fanaika, OL (Cardinals)
Ben Grubbs, OL (Saints)
Jeremy Maclin, WR (Eagles)
DRAFT CLASS 2015
1(18) Marcus Peters CB Washington
2(17) Mitch Morse OG Missouri
3(12) Chris Conley WR Georgia
3(34) Steven Nelson CB Oregon State
4(19) Ramik Wilson OLB Georgia
5(36) D.J. Alexander OLB Oregon State
5(37) James O’Shaughnessy TE Illinois State
6(41) Rakeem Nunez-Roches DT Southern Miss
7(16) Da’Ron Brown WR Northern Illinois
La segunda temporada de la era Andy Reid en Kansas City se saldó con una temporada llena de altibajos pero sirvió para demostrar que el «milagro» de la clasificación para los playoffs en el año I no fue sólo el producto de un calendario benigno como pocos en la historia de la competición.
Pese a presentar flagrantes deficiencias en algunos puestos clave, el equipo de Missouri demostró que tiene calidad para ganar al más pintado tal y como se pudo ver en las contundentes victorias obtenidas contra Patriots y Seahawks, equipos que, como todos sabemos, acabaron midiendo sus fuerzas en el partido final de la temporada.
Con un balance final de nueve victorias por siete derrotas los Chiefs no pudieron entrar en la postemporada pero demostraron que tienen calidad más que suficiente para estar en la pelea por entrar en los playoffs a poco que les salgan bien las cosas.
Para ello los esfuerzos se han centrado en solucionar el que fue el principal punto negro de la pasada temporada, el patético rendimiento de una línea ofensiva que fue un completo desastre a la hora de proteger a su quarterback.
Es de todos sabido que Alex Smith no es ningún prodigio a la hora de arriesgar con los lanzamientos profundos pero el nivel de protección que recibió de su línea acabó maniatando los esquemas ofensivos del equipo que se centraron en un juego de pase corto e hiperconservador con el único objetivo de sacarse el balón de encima a toda velocidad. Y es que realmente no había tiempo para mucho más.
Especialmente flagrante fue el nivel demostrado en la posición de guard y ahí empiezan las novedades con la llegada vía agencia libre de Ben Grubbs y Paul Fanaika que tienen la fácil tarea de mejorar las prestaciones del año pasado. No lo tendrán tan fácil Eric Kush o Mitch Morse en su batalla por sustituir a Rodney Hudson en la posición de center ya que el actual jugador de los Raiders fue el único punto brillante en la unidad. En el exterior izquierdo de la línea seguirá el decepcionante número uno absoluto del draft 2013 Eric Fisher mientras que en el lado derecho se espera una batalla en el training camp entre Donald Stephenson y Jeff Allen.
A pesar de los cambios las expectativas en torno a la calidad del grupo no son demasiado altas y salvo sorpresa mayúscula se prevé otro duro año para un Alex Smith que el año pasado tuvo el dudoso honor de liderar la liga con 49 sacks encajados.
Penalizado por el conservadurismo de Smith y el pésimo nivel de la línea, el ataque aéreo de los Chiefs fue también objeto de mofa y chanza al ser incapaz de sumar un sólo touchdown para un receptor en toda la temporada. Un récord asombroso para la NFL actual pero que habla a las mil maravillas de otro de los problemas sufrido por el equipo, un cuerpo de receptores con un nivel indigno de la NFL.
Encabezado por un Dwayne Bowe en su versión más pasota e indolente y una caterva de receptores a cual más decepcionante el nivel de la unidad osciló entre lo infame y lo desesperante. Sólo el pundonor de Junior Hemingway y del novato Albert Wilson y la incorporación del veterano Jason Avant a mitad de temporada salvaron el honor «receptoril» de la franquicia y retornarán al equipo esta temporada. En cualquier caso ninguno de estos tres nombres intimidan a ninguna defensa y tendrían serios problemas para entrar en el roster de muchos equipos de la NFL.
Para paliar esta lamentable situación la gerencia del equipo apostó fuerte en la agencia libre y consiguió hacerse con los servicios de Jeremy Maclin un viejo conocido de Andy Reid y un jugador que puede ser, por fin, el «go to guy» de entidad del que ha carecido Alex Smith en toda su carrera. Para completar la rotación los Chiefs incorporaron en la tercera ronda del draft a Chris Conley, un jugador con excepcionales cualidades atléticas pero muy verde en las cuestiones técnicas de la posición.
La situación mejora notablemente al hablar de la rotación de tight ends en la que destaca poderosamente la inmensa figura de Travis Kelce, un jugador que demostró el año pasado que las comparaciones con Rob Gronkowski no son tan disparatadas como parecían en su momento. Acompañando a este fenómeno estarán Demetrius Harris, que sigue avanzando en su reconversión desde las canchas de baloncesto, y el novato James O’Shaughnessy.
Si en la posición de tight end los Chiefs están bien servidos, otro tanto podemos considerar al hablar de su rotación de corredores. Jamaal Charles es uno de los mejores corredores de la liga y sive para todo. Knile Davis demostró que puede ser un más que digno sustituto y el «espídico» De’Anthony Thomas es un soberbio complemento por su velocidad y versatilidad. Para rematar los Chiefs cuentan con el tremendo Anthony Sherman en la posición de fullback, así que pocas bromas con el nivel de esta unidad.
Para manejar este ataque por tercera temporada consecutiva Reid cuenta con los servicios del soso de Alex Smith así que ya sabemos lo que hay, pocos riesgos, poca emoción pero también pocos errores. Con los planteamientos del equipo y visto el nivel del resto de unidades, sobra. En caso de que Smith no consiga sobrevivir a la tormenta de palos que presumiblemente le va a caer encima, Chase Daniel ya demostró en el último partido de la temporada pasada que está más que capacitado para mantener el nivel de sosería y efectividad.
La unidad dirigida por Bob Sutton sigue siendo la referencia del equipo con su estilo agresivo, arriesgado y una impresionante nómina de «jugones» en todos los niveles del campo.
Empezando por la línea defensiva que cuenta con el inmenso Dontari Poe en la posición de nose tackle. Un jugador perfectamente capaz de anclar el centro de la defensa terrestre en los primeros downs para luego sorprender con una impensable explosividad y agilidad a la hora de romper el backfield en las jugadas de pase. Precisamente esa versatilidad se está revelando como un arma de doble filo, ya que apenas descansa a lo largo de los partidos y en los dos últimos años su rendimiento ha ido decayendo a medida que avanza la temporada y el agotamiento empieza a afectarle. Tanto es así que en la segunda mitad de la temporada la defensa terrestre de los Chiefs fue una de las peores de la competición.
Para poner fin a esa sangría de yardas terrestres el equipo cuenta con el retorno del solídisimo DE Mike DeVito, después de caer lesionado para todo el año en el primer partido de la temporada, con la constante mejoría de Allen Bailey en el otro extremo de la línea y con la aparición puntual de jugadores como Jave Howard, Mike Catapano, o el novato Rakeem Nunez-Roches que permitan mantener una rotación más amplia en la trinchera y de este modo mantener más fresco a Poe.
En las posiciones de ILB también se espera con ansiedad el retorno de Derrick Johnson, también lesionado en el partido inaugural de la pasada campaña. Capitán, alma y líder imprescindible de la defensa y cuya ausencia se notó sobremanera. Y es que no es fácil reemplazar a un jugador de su calibre. A su lado en el esquema 3-4 de Bob Sutton se alineará el discreto Josh Mauga, mientras que los novatos Ramik Wilson y D.J. Alexander esperarán su oportunidad desde el banquillo.
Si en el interior de su cuerpo de linebackers los Chiefs cuentan con un fuera de serie como Johnson en el exterior se dobla la apuesta con la presencia del sensacional Justin Houston y el brillante Tamba Hali.
Houston probablemente sea el mejor «endbacker» de la competición, excelente en el punto de ataque, soberbio en la cobertura y absolutamente brutal en el pass rush. Sólo la presencia de J.J. Watt le impidió ganar un más que merecido premio al mejor defensor de la pasada temporada. El veterano Tamba Hali no es tan brillante pero sigue siendo un peligroso pass rusher y tampoco desmerece en su defensa terrestre. Por si fuera poco con estos dos, los Chiefs mantienen en la recámara a Dee Ford, elección de primera ronda en el draft del 2013, un jugador con una explosividad superlativa pero todavía en período de formación.
En cuanto a la secundaria, la posición de cornerback ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para Sutton. Sus planteamientos ultra agresivos son muy exigentes para sus cornerbacks y en estos dos años no han sabido encontrar una combinación de jugadores que garantice un mínimo de seguridad. El año pasado apostó desde el principio por Sean Smith como RCB y el veterano jugador cumplió a la perfección en su papel hasta el punto de ser uno de los mejores CBs de la competición. Sin embargo en la posición de LCB los problemas fueron constantes y también las rotaciones entre los diferentes jugadores del plantel. Para solucionar definitivamente ese problema los Chiefs apostaron fuerte en el draft y en primera ronda escogieron a Marcus Peters, un jugador tan bueno como conflictivo. No contentos con eso doblaron la apuesta en cuarta ronda la hacerse con los servicios de Steven Nelson. Si añadimos a la rotación al prometedor jugador de segundo año Philip Gaines y al versátil Ron Parker, podemos encontrarnos con que esta unidad sea uno de los puntos fuertes de la defensa este año.
Concluimos con la posición de safety en la que el equipo cuenta con una profundidad y calidad envidiable. Tan es así que el esperado y deseado retorno de Eric Berry después de superar un cáncer puede que acabe con este soberbio jugador en el banquillo o saliendo a jugar como linebacker en situaciones de nickel. Tal es la profundidad y riqueza en la posición. Y es que Hussain Abdullah se confirmó como un excelente sustituto y Ron Parker se destapó jugando en esta posición por lo que se antoja complicado que se vayan a caer de la titularidad tan fácilmente. Además, para aumentar la competencia llega Tyvon Branch, un jugador muy infravalorado después de su periplo por los Oakland Raiders. Cualquiera de estos cuatro jugadores tienen credenciales de sobra para ser titulares en muchos otros equipos de la NFL así que podemos decir sin reparos que los Chiefs están más que sobrados en esta demarcación.
Si de algo pueden presumir los Chiefs en estas dos temporadas es de unos equipos especiales de relumbrón. Coordinados por el soberbio Dave Toub los de Missouri siempre ganan la batalla posicional a base de no regalar una sola yarda a los rivales y a conseguir buenos retornos con una regularidad asombrosa. No cabe duda de que contar con jugones del nivel de Knile Davis o el explosivo De’Anthony Thomas para regresar las patadas también ayuda.
En cuanto a los pateadores Dustin Colquitt se ha confirmado como uno de los mejores punters de la competición por su especial habilidad para clavar las patadas dentro de la yarda diez de los rivales. El brasileño Cairo Santos no comenzó demasiado sobrado su campaña de debut pero logró afianzarse a medida que avanzaba la temporada y se esperan grandes cosas de su potente pierna.
Hay calidad de sobra en el staff y en la plantilla para aspirar legítimamente a los playoffs. Estos Chiefs apestan a seriedad por todos lados. |
La línea ofensiva sigue presentando demasiados interrogantes y por ahí se pueden escapar las aspiraciones del equipo. |