Osos llega a la cita tras terminar primero de la liga regular con 8 victorias y 2 derrotas, y tras imponerse a Badalona Dracs en una semifinal de infarto que ya queda para los anales por un exiguo 17 a 16. Los Pioners por su parte, firmaron idéntico record en la primera fase y después se impusieron a los Valencia Firebats 24 a 14 en otra semifinal jugada de poder a poder.
Los ripenses han basado su éxito en una defensa extenuante (la mejor de la competición con 14 puntos encajados por partido) y un ataque eléctrico en el que han destacado los jóvenes Kevin Gramage #6 y Álvaro Guitián #2 y el QB norteamericano Tony Smith #7. Por su parte Pioners, tras un comienzo un tanto dubitativo, ha ido de menos a más y guiados por el QB Alex Loukas y basando su ofensiva en la velocidad de Luke Laolagi #8 y las manos de Austin Yancy #1 y Hugo Solo #10 han terminado como finalistas con la mejor ofensiva de la LNFA Élite (34,5 puntos por partido).
El último precedente entre ambas escuadras, el pasado 14 de abril en territorio madrileño, terminó con victoria rojinegra por 14-26 después de que los Pioners consiguiera «secar» al ataque ripeño en la segunda parte después de haber llegado al descanso con 14-13 para los locales.
Independientemente de estadísticas y precedentes el partido del próximo cuenta con otro aliciente significativo. Mientras que el equipo del coach Teo Polanco cuenta con la experiencia de ser habitual en las finales (nada más y nada menos que siete presencias en las últimas diez ediciones), Osos ha esperado mucho tiempo para llegar a esta cita y sin duda esa motivación extra y el hecho de jugar ante su público suponen un plus para los hombres del coach Sebas Serrano. ¿Será suficiente para superar a Pioners? La solución el próximo sábado. Osos Vs. Pioners. Hagan sus apuestas. ¡No va más!
Foto: Toni M. Oliva / Ososrivas.com